Tomás Zerón habló desde el exilio en Israel y reveló detalles de su reunión con Alejandro Encinas

Algunos especialistas en el tema cuestionaron el tono de lo que fue la primera entrevista concedida por Zerón de Lucio desde que salió de México, pues sería un intento por “limpiar su imagen”

Compartir
Compartir articulo
Zerón de Lucio declaró ante la prensa por primera vez desde que escapó a Israel. (Cuartoscuro)
Zerón de Lucio declaró ante la prensa por primera vez desde que escapó a Israel. (Cuartoscuro)

Por primera vez desde que huyó de México y se refugió en Israel, Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ofreció una entrevista para hablar acerca del Caso Ayotzinapa, en el que ha sido identificado como presunto involucrado por la desaparición de los 43 normalistas.

El diálogo fue publicado el 7 de abril por el medio Yedioth Ahronoth (o Yediot Ajronot), el diario de mayor circulación de aquel país en Medio Oriente. Aunque la entrevista fue redactada en hebreo, especialistas internacionales interesados en el tema, como Benzion Telefus, compartieron una traducción al inglés vía redes sociales con los puntos más destacados de la charla.

Al inicio de la conversación, Tomás Zerón de Lucio refirió que, como ya se había hecho público en meses recientes, en febrero de 2022 tuvo una reunión en un restaurante de Tel Aviv con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El exfuncionario de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que su encuentro con Encinas, el cual duró alrededor de tres horas, habría sido grabado sin que el subsecretario tuviera conocimiento de ello.

La entrevista fue publicada en el medio más grande de Israel. (Twitter/@BenzionTelefus)
La entrevista fue publicada en el medio más grande de Israel. (Twitter/@BenzionTelefus)

“El artículo describe cómo un equipo de detectives instaló cámaras y micrófonos y grabó la reunión”, tradujo Telefus. Ante el hermetismo de los periodistas que entrevistaron a Zerón sobre los responsables de haber grabado la plática con Encinas, el especialista en seguridad planteó la hipótesis de que habría sido un equipo local de detectives pagados por los “mecenas” y protectores del exservidor público en aquel país.

Siguiendo con la entrevista, Tomás Zerón aseveró que Alejandro Encinas le habría confesado que él no lo creía culpable de la corrupción por la cual ha sido señalado. Cabe recordar que Zerón huyó a Israel en plena pandemia, lo que aparentemente fue posible gracias a sus nexos con el sector empresarial.

Uno de los delitos presuntamente cometidos por Zerón de Lucio que lo han puesto en la mira de las autoridades mexicanas es el aparente desfalco de mil 102 millones de pesos de la PGR por la adquisición irregular de material de espionaje a empresas extranjeras.

“Yo sé que no recibiste decenas de millones de dólares en sobornos de compañías de inteligencia de Israel”, habría sido uno de los comentarios de Encinas a Zerón de Lucio, según la entrevista.

Zerón de Lucio reveló que existiría una grabación de su charla con Alejandro Encinas. (Twitter/@SEGOB_mx)
Zerón de Lucio reveló que existiría una grabación de su charla con Alejandro Encinas. (Twitter/@SEGOB_mx)

Otro de los diálogos del subsecretario de Derechos Humanos que supuestamente quedó registrado en audio habría sido el reconocimiento de que Zerón fue acusado de diversos delitos por la aparente presión de “políticos corruptos”. Además, Encinas habría confesado que él no lo estaba acusando por nada y que su único interés era resolver el caso. En este sentido, habría ofrecido garantías en el proceso legal a cambio de su ayuda.

Pese a la relevancia que esta entrevista podría tener, debido a que incluye las primeras declaraciones a medios desde que el exdirector de la AIC se exilió en Israel, hay múltiples elementos que apuntaron a que, más bien, el diálogo con la prensa habría sido un acto orquestado por un equipo de relaciones públicas con la intención de limpiar la imagen de Zerón, de manera que pudiera ganarse la simpatía de la población israelí.

“El artículo es parte de un movimiento de relaciones públicas de las compañías de inteligencia israelíes que, según otras publicaciones, están patrocinando a Zerón. Creo que accedió a la entrevista porque su objetivo es solicitar la residencia permanente en Israel, lo que dificultaría su extradición”, fue el análisis que compartió Benzion Telefus al respecto.

Otro fragmento de la entrevista que alimentó esta percepción fue la cita de una fuente anónima del Ministerio de Justicia de Israel que, presuntamente, habría dicho que aquella institución se tomaba “muy en serio” las declaraciones de Encinas en su charla con Zerón, pues esto escaparía a sus áreas de interés.

El exdirector de la AIC es buscado por el gobierno mexicano por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y coacción de servidores públicos. (SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)
El exdirector de la AIC es buscado por el gobierno mexicano por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y coacción de servidores públicos. (SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Además, el artículo enfatizó en repetidas ocasiones que Zerón habría descrito como “ingenuo” a Encinas al pensar que lo convencería de regresar a México, en donde existiría una “campaña de persecución política en su contra”.

Finalmente, el escrito publicado en Yedioth Ahronoth se encargó de representar a Zerón como la víctima de una “campaña de mentiras” y lo mostró como alguien que ascendió en el poder únicamente gracias a sus estudios y su esfuerzo. “Es descrito como un rockstar del sistema legal en México tras la captura del ‘Chapo’”, añadió Telefus.

Por su parte, el escritor y periodista Témoris Grecko comentó para Milenio que esta fue “una entrevista hecha a modo” con el objetivo de “lavarle la imagen a él mismo y a sus patrocinadores”.

“Le ponen medallas que no son. Le atribuyen haber sido el hombre que capturó al ‘Chapo’ Guzmán, cuando sabemos que quien capturó al ‘Chapo’ dos veces fue la Marina y la primera ocasión fue la Policía en Guatemala”, explicó Grecko.

Aunque hasta el momento se presume que la conversación entre Encinas y Tomás Zerón sí pudo haber sido grabada, no se ha publicado ninguna evidencia de ello y se desconoce si el material será revelado en un futuro.