Volcán Popocatépetl explotó otra vez y alarmó nuevamente a habitantes

“Don Goyo” arrojó material incandescente, por lo que la erupción llamó la atención de los pobladores cercanos al lugar

Compartir
Compartir articulo
"Don Goyo" sigue teniendo actividad constante y esta noche volvió a tener una erupción

La actividad del volcán Popocatépetl no ha parado, desde la primera semana de mayo registró una serie de explosiones, para la noche del martes 16 de mayo, las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) captaron una nueva erupción que destelló en la noche, por lo que generó alarma entre los pobladores cercanos.

Poco antes de las 20:00 horas, el cielo resplandeció con la explosión que tuvo Don Goyo, pues las cámaras que monitorean las 24 horas al volcán captaron el momento exacto en el que el material incandescente brilló en medio de la oscuridad de la noche de este martes.

A las 19:58:08 horas, una luz se empezó a notar en el cráter del Popocatépetl, casi de inmediato, la imagen de la cámara se tornó blanca pues la explosión provocó ese fenómeno en la grabación debido a que el volcán arrojó material incandescente.

Una nueva explosión del Popocatépetl generó alarma (Twitter/ @webcamsdemexico)
Una nueva explosión del Popocatépetl generó alarma (Twitter/ @webcamsdemexico)

La cámara ubicada desde Tlamacas, Estado de México, logró captar a detalle cómo fue esta nueva explosión; luego de que el cielo se iluminó con la lava que expulsó, se apreció como parte del material piroclástico se deslizó del cráter. Además la erupción estuvo acompañado de una columna de vapores y cenizas.

A pesar de que ya oscureció, las imágenes apreciaron cómo la columna de cenizas salió del cráter y se dirigió a la zona del estado de Puebla, pues las condiciones climáticas provocaron que las cenizas se esparcieran para esa región.

Cabe recordar que el semáforo de alerta de actividad volcánica sigue en Amarillo Fase 2, es decir que la actividad que ha tenido Don Goyo no amerita a la reactivación de la siguiente fase, pues dentro del parámetro del Cenapred, este comportamiento es natural, por lo que no debe de generar preocupación entre los habitantes.

Así se vio la explosión del volcán Popocatépetl la noche del 16 de mayo (Twitter/ @webcamsdemexico)
Así se vio la explosión del volcán Popocatépetl la noche del 16 de mayo (Twitter/ @webcamsdemexico)

En esta ocasión no se pudo apreciar qué sonido provocó la explosión —a diferencia de las otras erupciones— debido a la cámara que captó el momento de la actividad volcánica. Sin embargo, en regiones que se encuentran en las faldas del volcán sí lograron percibir el estruendo.

Comunidades cercanas al Popocatépetl fueron afectadas por la caída de ceniza

Desde el pasado 10 de mayo, el volcán que comparten el Estado de México, Puebla y Morelos ha tenido constantes exhalaciones y erupciones, pero dentro de las principales consecuencias de su actividad se trata de la caída de cenizas.

Las autoridades del Cenapred y de Protección Civil han compartido una serie de recomendaciones para prevenir afectaciones por las cenizas. Las regiones de Atlixco, Cholula y el centro de Puebla son las zonas donde más caída de ceniza han tenido.

Una de las recomendaciones para cuidar la salud ante la caída de ceniza es el de usar cubrebocas, para evitar el aspirar el material que arroja el volcán, también está el de limpiar constantemente los patios, ventanas y entradas principales. Por otra parte también las autoridades han sugerido mantener ventanas y puertas cerradas.

El Cenapred mandó una serie de recomendaciones para cuidar la salud ante la caída de ceniza por la actividad volcánica (Foto: Facebook)
El Cenapred mandó una serie de recomendaciones para cuidar la salud ante la caída de ceniza por la actividad volcánica (Foto: Facebook)

A pesar de las sugerencias, José Antonio Martínez García, secretario de salud local, compartió que los casos de conjuntivitis y de farigoamigdalitis han aumentado como una consecuencia de la actividad volcánica.

Indicó que las personas con padecimientos o enfermedades relacionados con los bronquios son más susceptibles a contraer una afección por la caída de ceniza, así que se recomienda tener particular cuidado al realizar actividades al aire libre.

Otras sugerencias que compartió el Cenapred para la población que vive en las faldas del volcán es el de cuidar de la piel y para ello recomendó usar manga larga y sombrero; así como resguardarse en lugares cerrados, evitando las actividades al aire libre; resguardar a mascotas y cubrir depósitos de agua (como tinacos) para que no se contaminen.