Mujeres se sienten más inseguras en México que los hombres, reveló el Inegi

Particularmente en los mercados, centros comerciales y mercados es donde las mujeres se sienten más en riesgo que los hombres

Compartir
Compartir articulo
Percepción ciudadana de inseguridad revela que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres (Foto: Cuartoscuro)
Percepción ciudadana de inseguridad revela que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre de 2023, en ella se pueden vislumbrar diferentes indicadores que reflejan el pulso de la ciudadanía. Un dato revelador es que, impulsado por la violencia sistémica que viven las mujeres, ellas se sienten más inseguras que los hombres.

De acuerdo con el estudio publicado este miércoles 19 de abril, a nivel nacional, el 62.1% de la población de 18 en adelante consideró inseguro vivir en su ciudad. A detalle, “68.1% de las mujeres y 54.8% de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad”. Asimismo, se refirió que los centros urbanos peor calificados son Fresnillo, Zacatecas, Naucalpan, Ciudad Obregón, Uruapan y Colima.

La metodología del estudio consistió en el levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) entre el 27 de febrero y el 15 de marzo. Dicha consulta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano (75 ciudades de interés). Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.

Percepción ciudadana de inseguridad en México del primer trimestre de 2023 (Foto: Cortesía / Inegi)
Percepción ciudadana de inseguridad en México del primer trimestre de 2023 (Foto: Cortesía / Inegi)

La intención es tener una medición periódica, amplia, integral y oportuna de seguridad pública en México. Al respecto, también contrastaron las ciudades con mayor percepción de inseguridad con las que menos inseguridad proyectan en sus habitantes. Los peor evaluados fueron Fresnillo, con el 96.0%; Zacatecas, con el 94.3%; Naucalpan de Juárez, con el 88.0%; Ciudad Obregón, tiene el 86.4%; Uruapan, 86.2%; y Colima (85.7 %); mientras que los mejores fueron San Pedro Garza García con el 18.3%, Benito Juárez con el 19.4%, Piedras Negras con 19.9%, Los Cabos tiene el 22.7%, Saltillo (23.9% y Tampico el 24.1 por ciento.

Además de señalar las ciudades donde la percepción de peligro es mayor, el estudio también revela los sitios específicos en dónde este flagelo infunde mayor temor a la población. El lugar donde más inseguros se sienten las y los ciudadanos es en los cajeros automáticos, después está el transporte público, después el banco, seguido de las calles, carretera, mercado parques, en sus vehículos particulares, centro comercial, centro de trabajo, casa y, finalmente, escuela.

No obstante, a pesar de que persistan estas condiciones de inseguridad, al comparar los resultados del primer trimestre de 2023 con el último trimestre de 2022, vale la pena destacar que la percepción se volvió favorable, pues se manifestó una ligera tendencia a la baja en la percepción de inseguridad.

Percepción ciudadana de inseguridad en México del primer trimestre de 2023 (Foto: Cortesía / Inegi)
Percepción ciudadana de inseguridad en México del primer trimestre de 2023 (Foto: Cortesía / Inegi)

En materia de género se destacaron las grandes diferencias presentes en los lugares donde se sienten más inseguro, donde se ve claramente que las mujeres, a diferencia de los hombres, tienen una percepción de peligro bastante más elevada en sitios como los mercados, centros comerciales y parques.

Como consecuencia, el 51.4% de los encuestados refirió que evitan llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Asimismo, el 44.6% reconoció que evitan caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche. Asimismo, el 43.6% reconoció haber hecho cambios en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y el 27.9% modificó sus rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

Finalmente, el Inegi preguntó a la ciudadanía sobre su percepción de eficiencia en relación a los elementos de las instituciones dedicadas a darles seguridad: Policía Municipal (PM), Policía Estatal (PE), Guardia Nacional (GN), Ejército (Sedena) y de la Secretaría de Marina, donde, nuevamente, los elementos de las Fuerzas Armadas, fueron los mejor evaluados por la población, esto porque la Marina y el Ejército obtuvieron el 85.6% y 82.5% de calificación, respectivamente; mientras que las peor evaluadas fueron las municipales, con una aprobación del 45.6 por ciento.