El INE sí se toca: Margarita Zavala dice que “muchas cosas tienen que cambiar” en el instituto

Meses diciendo que “el INE no se toca”, pero cuando cambió la presidencia del organismo, la diputada del PAN cambió su discurso

Compartir
Compartir articulo
Siempre sí se toca el INE, de acuerdo con el PAN (Foto: Cuartoscuro / Twiter / @Mzavalagc)
Siempre sí se toca el INE, de acuerdo con el PAN (Foto: Cuartoscuro / Twiter / @Mzavalagc)

La madrugada del viernes 31 de marzo, a través del método de insaculación, la Cámara de Diputados avaló que Guadalupe Taddei Zavala sea la primer consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), con este cambio, el Partido Acción Nacional (PAN) modificó su discurso de “el INE no se toca”. Un ejemplo de ello es Margarita Zavala.

En menos de 24 horas, tanto Marko Cortés, presidente nacional del PAN, como Margarita Zavala, diputada federal de ese partido, sostuvieron que deben de haber cambios en la estructura del INE, esto después de repetir durante meses que el árbitro electoral no debería de sufrir cambios.

A través de redes sociales, la diputada Zavala Gómez del Campo publicó que el organismo debe de estar sometido a escrutinio en relación al ejercicio de sus recursos, esto a las 06:52 horas del sábado 1 de abril, justo un día después de que se designara a Taddei Zavala como la sucesora de Lorenzo Córdova.

Después de meses de decir que el INE no se toca, el PAN salió a pedir modificaciones al INE (Foto: Reuters/José Luis González)
Después de meses de decir que el INE no se toca, el PAN salió a pedir modificaciones al INE (Foto: Reuters/José Luis González)
“La defensa del INE no implica defender los excesos ni los servilismos; desde luego que muchas cosas tienen que cambiar en términos del dinero que se maneja y que los escrúpulos con los que vigilan el dinero de los partidos deberían de usarlos para los propios”

Por su cuenta, el contador Cortés Mendoza adelantó que su partido impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a dos de los cuatro consejeros que fueron electos la madrugada del viernes. “La selección de consejeras y consejeros del INE a través de tómbola es un un duro golpe a nuestra democracia”.

“La impugnación específicamente será por la falta de idoneidad de los insaculados Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura. En el caso de Arturo Castillo Loza y Rita Bell López Vences, Acción Nacional considera que cumplen con los requisitos de experiencia, idoneidad e imparcialidad para ocupar el puesto de consejero del Instituto Nacional Electoral”

Respecto al perfil de la nueva consejera presidenta del INE, el PAN reconoció que cuenta con trayectoria electoral, “pero también señalamos que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena”.

Cabe recordar que es responsabilidad exclusiva de la Cámara de Diputados definir las consejerías del INE. Asimismo, para llevar a cabo esta tarea, se lanza la convocatoria y se crea el Comité Técnico de Evaluación (CTE), quienes decantaron a los más de 500 perfiles para que sean electos en el pleno de San Lázaro.

Para elegir a los cuatro consejeros, se prevé que deben de ser votados por mayoría calificada; sin embargo, también se contempla que si no se llega a un acuerdo entre pares, se procedería con insaculación, método que fue aplicado para la selección de Guadalupe Taddei Zavala, Jorge Montaño Ventura, Arturo Castillo Loza y Rita Bell López Vences; sin embargo, el PAN pretende desconocer el proceso porque dos de estos perfiles le parecen cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En consecuencia, usuarios de redes sociales se volcaron en señalar la incongruencia política que representa el querer modificar los resultados de un proceso legislativo que contó con la aprobación de la mayoría en el pleno de San Lázaro —incluidos los del PAN—, además de sostener que la consigna de “el INE no se toca” sólo la aplican cuando les conviene.

Sin Yolanda (llorar). Son sus reglas, no quisieron cambiarlas, marcharon en contra de un proceso más democrático para elegirlos y ahora quieren impugnar. ¿No que #ElINENoSeToca?”, expresó un usuario en redes sociales junto con un video en el que se repite la consigna “ese INE no se toca”. Es por lo que se espera que, sin apoyo popular, el PAN promueva su impugnación ante el Tribunal Electoral a lo largo de la próxima semana.