¿En cuánto se puede vender una moneda conmemorativa de 5 pesos de Francisco I Madero? Experto responde

El ejemplar del Centenario de la Revolución se puso en circulación a partir del 2010

Guardar

Nuevo

Moneda Francisco I. Madero. (Foto: Jovani Pérez/Infobae)
Moneda Francisco I. Madero. (Foto: Jovani Pérez/Infobae)

Una bonita moneda conmemorativa de la Revolución Mexicana, se vende a precios descomunales por una plataforma comercial de internet, pero un experto en numismática reveló cuál es el precio real de este ejemplar.

Se trata de una de la pieza de 5 pesos con la efigie (imagen) del ex presidente Francisco I. Madero, que forma parte de la familia C y se puso en circulación a partir del año 2010, según datos del Banco de México.

Esta pieza pertenece al grupo de las 37 monedas conmemorativas que fueron acuñadas con algún personaje o reconocido de dos importantes sucesos históricos del país, es decir, 18 de la Revolución Mexicana y 19 de la Independencia de México.

Forma parte del grupo de ejemplares que se acuñaron por dos importantes períodos históricos. Infobae
Forma parte del grupo de ejemplares que se acuñaron por dos importantes períodos históricos. Infobae

Características de la moneda

El ejemplar al que nos referimos fue acuñado en 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% níquel en su parte central. Mientras que su anillo perimétrico es de 18% de cromo; 75% de níquel; 1% de silicio; 1% de manganeso y 0.3% de azufre.

A su reverso lleva plasmada la imagen de Francisco I. Madero, uno de los personajes que destacó por su defensa a los jornaleros y buscar la justicia social, durante la Revolución Mexicana, movimiento armado que inició en México para acabar con la dictadura del entonces Presidente Porfirio Díaz, quien estuvo en el poder al menos 30 años.

En la misma cara de la moneda luce el número 5 y la frase “Centenario de la Revolución”, así como la leyenda “México 2010″.

En su anverso se colocó el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza se vende en un precio de hasta 25 mil pesos, según una persona que la comercializa en línea. Sin embargo, un coleccionista dio a conocer cuál es su precio.

¿Cuál es su costo real?

Esta moneda de 5 pesos con acabado mate-brillo se puede comprar en un precio real que va de los 8 hasta los 40 pesos, ya que dependerá del sitio donde se encuentre.

El especialista Eneas Mares reveló a través de su canal de YouTube “Monedas Mexicanas y del Mundo”, que este bello ejemplar podrá adquirirse en esos costos en casas de numismática o centros numismáticos, aunque dependerá de su condición.

Ante la gran variedad de precios tan elevados que se han encontrado a través de sitios como el de Mercado Libre, el especialista recomendó no comprar ejemplares en línea.

Además, recientemente compartió en una entrevista para este medio, cuál sería el costo del billete del ajolote, el cual se ha hecho popular en los últimos días.

Guardar

Nuevo