VIDEO de niños ‘jugando’ a ser sicarios del Cártel del Noreste causa indignación en redes

El clip audiovisual fue grabado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, uno de los principales bastiones del grupo criminal

Guardar
El video habría sido grabado
El video habría sido grabado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, uno de los principales bastiones del Cártel del Noreste (Foto: Twitter@DemonioTtv)

Una caja de cartón y un recipiente de plástico fueron elementos suficientes para que habitantes en Tamaulipas crearan un “juego” en el que un par de niños aparentan ser integrantes de un grupo criminal: el Cártel del Noreste (CDN).

La escena —que ha causado indignación en redes sociales por la apología a la violencia que representa— quedó registrada en un video que se ha vuelto viral. En el audiovisual se observa a dos menores de edad sentados al interior de un contenedor de color naranja. Uno de ellos portaba un casco en su cabeza y sobresalía del recipiente, mientras que al otro lo cubría una caja de cartón.

Lo anterior simula ser un vehículo como el que utilizan las organizaciones delictivas en enfrentamientos armados. Pero para hacer más explícito el contenido, los responsables de estos hechos escribieron el nombre del “Cártel del Noreste” y la letra “Zen unos pedazos de cartón.

Cabe recordar que el CDN surgió como una escisión de “Los Zetas”, el sanguinario grupo criminal que desató una ola de violencia a principios de los 2000. De acuerdo con los reportes, el video fue grabado en Nuevo Laredo, uno de sus principales bastiones.

Un video que muestra a un par de infantes ser supuestos integrantes del "Cártel del Noreste" causó indignación en redes sociales

“Bien pilas los cuazitos”, se lee en la leyenda del video que dura poco más de 20 segundos. “Cuazito” es un término coloquial empleado al norte de México, como en Tamaulipas, que hace referencia a los jóvenes, adolescentes, niñas y niños armados que forman parte de un grupo criminal y se enfrentan a las autoridades.

El periodista Jesús Pérez Caballero define la palabra como “cualquier joven/niño que en la frontera noreste realiza, sobre todo, funciones ilegales de vigilancia, y que, como carne de cañón, muere armado o enchalecado”. Es decir, que también se usa para referirse a los “halcones” de un grupo criminal, principalmente del Cártel del Noreste.

En el breve clip también se aprecia cómo se asoma la boca de un “arma” de juguete por uno de los costados de la caja de cartón, en un intento por representar los vehículos blindados que usan los sicarios.

Además de los dos infantes, también se alcanza a observar a un sujeto de sandalias blancas, short azul y playera roja, quien es el que acompañaba a los menores. Sin embargo, se desconoce la identidad de este sujeto y del hombre que grabó el video, por lo que se desconoce qué relación guardan con los niños.

Tamaulipas es el principal bastión
Tamaulipas es el principal bastión del Cártel del Noreste, agrupación que surgió de la escisión de Los Zetas (Foto: facebook.com/sseguridadnl)

A la par de las imágenes mostradas en el video, de fondo se escucha la canción El Chiricuazo V2 de “El Makabelico”, una figura del hip-hop mexicano que es conocido por el contenido de sus temas, los cuales hacen referencia a grupos delictivos y el crimen organizado.

“Ábrete como mi apá, equipado con las placas. Toda la maña me acompaña, hasta la flaca. Y es que nos cuidamos de esta trampa de oro y plata. Las negras mate con la Satanás en blanca. Cero, cero, cero, seis, seis, seis la marca. Como pueden ser de sangre hasta desérticas las manchas”, se escucha a lo largo de la composición que habla sobre un miembro de “La Tropa del Infierno”, el brazo armado del CDN.

Ante la difusión del video, usuarios en redes sociales mostraron su indignación por la manera en que enseñan a “divertirse” a los niños. “Pinch*s padres inconscientes”, “Mientras glorifiquemos el narcocorrido y a todos esos asi seguiremos”, “Muy seguramente el papá, abuelo, tíos o algún pariente cercano de esos morrillos son parte de esa mierd* y normalizan esa situación. Ingeniería social aplicada desde muy temprana edad desde el narco hacia el pueblo hambriento, resentido y sin oportunidades”, se lee entre los comentarios.