Más de 40 minutos de terror: enfrentamientos en Teocaltiche habrían dejado 15 vehículos calcinados y dos “Monstruos” asegurados

También se reportó extraoficialmente, al menos, el deceso de uno de los hombres que participaron en el enfrentamiento entre posibles células del Cártel de Sinaloa y el CJNG

Compartir
Compartir articulo
Pobladores de Teocaltiche difundieron imágenes del enfrentamiento (@UrbNoticias)
Pobladores de Teocaltiche difundieron imágenes del enfrentamiento (@UrbNoticias)

Los enfrentamientos que protagonizaron la noche de este 30 de mayo dos grupos delictivos en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, presumiblemente afiliados al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se extendieron por más de 40 minutos.

Algunas personas que vivieron de cerca los enfrentamientos, registrados en los límites con el municipio de Jalostotitlán, difundieron videos en los que se pudo apreciar el sonido de secuencias de detonaciones, columnas de humo y vehículos incendiados.

Según los reportes preliminares, que hasta el momento no han sido confirmados por una autoridad oficial, el presunto saldo de la coalisión entre los dos grupos delincuenciales arrojó aproximadamente 15 vehículos calcinados y dos aseguramientos de camionetas con blindaje artesanal, mejor conocidas como “Monstruo”.

De acuerdo con los reportes de la prensa local, algunas de las unidades que fueron calcinadas se encontraban a un costado de la carretera que va de Teocaltiche a Jalostotitlán.

En las imágenes de otro video se pudo observar a dos sujetos armados caminando por una calle. Uno de ellos vestía pantalón negro y una playera gris manga larga cubierta con un chalecto balístico. Entre sus manos llevaba también un fusil de asalto. El otro vestía playera blanca, pantalón de mezclilla y llevaba un arma corta en una mano.

A la zona donde se registraron los hechos violentos acudieron efectivos de la Policía del Estado, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, pues los vecinos, tras escuchar los primeros disparos, marcaron a los números de emergencia para solicitar el apoyo de las autoridades.

Varios vehículos fueron incendiados para bloquear los caminos. (Twitter/@inseguridadjal)
Varios vehículos fueron incendiados para bloquear los caminos. (Twitter/@inseguridadjal)

Asisimo, a través de la frecuencia de Coordinación Estatal se informó sobre una balacera entre grupos armados a la altura del crucero de Nochistlán y Jalostotitlán, en la zona de Los Altos Norte.

Un policía, además, había informado previamente que un convoy de elementos de la Guardia Nacional fue atacado a balazos cuando realizaban un recorrido de vigilancia.

Los efectivos de la Guardia Nacional habrían repelido la agresión y se habrían enfrentado con los atacantes armados en Jalostotitlán, sobre la carretera federal 80, a la altura de la vía estatal a Teocaltiche. Extraoficialmente se habló que producto de dicho enfrentamiento uno de los civiles fue abatido.

Respecto a los grupos criminales que participaron en la contienda, se informó de manera extraoficial que uno de los grupos corresponderían a presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa bajo las órdenes de los hermanos Mario y Ramón González Martínez.

Según reportes hackeados a la Sedena, Mario González Martínez, hijo de un ex colaborador del Chapo Guzmán, estaría identificado como el líder de la célula del Cártel de Sinaloa que opera en Los Altos de Jalisco.

Supuestamente Mario González también sería amigo o colega cercano del primogéntio del Chapo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Mientras que Ramón González Martínez sería el jefe de sicarios del grupo, según los reportes del ejército.

El otro grupo rival correspondería al bando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Supuestamente las dos unidades “Monsturo” que fueron aseguradas tenían rotuladas las iniciales del cártel de las cuatro letras, así como de su líder Nemesio Oseguera Cervantes,El Mencho”, y las palabras “Operativa Cobras” y “Cuais”.