Termina la conferencia de prensa.
AMLO vuelve a comparar las cifras de homicidios de su sexenio con las de sus antecesores; inicia con Carlos Salinas de Gortari a quien califica como “el entreguista” y “padre de la desigualdad moderna” y en cuyo sexenio, según sus reportes, aumentaron 9.2% los homicidios.
“Miren el campeón que pone los mensajes en Twitter”, comentó en referencia a Felipe Calderón cuyas gráficas apuntaron un incremento de 192.8% de los asesinatos. “60% con el licenciado Peña y miren cómo nos dejó”, aunó.
“Nos costó muchas fatigas mantener esto, que no subiera. (...) Lo que llevamos, de acuerdo a nuestro pronóstico es menor”, comentó referente a sus gráficas y externó que uno de sus deseos es que su gobierno llegue a 20% menos asesinatos.
López Obrador informó que el pasado 31 de julio se registraron siete homicidios en la frontera de Chiapas con Guatemala. Sin embargo, aclaró que éstos no están vinculados con los bloqueos carreteros de la frontera Comalapa-Motozintla.
“Ayer en Chiapas hubieron homicidios en la frontera no vinculados con estos actos, si no de otro tipo. (...) Sí hubo siete homicidios en Chiapas, no precisamente en esa zona, en otra”, comentó.
Respecto a los bloqueos y quemas de vehículos informó: “Fue la quema de tres vehículos y unas cartulinas de que llegaban, como suele pasar, a poner orden porque la otra banda de otro grupo tenía sometida a la población y que ellos llegaban para liberar al pueblo”, especificó.

La madrugada de este lunes 31 de julio, aproximadamente a las cuatro de la madrugada, se reportó que hombres armados quemaron varios camiones en el tramo Frontera Comalapa-Motozintla de la carretera 211 en el municipio de Mazapa de Madero.
López Obrador aseguró que el joven médico acusado de narcotráfico por comprar fentanilo en Los Cabos “no tiene por qué preocuparse”.
“Se está actuando para evitar la introducción de drogas y muchos, no sé si sea este caso desde luego, (...) No tiene por qué preocuparse de nada. Nosotros no cometemos actos arbitrarios. (...) Si él es inocente, no va a perder su casa”, señaló.
A ello, externó a sus colegas — que han organizado manifestaciones en el norte del país — a “no dejarse manipular”.

El abogado de Gustavo Darwin Aguirre Castro, médico anestesiólogo investigado por la compra de fentanilo en Los Cabos, Baja California, acusó que las autoridades implicadas en el seguimiento habrían intentado extorsionar a su cliente para dar “vía rápida” a su caso.
El presidente se lanza contra sus adversarios que, según él, acusan una supuesta falta de medicamentos para lanzarse en su contra.
“Hasta me da pena. Deberían de moderarse porque si no, voy a seguirlos exhibiendo. Porque es el colmo, porque además de corruptos quieren pasarse como defensores de enfermos”, aseveró.
AMLO afirma que el Gobierno de México dispondrá de todas las vacunas para la próxima jornada de vacunación contra el COVID-19 y externó anhelo porque la Vacuna Patria sea incluida en el esquema.
López Obrador defiende a Jorge Alcocer, Secretario de Salud.
AMLO advirtió que hay “afán de lucro” con las enfermedades. A ello, acusó “un cártel de las medicinas” que robaban “miles de millones de pesos”.
López Obrador pide a la prensa dejar de preguntar por las corcholatas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en razón de las medidas cautelares dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“No lo digo yo, pero me lo cargan a mí”, señaló entre risas. “De corrupción sí. Aunque me cepillen”, aclaró.
Respecto a la mexicana que fue violada en París, Francia, López Obrador señaló que la víctima recibe apoyo del Gobierno de México: “Hay detenciones, pero faltan otros”.
No aunó más detalles.




