Por comentarios contra las infancias trans, diputadas “tunden” a Alejandro Armenta y él se disculpa

Diputadas de Morena trans, lamentaron los dichos por el senador de su mismo partido, Alejandro Armenta

Compartir
Compartir articulo
El Senador de Morena Alejandro Armenta se pronunció contra las infancias y adolescencias trans (@SalmaLuevano/Twitter)

Las diputadas federales trans de Morena, Salma Luevano Luna y María Clemente García Moreno lamentaron los dichos del senador de su mismo partido, Alejandro Armenta Mier después de que hiciera comentarios contra los niños y adolescentes trans.

A través de su redes sociales, Salma Luevano le dijo al senador que no eran una moda (las personas trans), que no respetaba y discriminaba, “su ignorancia es discurso de odio, su ignorancia mata”, escribió la legisladora.

Por igual señaló que nadie puede pasar por encima de los derechos reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de los Tratados internacionales (Corte Interamericana de Derechos Humanos) de las infancias Trans.

Por su parte, María Clemente García entregó una solicitud para que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena realice un extrañamiento al senador del estado de Puebla, para que “repare el daño causado a las víctimas de sus declaraciones”, las cuales calificó que eran de rechazo y transfobia hacia las Infancias Trans.

Diputadas Trans de Morena, Salma Luevano Luna y María Clemente García Moreno lamentaron lo dicho por el senador del mismo partido, Alejandro Armenta Mier contra los niños y adolescentes trans.
  (Infobae/Jovani Pérez)
Diputadas Trans de Morena, Salma Luevano Luna y María Clemente García Moreno lamentaron lo dicho por el senador del mismo partido, Alejandro Armenta Mier contra los niños y adolescentes trans. (Infobae/Jovani Pérez)

Ya en conferencia de prensa, la diputada federal hizo un llamado enérgico al senador, “para decirle que las personas trans no somos una moda, y que las infancias trans tampoco son una moda. Cada persona trans que él dice ser su amiga fue un infante trans”, dijo la legisladora, quien exigió una disculpa.

Y como reparación del daño causado, la congresista le mando decir que debería reunirse con organizaciones de la sociedad civil, víctimas, familias, expertos del derecho, padres y madres de infancias trans, “para tener un diálogo en beneficio de estas personas y sus familias”. Y la segunda cosa, es que tome un taller de sensibilización, “respecto a la identidad y expresión de género”.

De la misma forma, le recomendó ser candidato del PAN a la gubernatura de Puebla por sus dichos, que calificó de conservadores, “lo que sí es una moda, senador Armenta, es querer ser gobernador de Puebla. Y si usted hace estas declaraciones conservadoras, para quedar bien con grupos conservadores de su estado, entonces yo le recomendaría que mejor buscara ser candidato a gobernador de Puebla por el PAN”, destacó.

Que fue lo que dijo el senador de Morena

Alejandro Armenta, senador de Morena, realizó en días pasados expresiones contras las infancias y adolescencias trans, ya que según él, los menores de edad tienen derecho a elegir y decidir sobre su vida cuando son adultos (Senado)
Alejandro Armenta, senador de Morena, realizó en días pasados expresiones contras las infancias y adolescencias trans, ya que según él, los menores de edad tienen derecho a elegir y decidir sobre su vida cuando son adultos (Senado)

Alejandro Armenta, senador de Morena, realizó en días pasados expresiones contras las infancias y adolescencias trans, ya que según él, los menores de edad tienen derecho a elegir y decidir sobre su vida cuando son adultos, “hasta los 18 años debe de decidir, y si no puede decidir, no puede ser motivado a ninguna acción que afecte su estado emocional (de los menores).

Por igual, hizo estas declaraciones señalando que el respetaba la diversidad sexual, “respeto a la comunidad LGTB, toda, tengo muchos amigos, muchos conocidos, y los respeto, y los apoyo, y los defiendo, respeto a la niñez, cuando tienen 18 años y deciden hacer de su vida la que corresponda, eso significa ejercicio pleno de derechos, yo creo que eso implica una responsabilidad. Tenemos que ver el bosque, no irnos por las modas o por las circunstancias, hay que respetar la niñez”, había señalado.

Por igual, reiteró que se debía respetar a los niños y niñas, y otros factores, ya que quien no lo hace no tiene matria ni patria, “quien no respeta a los niños, a las niñas, quien no respeta las plantas, quien no respeta a los animales, no tiene matria, no tiene patria”, mencionó.

A pesar de ello, después el senador se desdijo y pidió una disculpa por lo dicho, “reconocemos a las personas de la comunidad diversa que se vieron afectados por mis declaraciones. A ellas, a ellos les ofrezco una disculpa”.

“Las niñas y los niños tienen derecho a ser nombrados y reconocidos ante la ley como ellos decidan. El reconocimiento de una identidad no afecta a nadie. De ninguna manera permitiremos que su derecho a la identidad de género sea violentado”, finalizó.