Cuáles son los estados con más población en pobreza extrema en México

Según el Coneval, en 2022 se registró que al menos 9.1 millones de personas tienen tres o más carencias sociales

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes que en 2022 se registró en México una reducción de 10% en la pobreza, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el sureste del país sigue siendo la región más azotada por este nivel socioeconómico.

Y es que Chiapas, Guerrero y Oaxaca --en ese orden-- son los estados donde hay un mayor índice de pobreza extrema; es decir, que su ingreso al mes menor de los 2 mil 86 pesos para zonas urbanas y de mil 600 para zonas rurales.

Además de que presenta al menos tres carencias sociales: derecho a la educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación.

“Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, explica el Consejo en su página web.

En Chiapas la pobreza en el estado se ha incrementado año con año, miles de personas viven con un salario que va por debajo del costo de la canasta básica (Foto: Cuartoscuro)
En Chiapas la pobreza en el estado se ha incrementado año con año, miles de personas viven con un salario que va por debajo del costo de la canasta básica (Foto: Cuartoscuro)

El primero registró que el 67.4% de sus habitantes se encuentran atrapados en esta situación, el segundo con 60.4% y el tercero con 58.4 por ciento.

Luego le siguen Veracruz y Puebla, con 13.1 y 11.4%, respectivamente.

Por el contrario, las entidades con menor índice de pobreza extrema son: Baja California Sur, con 0.8%; Nuevo León, con 1.1%; Colima, con 1.2%; Baja California, con 1.3%; y Sonora, con 1.7 por ciento.

La Coneval señaló que la pobreza extrema en México permaneció en niveles similares.

En 2018, es decir al inicio del actual sexenio, 8.7 millones de mexicanos padecía de pobreza extrema, y al cierre del 2022 la cifra se elevó a 9.1 millones.

(Foto: Coneval)
(Foto: Coneval)

Cabe mencionar que con la crisis del COVID-19, el número de mexicanos en pobreza extrema se elevó hasta 10.8 millones de personas.

Tras la pandemia, reporta el Coneval, se ha registrado un aumento en la recuperación del ingreso de las personas, un mayor acceso a la alimentación y un mayor porcentaje de la población de la tercera edad con acceso a seguridad social.

“Los retos que presenta la persistencia de población en situación de pobreza extrema, una mayor proporción de la población sin acceso a los servicios de salud y un alto porcentaje de ocupados sin acceso a la seguridad social por prestación laboral”, advierte el organismo.

Foto de archivo del Presidente de Mexico Andres Manuel Lopez Obrador en una rueda de prensa en Tepic, estado Nayarit
Jul 28, 2023. Mexico Presidency/Handout via REUTERS
ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UNA TERCERA PARTE. PROHIBIDA SU REVENTA O SU USO COMO ARCHIVO
Foto de archivo del Presidente de Mexico Andres Manuel Lopez Obrador en una rueda de prensa en Tepic, estado Nayarit Jul 28, 2023. Mexico Presidency/Handout via REUTERS ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UNA TERCERA PARTE. PROHIBIDA SU REVENTA O SU USO COMO ARCHIVO

López Obrador celebró las cifras del Coneval que “reafirmó que ha habido disminución de la pobreza y la desigualdad de manera histórica, en el tiempo que llevamos en el gobierno”, aunque en materia de salud, indicó que los datos se deben a la pregunta que se hizo en la encuesta.

Aseguró que eso demuestra que su estrategia ha funcionado, porque el objetivo de cualquier gobierno es lograr la justicia y la felicidad del pueblo “y por eso estoy muy contento (…) Esto no nos lo van a poder quitar, esta alegría que nos produce, el que haya menos pobres en nuestro país. Eso sí me llena de orgullo”.

Expuso que en 2004, en el gobierno de Vicente Fox, el porcentaje de población en pobreza era de 47%; con Felipe Calderón fue de 46.1%; con Enrique Peña Nieto, de 43.2%, y en el actual gobierno hasta 2022 llegó a 36.3%, es decir un 10% menos de pobreza en comparación con los gobiernos panistas.

“Ofrezco disculpas por el enojo que le va a causar a los conservadores”, dijo.