Abogado de Lozoya exigió la extradición de Peña Nieto por supuestos actos de corrupción

Miguel Ontiveros aseguró que hay suficientes pruebas para que el expresidentes priísta declare ante autoridades mexicanas por el caso Odebrecht

Compartir
Compartir articulo
La defensa de Lozoya confió en que toda la familia acceda al criterio de oportunidad

El abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros, solicitó que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, regrese al país para que declare ante las autoridades correspondientes su presunta implicación en actos de corrupción cometidos durante su sexenio (2012-2018).

Así lo dio a conocer el doctor en Derecho Penal previo a la audiencia de Lozoya Austin, quien se desempeñó como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración de Peña. Tras la diligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) acordaron dialogar con el exfuncionario para llegar a un acuerdo reparatorio por el caso de Agronitrogenados, en el que está acusado por lavado de dinero.

“Hay pruebas que señalan al expresidente Enrique Peña Nieto como responsable de la operación de un aparato organizado de poder enfocado a la corrupción”, aseveró Ontiveros este jueves ante medios locales, en las afueras del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

Al recordar la extradición del expresidente de Perú, Alejandro Toledo -quien es señalado de haber recibido USD 35 millones por el caso Odebrecht-, el abogado de Lozoya indicó que “hay suficientes condiciones” para que Peña Nieto también sea extraditado desde España y tome un vuelo directo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue acusado de actos de corrupción por Lozoya Austin (Foto: AFP)
El expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue acusado de actos de corrupción por Lozoya Austin (Foto: AFP)

Una vez en territorio mexicano, Miguel Ontiveros indicó que el expresidente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá presentarse en el Centro de Justicia mencionado anteriormente. Esto con la finalidad de que “responda en torno a las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya Austin en la denuncia que es pública y que creemos que es sólida”, mencionó.

“Tal y como lo confirmó el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador), senadores, diputados y distintos actores recibieron sobornos en efectivo para la aprobación de la Reforma Enérgetica” del anterior sexenio, aseguró el abogado. Por ello, busca que el exmandatario rinda sus declaraciones sobre este asunto, pues insinuó que sería uno de los mayores beneficiarios del caso Odebrecht.

Desde el mes de febrero, Ontiveros mencionó que si las audiencias en contra de Lozoya llegan a juicio, el proceso debería ser en contra de Peña, aunque, como se mencionó, lo que busca es llegar a un acuerdo reparatorio.

Investigación a Peña Nieto

Pese a los señalamientos del abogado Miguel Ontiveros, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que su dependecia no tiene conocimiento de alguna investigación del gobierno de Andorra en contra del expresidente priísta, según indicó en en la conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional.

La defensa de Emilio Lozoya busca llegar a un acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados (Fotoarte: Infobae México)
La defensa de Emilio Lozoya busca llegar a un acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados (Fotoarte: Infobae México)

“Lo que sí puedo decir es que, derivado de un proceso en contra del señor Juan Collado -abogado de Peña Nieto-, hay una cantidad de dinero de su propiedad, son varios millones de euros, que están en proceso de congelamiento, así lo solicitó la institución financiera de Andorra”, agregó el secretario de Gobernación.

Bajo ese tenor, indicó que el gobierno de López Obrador siempre será respetuoso de la autonomía de la FGR y de las investigaciones que en otros países pueden hacerse en contra de exfuncionarios mexicanos.

En cuanto al proceso de Lozoya Austin, el juez federal Gerardo Alarcón aplazó la audiencia para el próximo 18 de junio. Es por ello que el exdirector de Pemex permanecerá al interior del Reclusorio Norte hasta que se acuerde una reparación del daño con la UIF, en caso de formalizarse.

En ese sentido, su abogado indicó que los benficios también aplicarían para la madre del exfuncionario, Gilda Austin, su hermana y su esposa, Gilda Susana y Marielle Heckes, respectivamente. Pese a las acusaciones en su contra, Emilio Lozoya negó tener responsabilidad penal en los casos que se le imputan.