El insólito rescate de una adolescente que pasó una semana extraviada en la selva de Quintana Roo

Un binomio canino fue el encargado de localizar a la menor de 13 años que había sido abandonada por su propio padre

Guardar

Nuevo

Una menor de 13 años fue rescatada tras pasar casi 10 días extraviada en la selva de Quintana Roo (Captura de pantalla RRSS)
Una menor de 13 años fue rescatada tras pasar casi 10 días extraviada en la selva de Quintana Roo (Captura de pantalla RRSS)

Tras haber pasado poco más de una semana extraviada entre la escurridiza selva del estado de Quintana Roo, una menor de 13 años de edad identificada como Iris Onahi fue rescatada por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en un manglar la tarde del pasado jueves 18 de mayo.

De acuerdo con el comunicado emitido por la dependencia, el insólito rescate fue realizado por el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, Policía Rural, Bomberos, así como la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Unidad Canina.

A través de videos que circulan en redes sociales es posible apreciar como un agente de la Fiscalía General del Estado (FGE) carga en sus hombros a la menor a quien por su propia seguridad cubrieron su rostro mientras el equipo de búsqueda les abre paso y capturan con dispositivos móviles las diligencias de las autoridades estatales.

La menor de 13 años fue abandonada por su padre en la selva de Quintana Roo (Captura de pantalla / Redes Sociales)
La menor de 13 años fue abandonada por su padre en la selva de Quintana Roo (Captura de pantalla / Redes Sociales)

Desde el pasado 10 de mayo, Iris Onahi permanecía en calidad de desaparecida en la comunidad de Subteniente López en el municipio de Othón P. Blanco por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) integró una carpeta de investigación para su localización.

De este modo, las primeras pesquisas de la dependencia revelaron que desde a madrugada del 2 de mayo del año en curso un hombre identificado como Sergio “C” se internó 10 días con sus tres hijos en una zona de monte, tiempo en el cual los menores de edad estuvieron privados de agua y alimentos.

En dicho lapso, los agraviados fueron víctimas de violencia física y psicológica por parte de su padre, quien los golpeó en múltiples ocasiones con el mango de un machete para posteriormente abandonar a la menor de 13 años en medio de la selva.

Tres días más tarde, Sergio “C se fue con los dos niños sin dar aviso inmediato a las autoridades de la desaparición de la menor de 13 años que fue hallada en una zona de manglares por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

FGE cumplimentó una orden de aprehensión en contra del padre de las víctimas

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo cumplimentó una orden de aprehensión en contra del padre de la menor de 13 años abandonada en la selva (Facebook/
Fiscalía General del Estado de Quintana Roo)
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo cumplimentó una orden de aprehensión en contra del padre de la menor de 13 años abandonada en la selva (Facebook/ Fiscalía General del Estado de Quintana Roo)

En el comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo compartido en sus canales oficiales de comunicación se detalló que la representación social con base en la denuncia, inició la carpeta de investigación en la que reunió datos de prueba y en audiencia solicitó y obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión en contra de Sergio “C”, por su probable participación en el delito de violencia familiar.

De este modo, puntualizaron, Policías de Investigación cumplimentaron el mandamiento judicial Chetumal, y una vez realizados los trámites respectivos lo trasladaron al Centro de Reinserción Social, dejándole a disposición del juez que lo requirió.

El detenido es imputado por su probable participación en el delito de violencia familiar en agravio de dos niños y una niña cuyas identidades fueron reservadas.

“Con dichas acciones, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su encomienda constitucional de investigar, capturar y llevar ante los tribunales a los probables participantes de hechos delictivos, sumándose al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, se lee al final del comunicado emitido por la dependencia que encabeza Óscar Montes de Oca.

Tras viralizarse el caso en redes sociales, la indignación se hizo presente entre internautas que se solidarizaron con los menores y exigieron a las autoridades un castigo pertinente para el hombre que los violentó y abandonó en una zona abandonada.

“Este tipo de personas no debería tener hijos, maldito hdp! qué culpa tienen las criaturas de sus problemas mentales”, “Menos mal que la encontraron antes de que se deshidratara o se topara con un animal salvaje”; “Felicidades a los agentes y al perrito que la encontró, pobre criatura, ojalá encuentren un hogar sano pronto”, fueron algunas de las opiniones recuperadas de la caja de comentarios.

Guardar

Nuevo