¿Cuándo y dónde nació el grito homofóbico en los estadios?

La afición del Atlas volvió a hacer presente el famoso grito hacia el portero rival durante su eliminación de la Liga de Campeones de la Concacaf

Compartir
Compartir articulo
Twitter/@miseleccionmx y twitter/atlasfc
Twitter/@miseleccionmx y twitter/atlasfc

Durante el tramo final del partido de vuelta en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf en el Estadio Jalisco, la afición del Atlas dio bastante de que hablar luego de haber ‘reencarnado’ el grito homofóbico en contra del portero del Philadelphia Union. A raíz de ello, volvieron a despertar los cuestionamientos sobre ¿Cuándo y dónde nació esta mala costumbre?

Consumidos por la desesperación de estar al borde de la eliminación sobre los minutos finales del partido, los seguidores ‘Rojinegros’ comenzaron a lanzar el “saludo hacia el portero” cada que realizó un despeje de cualquier tipo. Pese a que el reglamento indica que el partido se debió suspender por algunos minutos como primera instancia, el árbitro optó por no tomar represalias y simplemente dejó que los minutos del tiempo de compensación siguieran con su marcha hasta culminar el encuentro.

Hasta el momento no se ha emitido algún comunicado por parte de la Comisión Disciplinaria para dar algún castigo o sanción económica hacia el conjunto ‘Tapatío’; sin embargo, se espera que la institución rojinegra reciba alguna multa económica o hasta partidos a puerta cerrada en el Estadio Jalisco.

Los jugadores del Union de Filadelfia festejan la victoria sobre el Atlas en la Liga de Campeones de la Concacaf, el miércoles 12 de abril de 2023
Los jugadores del Union de Filadelfia festejan la victoria sobre el Atlas en la Liga de Campeones de la Concacaf, el miércoles 12 de abril de 2023

¿En dónde se dio por primera vez el grito?

Este desafortunado acto en los estadios de México nació en contra del ex portero Oswaldo Sánchez durante un Clásico Tapatío en el 2003, justamente por parte de la afición de los ‘Zorros’. Todo se derivó cuando el guardameta agradeció al Atlas por haberlo debutado de manera profesional, pero señalando que su corazón ya era ‘Rojiblanco’.

Estas declaraciones previas a aquella edición del duelo entre jaliscienses, provocaron el enfado de los seguidores atlistas y a raíz de ello, fue que dieron inicio al grito que se terminó volviendo famoso y que, a la postre se volvería un acto cotidiano en cada estadio del fútbol mexicano y dentro de los cotejos del combinado ‘azteca’.

Después de que el grito fue tomando fuerza dentro del máximo circuito de la Liga MX, la afición lo fue trasladando a los partidos del ‘Tricolor’ teniendo presencia por primera vez durante el torneo preolímpico de Concacaf del 2004, torneo que se llevó a cabo en el Estadio Jalisco.

 Instagram/@miseleccionmx
Instagram/@miseleccionmx

La afición tapatía se volvió a hacer presente en el transcurso de los encuentros durante aquel certamen, especialmente durante los duelos en los que México se vio las caras ante Estados Unidos y Costa Rica. De manera paulatina, el grito se volvió una “tradición” en todos los partidos del Tri y en cualquier tipo de competencia (eliminatorias mundialistas, Copa Oro, Copa América, Preolímpico, Mundial).

Son ya 20 años desde su creación y pese a todos los esfuerzos por parte de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y castigos impuestos por la FIFA, es algo que aún no se logra erradicar por completo. Como ya se mencionó, tanto fue su fama e impacto, que los mexicanos lo llevaron a cabo en las Copas del Mundo de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014; siendo incluso copiado por seguidores de otros países.

Ya para la edición de Rusia 2018, el máximo ente que rige al fútbol (FIFA) comenzó a tomar medidas más drásticas respecto a las personas que hicieran o incitaran al grito. La situación fue clara, quien lo hiciera, se vería obligado a abandonar el inmueble y quedar vetado del resto de la justa mundialista.

Foto: Twitter / @pedritosilva
Foto: Twitter / @pedritosilva

Incluso, la Federación Mexicana ya recibió grandes multas económicas, y la misma selección se vio obligada a tener partidos a puerta cerrada durante las pasadas eliminatorias mundialistas para Qatar 2022. La FIFA fue tomando más cartas en el asunto y los castigos cada vez fueron más severos; siendo considerado una palabra homofóbica, el ente decidió prohibirlo en todo el mundo.