Reportaron fuga de 3 reos del penal de La Piedad en Michoacán

Entre los internos desaparecidos se encuentran dos militares presuntamente acusados de homicidio

Compartir
Compartir articulo
Entre los internos desaparecidos se encuentran dos militares presuntamente acusados de homicidio. (Gobierno de Michoacán)
Entre los internos desaparecidos se encuentran dos militares presuntamente acusados de homicidio. (Gobierno de Michoacán)

Durante la noche del 4 de septiembre, el Gobierno de Michoacán, informó que a través de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con instancias federales y la Coordinación del Sistema Penitenciario llevan a cabo un operativo de localización de tres internos del Centro Penitenciario de La Piedad.

Se detectó que “los reos Vicente Huante Aguilar; Juan Carpinteyro y/o Juan Carpinteiro Pavón; y Francisco Javier Acosta Lara no se encontraban en sus celdas por lo que se dispuso de acciones coordinadas para dar con su paradero”, indicó.

Ante lo ocurrido, de manera inmediata autoridades activaron un protocolo de búsqueda y localización de los reos en el que participan corporaciones municipales, estatales y federales. Dicha movilización operativa incluye recorridos por zonas de difícil acceso, brechas, carreteras, localidades y ciudades de la región, así como puestos de inspección aleatorios.

De igual manera, el Gobierno de Michoacán exhortó a los ciudadanos a proporcionar cualquier tipo de información que tenga, relacionada al paradero de los 3 reos. La gente puede llamar al 911 para proporcionar datos o elementos que puedan coadyuvar a la localización de los hombres.

Autoridades llevan a cabo un operativo para encontrar a los internos desaparecidos. 
(Gobierno de Michoacán)
Autoridades llevan a cabo un operativo para encontrar a los internos desaparecidos. (Gobierno de Michoacán)

De acuerdo al Universal, los datos que se tienen de los internos son los siguientes, Francisco Javier, ingresó de 28 añosy es originario de Michoacán; Vicente Aguilar con 22 años también viene de Michoacán. Ellos dos serían quienes están acusados por presunto homicidio calificado y robo. Mientras que Juan Carpinteyro es el más grande de los tres y es oriundo de de la Ciudad de México, acerca de él no se cuenta con información sobre el delito por el que se encontraba en la cárcel.

Hasta el cierre de esta nota, el Gobierno de Michoacán y la policía no han revelado más datos o detalles de lo ocurrido en el penal para que se diera la fuga.

Asesinato del sacerdote

Sobre el caso de Vicente Aguilar y Juan Carpinteyro, el presunto homicidio por el que permanecían tras las rejas ocurrió en 2016. Según reportes, ambos hombres convivieron con el sacerdote José Alfredo López Guillén durante varias horas, hasta que se vieron envueltos en una fuerte discusión, y como resultado le arrebataron la vida.

“Una discusión con los dos hombres, pertenecientes al Ejército mexicano, fue lo que provocó que el sacerdote José Alfredo López Guillén fuera asesinado”, dio a conocer el entonces procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro.

El exlíder regional del CJNG fue localizado dentro de su celda. (Gobierno de Michoacán)
El exlíder regional del CJNG fue localizado dentro de su celda. (Gobierno de Michoacán)

Cabe señalar que esta fuga es la segunda que ocurre dentro del Penal La Piedad, la primera ocasión sucedió en 2009.

Por otro lado, uno de los casos más recientes de este 2023 fue la fuga de un reo del penal de “El Hongo”, ubicado en Tecate, Baja California, hay varios custodios retenidos, según reportes preliminares, los hechos fueron confirmados por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, por la tarde del jueves 24 de agosto y dicha persona además detalló que no es una fuga masiva como habían señalado versiones no confirmadas compartidas en redes sociales.

En ese sentido, la Comisión del Sistema Penitenciario del Estado inició desde aquel día protocolos y que efectivos de seguridad de los tres niveles de gobierno ayudan en la búsqued