FMF investigará la agresión del árbitro Fernando Hernández contra un jugador de León

En la visita de los Esmeraldas al Estadio Azteca para enfrentar al América, el silbante se volvió protagonista tras ejercer la presunta agresión en contra de Lucas Romero durante el encuentro

Compartir
Compartir articulo
Fernando Hernández agredió a un jugador del Club León en el Estadio Azteca (Captura de pantalla)
Fernando Hernández agredió a un jugador del Club León en el Estadio Azteca (Captura de pantalla)

En la jornada 13 del torneo de Clausura 2023 en la Liga MX el silbante Fernando Hernández se convirtió en protagonista durante el encuentro del Club América contra León. En un momento de descontrol, el árbitro derribó a Lucas Romero con un rodillazo que, aparentemente, impactó en la entrepierna del jugador esmeralda y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció que investigará el suceso.

Por medio de su cuenta verificada de Twitter, el organismo encargado de regir la actividad futbolística profesional en el país informó que la Comisión de Árbitros analizó la acción en que se vio involucrado el silbante. Por ese motivo, la Comisión Disciplinaria será la encargada de resolver la posible sanción en contra del personaje avalado por la FIFA como juez de futbol.

“La Comisión de Árbitros informa que, después de analizar los hechos en los que se vio involucrado el árbitro Fernando Hernández durante el juego de América vs León, el asunto será turnado a la Comisión Disciplinaria quien resolverá conforme a los reglamentos vigentes”, escribieron en la red social conocida por el nombre de usuario @FMF.

Y es que las decisiones y conducta de Hernández al interior del Coloso de Santa Úrsula acapararon los reflectores por la polémica. En dos ocasiones, los jugadores del cuadro visitante se congregaron en torno a él para reclamar un par de acciones que favorecieron al equipo local, pero en la última ocasión emprendió la agresión.

Corría el minuto 64 del encuentro cuando Lucas Romero se acercó con las manos detrás de su cuerpo a reclamar al silbante. La distancia entre los dos protagonistas de la escena se acortó hasta que prácticamente quedaron a escasos centímetros. En ese instante, intentando ser discreto, Hernández elevó su rodilla izquierda e impactó la entrepierna del futbolista del Club León.

Por el impacto, Romero cayó al césped y se quejó por el golpe mientras el resto de sus compañeros cuestionó al silbante su proceder. Por ese motivo, las redes sociales volvieron tendencia la escena y el nombre del silbante e, incluso, los expertos dieron a conocer su punto de vista para reprobar la acción.

Fernando Hernández fue víctima de una situación similar años atrás, cuando recibió un cabezazo por parte de Pablo Aguilar [Archivo]
Fernando Hernández fue víctima de una situación similar años atrás, cuando recibió un cabezazo por parte de Pablo Aguilar [Archivo]

Uno de los analistas que se pronunció casi de inmediato fue el exsilbante Felipe Ramos Rizo. Por medio de su cuenta verificada de Twitter, @ramosrizo, escribió: “Rodillazo del árbitro al jugador del León, esto le puede costar la carrera a Fernando Hernández, Archundia ¿Cómo explicas esto? agresión del árbitro”.

¿Cuál es la sanción que podría recibir Fernando Hernández?

De acuerdo con el Reglamento de Sanciones avalado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para la temporada 2022-23, el árbitro pudo haber incurrido en una conducta violenta y antideportiva. En ese sentido, pudo haber violado el Capítulo IV “Infracciones cometidas por el cuerpo arbitral”, artículo 30 inciso g), que prohibe:

“Incurrir en cualquier tipo de conducta violenta con los jugadores, integrantes de los cuerpos técnicos, oficiales, con el personal autorizado para permanecer en el terreno de juego y/o con el público”.

Pablo Aguilar fue suspendido un año cuando jugaba con el América por una agresión a Fernando Hernández (Foto: Cuartoscuro)
Pablo Aguilar fue suspendido un año cuando jugaba con el América por una agresión a Fernando Hernández (Foto: Cuartoscuro)

En dicho caso, la sanción contemplada por las autoridades consiste en la suspensión del personaje implicado de uno a 15 partidos, de acuerdo con la gravedad de la agresión, así como la imposición de una multa de 90 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, entre MXN nueve mil 936 y MXN 51 mil 870.

No es la primera ocasión en que el silbante se ve involucrado en una situación similar. En el torneo Clausura 2017, durante un partido entre Águilas del América y Xolos de Tijuana, Pablo Aguilar se acercó al silbante para reclamar una decisión; no obstante, el diálogo escaló a la violencia física y golpeó al juez con la cabeza. En esa ocasión, el defensor del América fue suspendido un año de toda actividad relacionada con el futbol.