Golpe al “Fosfo Fosfo” en la CDMX: militantes de Movimiento Ciudadano se unen a Santiago Taboada

Los militantes de MC no apoyarán al precandidato Salomón Chertorivski, pues no quieren “dividir el voto de la oposición”

Compartir
Compartir articulo
Los emecistas aparecieron en un evento del aspirante del Frente en la alcaldía Tlalpan. Foto: X/@STaboadaMX
Los emecistas aparecieron en un evento del aspirante del Frente en la alcaldía Tlalpan. Foto: X/@STaboadaMX

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, sigue sumando adeptos en su camino como precandidato único de la alianza PRI-PAN-PRD por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pues un considerable grupo de militantes de Movimiento Ciudadano (MC) han decidido sumarse a su proyecto y no al de su abanderado, Salomón Chertorivski.

El exalcalde interino de Tlalpan, Héctor Hugo Hernández, dio a conocer por medio de un video en redes sociales la decisión de dejar MC -tanto él como su equipo- y apoyar al aspirante de la alianza Va por la Ciudad de México. “El equipo tomará otra ruta (...) estaremos en la presentación de mi gran y querido amigo Santiago Taboada”, reveló el político tlalpense.

“Vamos con el Frente, vamos con Santiago Taboada a la Ciudad, y en Tlalpan vamos a apoyar a mi amiga Alfa (González, actual alcaldesa)... Se vienen conmigo amigos de otras alcaldías que han venido caminando conmigo y con el equipo en los últimos años. Quiero agradecerle al equipo la oportunidad que me da de representarlos, aprecio mucho su consideración”, señaló el viernes 1.

Tras dar a conocer que se unirá a la alianza opositora, Hernández dijo que se encontraba sumamente agradecido con Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, sin embargo, dijo que no consideraba correcto “dividir el voto de la oposición de la ciudad (...) no debo hacerlo, ponemos en riesgo el futuro del país, de nuestras hijos y nuestros hijos”, agregó el exemecista.

Asimismo, dijo que tiene muchos amigos en todos los partidos políticos y que les aprecia, pero que éste es “tiempo de definiciones” y reiteró que no se puede permitir la división del voto de la oposición en la CDMX. Héctor Hugo Hernández consideró que su adhesión a la alianza Va por la Ciudad de México le va a permitir a los partidos que la integran conservar las alcaldías que aún gobiernan y ser competitivos en las que por ahora están al mando de Morena.

Y agregó que el actual partido en el poder le ha quedado mucho a deber a los capitalinos, sobre todo en materia de salud, seguridad, inversión productiva, generación de empleos y que tiene en el abandono a los más desprotegidos “sin seguro popular, sin escuelas de tiempo completo, sin estancias infantiles (...) eso no lo podemos seguir permitiendo”, sentenció el exalcalde interino de Tlalpan.

Este nuevo golpe para Movimiento Ciudadano viene casi a la par de que Samuel García Sepúlveda decidiera declinar a su precandidatura para la Presidencia de México debido a la controversia que significó en Nuevo León el nombramiento del gobernador interino que lo supliría a partir del 2 de diciembre para poder dedicarse a su precampaña.

Un grupo de políticos, encabezados por Héctor Hugo Hernández, apoyará al precandidato panista para "no dividir el voto de la oposición".

Santiago Taboada y su licencia para competir por la jefatura de Gobierno

Este sábado 2 de diciembre, el político panista Santiago Taboada Cortina fue arropado por militantes de los partidos que representan así como por simpatizantes en la zona del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan. Ahí, aseguró que “vamos a llegar a la candidatura y ganaremos la CDMX para que el gobierno vuelva a priorizar las partes altas de la ciudad y sus reservas ecológicas”.

Su anuncio viene a unas horas de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ordenara al Congreso capitalino aprobar la licencia definitiva del alcalde panista de Benito Juárez, la cual supuestamente le habría sido negada. Al respecto, diputados de Morena se mostraron inconformes con la resolución de los magistrados y acusaron que dentro de sus competencias no figuraba la de otorgar licencias.

El Grupo Parlamentario de Morena en la CDMX indicó que no se ha aprobado en el pleno la licencia del político panista porque no ha habido sesión posterior al día en que el político la solicitó (2 de diciembre); ante esta situación los diputados morenistas dijeron que será hasta el martes 5 cuando se discuta y vote si se avala que Taborda Cortina se separe definitivamente del cargo.

“El Congreso de la Ciudad de México no incurrió en ninguna omisión para resolver la solicitud de licencia definitiva de Santiago Taboada para separarse del cargo, pues no existe ningún plano legal para ejercer la facultad de aprobar dicha licencia”, se lee en un comunicado difundido este sábado.

Militantes perredistas y los ex de MC  arroparon a su precandidato a la jefartura de Gobierno de la CDMX. Foto: Facebook/Hector Hugo Hernandez
Militantes perredistas y los ex de MC arroparon a su precandidato a la jefartura de Gobierno de la CDMX. Foto: Facebook/Hector Hugo Hernandez