Dormir con la luz encendida podría hacerte subir de peso

Para poder tener un sueño reparador el cuerpo necesita tener un ambiente relajado

Guardar
Los especialistas creen que este
Los especialistas creen que este efecto podría deberse a que la exposición a la luz al dormir afecta la regulación de la insulina (Getty)

No sólo comer o llevar una vida sedentaria, un estudio revela que dormir con la luz encendida también podría contribuir a un aumento de peso y a desarrollar otros problemas de salud.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista científica JAMA International Medicine, dormir con la luz encendida podría asociarse con un aumento de hasta 5 kilos a lo largo del tiempo cuando esto sea un hábito recurrente.

El estudio evaluó a un total de 43 mil mujeres durante varios años y al final encontró  que 17% de quienes dormían con la luz o con la televisión encendida habían aumentado un promedio de 5 kilos.

Para evaluar si la causa del aumento era la luz o si existía algún otro factor que pudiera haber influido en esa cambio de peso se monitoreó también su estilo de vida y se revisó que su alimentación y otros factores fueran similares entre las participantes.

Los especialistas creen que este efecto podría deberse a que la exposición a la luz al dormir afecta la regulación de la insulina, lo que puede predisponer a un aumento de peso y al desarrollo de obesidad.

Un efecto similar se encontró en otro estudio donde también se evaluaban los efectos de dormir con luz, aunque en este caso se trataba de pequeñas fuentes de iluminación tales como lámparas para dormir, luz de relojes despertadores o la luz de los teléfonos móviles.

De acuerdo con el estudio, elaborado por el Centro de Medicina Circadiana y del Sueño de la Universidad de Northwestern, las personas que dormían con estas fuentes de luz solían amanecer con frecuencias cardiacas más elevadas y con mayor resistencia a la insulina que aquellas que dormían sin ningún tipo de iluminación.

Otras investigaciones revelan que dicho aumento de peso podría deberse al hecho de que dormir con la luz encendida no permite al cuerpo tener un correcto descanso y cuando esto ocurre, suele haber un aumento en la  ingesta de alimentos debido a que las hormonas que regulan la saciedad se ven afectadas.

Dormir con luz no permite
Dormir con luz no permite al cuerpo tener el correcto descanso lo que puede generar problemas en el peso(Archivo Infobae)

¿Qué otros problemas de salud puede causar dormir con la luz encendida?

Además de la posible relación entre dormir con luz y el aumento de peso, existen otros problemas de salud que puede causar dormir en un cuarto iluminado. Para poder tener un correcto descanso el cuerpo requiere desconectarse y relajarse y las luces no permiten que esto ocurra pues nuestro cerebro  interpreta la luz como una señal de que debe mantenerse activo, según señala información de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por este motivo, dormir con la luz encendida puede generar problemas para lograr un sueño reparador y contribuir a generar insomnio.

Dormir con luz puede generar
Dormir con luz puede generar problemas de insomnio (Imagen ilustrativa Infobae)

Un buen descanso es vital para la buena salud de nuestro cuerpo debido a que durante el sueño se regulan muchas funciones importantes de nuestro organismo y, aunque parezca un acto inofensivo, dormir con la luz encendida puede afectar de diversas formas a nuestra salud.

Durante el sueño ocurre la organización y procesamiento de toda la información que aprendimos durante el día por lo que no dormir bien provoca problemas de aprendizaje en niños y adolescentes  y de baja productividad en adultos.

Por su parte, el aumento de peso está asociado con diversos problemas de salud como desarrollo de la diabetes o de problema de corazón. Para evitar los efectos adversos de tener sobrepeso es importante tener consumir alimentos saludables, realizar ejercicio físico pero también, como señalan lo especialistas, tener un sueño reparados y de calidad.