“El Vale”, integrante de una célula de Los Beltrán Leyva, fue sentenciado a 33 años de cárcel

Valentín Chacón fue acusado por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea

Guardar
Hombre con manos esposadas. @sp.depositphotos.com
Hombre con manos esposadas. @sp.depositphotos.com

Un juez sentenció a 33 años de prisión a Valentín Chacón Evaristo, alias El Vale, presunto integrante de la célula criminal del Cártel de los Beltrán Leyva, denominada Comando del Diablo y/o La Barredora.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, en coordinación con Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en Guerrero, se obtuvo la sentencia condenatoria y una multa de 146 mil 475.50 pesos en contra de Valentín “C”.

El Vale fue señalado por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada (en la hipótesis de cometer delitos en materia de secuestros), secuestro y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Fotografía de archivo que muestra
Fotografía de archivo que muestra a un hombre esposado. EFE/Esteban Biba

“El ahora sentenciado fue detenido en mayo de 2012, en el panteón denominado Las Cruces, en donde tenía privada de la libertad a una víctima y en su poder armas de fuego, cartuchos de uso exclusivo. Se le atribuyó formar parte de una célula criminal”, detalló la FGR.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Comando del Diablo y/o la Barredora fue fundado en 2010 por Cleotilde Toribio Rentería, alias el Tilde, y por Cristian Hernández Tarín, alias el Cris.

En el 2022, las autoridades mexicanas había señalado a La Barredora por tener dentro de sus principales actividades el secuestro, la extorsión, cobro de cuotas ilegales, robo de autos, asesinatos, tortura y mutilación de policías y empresarios.

En los años 2011 y 2012, fueron considerados como los más sanguinarios del crimen organizado. El dinero obtenido por sus crímenes era reinvertido en la compra de armamento, pago de informantes y halcones, así como entrega de sobornos a oficiales.

El poder de los hermanos
El poder de los hermanos Beltrán Leyva se dividió en otros grupos criminales. (Foto: Especial)

La condena de El Vale se suma a la de otro dos integrantes de La Barredora, luego de que el pasado 7 de junio, la FGR informó que obtuvo una sentencia condenatoria en contra Israel Tenorio Salas y Johanan Martínez Flores, vinculados al grupo delictivo La Barredora.

En un comunicado, el Ministerio Público de la Federación (MPF) detalló que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la FECOR, también en su Delegación de Guerrero, fue la que obtuvo sentencia condenatoria en contra de estas dos personas.

Los delitos por los cuales se les acusa a estos integrantes de Comando del Diablo son por delincuencia organizada (secuestro y contra la salud), privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio en su variante de venta, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con el MPF, elementos de la extinta Policía Federal, detuvieron a Israel Tenorio y Johanan Martínez junto con otras personas en AcapulcoGuerrero, en octubre de 2011.

Se dictó sentencia a tres
Se dictó sentencia a tres integrantes de La Barredora en menos de cinco días. Foto: composición Infobae.

La FGR señaló que durante la detención de estas personas se logró el rescate de una víctima de secuestro; se aseguraron armas de fuego de uso exclusivo y diversa droga, al tiempo que se les vinculó con La Barredora.

Tras cumplir con la determinación del juez, el Juzgado Cuarto de Distrito en Guerrero, con residencia en Acapulco, dictó sentencia condenatoria por segunda ocasión, imponiéndole a Johanan Martínez una pena de 34 años de prisión y multa de 275 mil 172 pesos, por los delitos de delincuencia organizada (secuestro y contra la salud), privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio en su variante de venta.

En el caso de Israel Tenorio, el juez dictó una sentencia de 41 años de prisión y multa de 278 mil 163 pesos, por los mismos ilícitos más el de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.