Defensa de Emilio Lozoya llegó a un acuerdo reparatorio por caso Odebrecht

La reparación del daño asciende a una cifra millonaria y fue aprobada por unanimidad

Compartir
Compartir articulo
La defensa del ex director de Pemex compartió un documento sobre el acuerdo 
(Foto: EFE//Archivo)
La defensa del ex director de Pemex compartió un documento sobre el acuerdo (Foto: EFE//Archivo)

La defensa de Emilio Lozoya Austin (ex director de Petróleos Mexicanos) aseguró que llegó a un acuerdo reparatorio por el caso de Odebrecht y Agronitrogenados. De acuerdo con un comunicado de la consultoría Ontiveros la reparación del daño fue aprobada, por unanimidad, por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex). El monto de dicha reparación asciende a USD 10 millones 736 mil 351.

Dicho documento fue compartido por la tarde del domingo 14 de mayo por Miguel Ontiveros, defensor de Lozoya: “el monto de la reparación del daño fue aprobado -por unanimidad-, por el Consejo de Administración de PEMEX, fungiendo el Señor Romero Oropeza como Director General de esa institución”, se pudo leer en el comunicado.

Cabe recordar que desde el pasado 10 de marzo, cuando Lozoya compareció ante un juez del Reclusorio Norte, se informó sobre la búsqueda de un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR), institución que lo acusa de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

El documento fue compartido por el abogado de Lozoya 
(Foto: Twitter/@OntiverosAlonso)
El documento fue compartido por el abogado de Lozoya (Foto: Twitter/@OntiverosAlonso)

“La postura del señor Emilio Lozoya Austin es que solicitará que se fije fecha y hora para los efectos de la firma del convenio de reparación del daño, a favor de las instituciones del estado que han señalado montos específicos, y de esa forma lograr la suspensión del ejercicio de la acción penal, y caminar hacia el criterio de oportunidad”, dijo su defensa en dicha ocasión.

Emilio Lozoya intentó salir de prisión sin éxito

Mientras que el pasado 10 de mayo se informó que Lozoya seguiría tras las rejas, luego de que el ex director de Pemex solicitara la prescripción del delito relacionado al caso Odebrecht y por el que es perseguido. Lozoya buscaba que un juez suspendiera el proceso penal en su contra.

Sin embargo, el juez de control, Genaro Gerardo Alarcón, rechazó analizar si los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa que se imputaron contra Lozoya Austin prescribieron, como consecuencia Lozoya se quedó preso.

AMLO habló sobre el caso Lozoya en una de sus conferencias matutinas (AFP/Presidencia de la República)
AMLO habló sobre el caso Lozoya en una de sus conferencias matutinas (AFP/Presidencia de la República)

Mientras que el pasado 11 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que el ex director de Pemex ya declaró haber recibido dinero para la campaña política de Enrique Peña Nieto con la que ganó en el año 2012.

En la conferencia matutina, el mandatario dijo que en las elecciones de 2012 su equipo presentó una denuncia debido a que Peña Nieto habría recibido los topes de campaña, pero que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral resolvieron en contra de López Obrador.

“Recientemente cuando la elección del presidente Peña. Lo mismo, presentamos una denuncia porque habían rebasado el tope de campaña. ¿Qué resolvieron los del INE y los del Tribunal Electoral? Que los que habían rebasado el tope de campaña habíamos sido nosotros”, fueron las palabras de AMLO. Posteriormente dijo que Lozoya actualmente está preso: “y ya declaró de que sí recibió dinero para la campaña del presidente Peña. ¿Ya qué se hace?”, dijo el mandatario.

Abogado de Lozoya exigió extradición de Peña Nieto por corrupción

La defensa de Lozoya confió en que toda la familia acceda al criterio de oportunidad

Fue el pasado 27 de abril que, Miguel Ontiveros pidió que el ex mandatario Enrique Peña Nieto regrese a México con el objetivo de que declare por su supuesta responsabilidad en actos de corrupción durante su administración.

“Hay pruebas que señalan al expresidente Enrique Peña Nieto como responsable de la operación de un aparato organizado de poder enfocado a la corrupción”, declaró Ontiveros a las afueras del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

El abogado retomó las palabras de López Obrador sobre diversas personas que recibieron sobornos para la aprobación de la Reforma Energética. Además indico que Peña Nieto sería uno de los mayores beneficiarios del caso Odebrecht.