Vacaciones de Semana Santa: estas son las playas más contaminadas de México, según Cofepris

El organismo regulador monitoreó 289 playas, de las cuales, 286 son aptas para uso recreativo

Compartir
Compartir articulo
Las tres playas más contaminadas de México se encuentran al norte del país. 
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM
Las tres playas más contaminadas de México se encuentran al norte del país. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

Llegó la Semana Santa, y con ella, las vacaciones, por lo que muchas personas aprovechan para salir de la cotidianidad de la ciudad y salen de paseo, principalmente, a playas o lugares fuera de las grandes urbes. Sin embargo, hay algunas opciones de playas mejores que otras, esto, porque algunas suelen ser más sucias.

Es por ello que te mostramos cuáles son las playas más contaminadas del país, para que de esa manera las personas puedan escoger una mejor opción antes de visitarlas. Y es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mostró en un análisis cuáles son las playas más contaminadas del México.

El último monitoreo de Cofepris, mostró que, estudios realizados al agua de mar en los 17 estados costeros de la República Mexicana, revelaron que de 289 playas monitoreadas, 286 son aptas para uso recreativo.

La Cofepris detalló que los estudios fueron coordinados desde el puerto de Acapulco, y se elaboraron junto con las áreas estatales de protección contra riesgos sanitarios.

Fueron monitoreadas y analizadas 2 mil 152 muestras en busca de enterococos, una bacteria que es un indicador de contaminación fecal de las aguas con fines recreativos.
Fueron monitoreadas y analizadas 2 mil 152 muestras en busca de enterococos, una bacteria que es un indicador de contaminación fecal de las aguas con fines recreativos.

De esta forma, fueron monitoreadas y analizadas 2 mil 152 muestras en busca de enterococos, una bacteria que es un indicador de contaminación fecal de las aguas con fines recreativos.

¿Cuáles son las playas más contaminadas de México?

La Cofepris señaló que las playas más contaminadas del país se encuentran en Baja California, y son tres: Playa Rosarito; Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I.

Se indicó que estas playas representan un peligro para la salud, pues rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, el cual es el límite establecido por esa Comisión Federal en seguimiento a la normativa de la Organización Mundial de la Salud.

Del listado de las playas más contaminadas de México, salieron las playas de Acapulco, Guerrero, que es uno de los destinos más visitados durante esta temporada vacacional, y que en años anteriores registraron altos niveles de contaminación.

En Guerrero se monitorearon 27 playas, y todas ellas resultaron aptas para uso recreativo. (Pexels)
En Guerrero se monitorearon 27 playas, y todas ellas resultaron aptas para uso recreativo. (Pexels)

La Comisión Sanitaria precisó que en Guerrero se monitorearon 27 playas, y todas ellas obtuvieron resultados por debajo del límite máximo de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, por lo que, debido a la calidad presentada, fueron clasificados como aptas para uso recreativo.

En este destino, según el informe de la Cofepris, las playas más limpias son: Playa Carabali, Playa El Morro, Playa Condesa, Playa Copacabana, Playa Majahua y Playa Revolcadero.

Para determinar si una playa es apta, se consideran los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo.

¿Qué son los enterococos y cómo pueden afectar la salud?

El enterococo es una bacteria que vive en los intestinos de las personas, pues estos forman parte de la flora intestinal.

Las únicas playas contaminadas están en Baja California. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM
Las únicas playas contaminadas están en Baja California. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

Encontrar estos microorganismos en la sangre, puede indicar presencia de contaminación, en particular si tomamos en cuenta que sobreviven a condiciones extremas de clima.

También se pueden encontrar en personas que han estado por mucho tiempo en el hospital y en alimentos no desinfectados adecuadamente.

Los enterococos están relacionados con algunas enfermedades, como con: infección en vías urinarias, bacteriemia, endocarditis, diverticulitis y la meningitis.

Aunque los padecimientos pueden ser tratados con antibióticos, como la ampicilina y la vancomicina, los enterococos se relacionan en los últimos años con la resistencia a estos medicamentos.

Por ello, hay cada vez más casos que han sido denominados enterococos resistentes a la vancomicina (ERV). Las personas con mayor riesgo a presentar este padecimiento, son quienes están en el hospital y están tomando antibióticos por mucho tiempo; son mayores; tienen enfermedades prolongadas o sistemas inmunitarios debilitados o han recibido tratamiento antes con vancomicina u otros antibióticos durante mucho tiempo.