México recrudeció medidas contra migrantes: cerró 32 estancias tras la derogación del Título 42

Los centroamericanos continúan con su objetivo de poder llegar a Estados Unidos por su propia cuenta sin embargo ya no tendrán posibilidades debido a que ya se otorgó la mayoría de solicitudes de asilo

Compartir
Compartir articulo
La Comar registró casi 50 mil solicitudes de refugio en los primeros cuatro meses de 2023. (REUTERS)
La Comar registró casi 50 mil solicitudes de refugio en los primeros cuatro meses de 2023. (REUTERS)

En medio de la crisis migratoria que atraviesa México tras la derogación del Título 42 en Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que 32 estancias temporales serán cerradas, mismos que se encuentran ubicados en diferentes entidades del país. A raíz de ello, cientos de migrantes centroamericanos fueron removidos de sus albergues y con la incertidumbre de no saber su siguiente destino.

La autoridad migratoria explicó en un comunicado que la CNDH hará un reporte sobre la situación de las estancias con las personas centroamericanas, los flujos migratorios que hay en el país y su problemática”. “La atención que se brindaba en las estancias provisionales continuará en las demás sedes migratorias”, aseguró el INM.

En ese sentido el INM explicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llevará a acabo certificaciones para validar los sistemas de acogida en albergues temporales.

Migrantes acompañados de dos menores intentan cruzar el Río Bravo. 
(Foto: Cuartoscuro)
Migrantes acompañados de dos menores intentan cruzar el Río Bravo. (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los casos que más resaltó tras la decisión del gobierno mexicano, fue el de varios migrantes que tuvieron que abandonar su albergue en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Reportes de la capital chiapaneca señalaron que durante la madrugada del viernes 12 de mayo, 20 camiones tuvieron que recoger a 800 personas centroamericanas para llevarlas a las instalaciones de la Sub-Representación Federal Zona Centro del Instituto Nacional de Migración.

“Nos dan aquí 20 días para abandonar el país por nuestra propia cuenta, anoche teníamos la duda de montarnos al autobús porque parecía que íbamos a ser engañados, porque pasamos todo el día allá y llegaron a las 21:00 horas que teníamos que desalojar y por eso nos tuvimos que montar en el autobús, pero confiamos en ellos porque ellos nos dieron la palabra de que nos iban a ayudar y cumplieron”, señaló José Orama, persona oriunda de Venezuela.

Por otra parte, señalaron que en cuanto a los migrantes que viajan en compañía de menores de edad, fueron trasladados a la Estación Migratoria “Cupapé I” también en la capital chiapaneca, donde les brindaron la atención para obtener el permiso.

Migrantes centroamericanos durante caravana en Chiapas. REUTERS/Mahe Elipe
Migrantes centroamericanos durante caravana en Chiapas. REUTERS/Mahe Elipe

Sheinbaum y el albergue de Tláhuac

El Gobierno de la Ciudad de México había destinado un albergue para personas migrantes en la alcaldía Tláhuac, pero las autoridades capitalinas decidieron trasladarlas a otro punto.

Antes de que se diera a conocer el cambio, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presumió que su administración trabaja en línea con la política migratoria del país y que el objetivo de las autoridades es evitar una concentración de migrantes en la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante conferencia de prensa este martes 9 de mayo. Foto: Captura de Pantalla
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante conferencia de prensa este martes 9 de mayo. Foto: Captura de Pantalla

“En el albergue que tenemos, hoy está trabajando el Instituto Nacional de Migración. Y la idea es que también no se concentren en el albergue de la ciudad muchos más migrantes, porque no tienen la capacidad de recibir a tantas personas. Entonces, se está trabajando”, apuntó la funcionaria pública.

En ese sentido, diversos colectivos sociales publicaron una carta dirigida a la jefa de gobierno, al canciller mexicano y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Expresamos nuestra consternación sobre el cierre repentino del albergue para migrantes Tláhuac de la Ciudad de México que se abrió el pasado 29 de marzo, después de que los albergues y organizaciones en la Ciudad de México llevaban más de seis meses solicitando un lugar donde las personas migrantes y solicitantes de asilo pudieran quedarse mientras recibían información sobre sus derechos y posibilidades para recibir protección en México o Estados Unidos”, señalaron instancias como el Instituto para las Mujeres en la Migración, Sin Fronteras y Casa Nazaret.