Lily Téllez y Alejandro Armenta protagonizaron acalorada pelea en el Senado: “No sea cobarde”

La discusión subió de tono cuando el morenista trató de frenar las acusaciones contra el gobierno federal por la tragedia en Ciudad Juárez

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante la sesión en el Senado de la República, en la cual los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias debatían sobre las comparecencias de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, se presentó un fuerte choque entre la panista Lily Téllez y el morenista Alejandro Armenta.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora se quejó por las constantes interrupciones de Armenta, por lo que respondió al presidente de la Mesa Directiva, “No sea cobarde, Alejandro”, y lo retó a debatir, asegurando que le proporcionaría “una arrastrada en la tribuna”.

La confrontación entre ambos legisladores se derivó de los llamados del morenista para que Téllez bajara el nivel del lenguaje empleado contra los funcionarios del gabinete federal, a quienes acusó de ser responsables de la tragedia que cobró la vida de 39 migrantes.

“Debe a usted quedarle bien claro que no tiene porque interrumpirme cuando yo estoy en uso de la tribuna. Que usted sea el presidente no le da derecho. Si usted quiere debatir conmigo, bájese, tome la tribuna, espere su turno y le voy a poner una arrastrada en la tribuna como arrastrado es usted, por estar de cómplice pidiendo que haya serenidad ante algo tan grave como un crimen de estado histórico”, retó la legisladora panista.

los senadores chocaron en tribuna por el tema de los 39 migrantes fallecidos en Ciudad Juárez

Pero el morenista no se mantuvo callado ante los retos de su antigua compañera de bancada, le recordó las atribuciones como presidente de la Mesa Directiva y la acusó de desconocer el reglamento del Congreso.

La senadora panista calificó como un Crimen de Estado a la tragedia en Ciudad Juárez (Foto: Twitter / @LillyTellez)
La senadora panista calificó como un Crimen de Estado a la tragedia en Ciudad Juárez (Foto: Twitter / @LillyTellez)

“Quiero informar a esta asamblea que la conducción del debate le corresponde al presidente del Senado por lo tanto cuando alguien quiera hacer uso de la palabra… Lo que hago es proceder conforme al reglamento, la Constitución es muy clara. El desconocimiento de la ley no te exime de responsabilidad”, respondió Armenta.

En la sesión del Pleno se discutían acaloradamente los puntos de acuerdo para solicitar que Adán Augusto y Marcelo Ebrard acudan a la Cámara alta para rendir cuentas por el trágico accidente del pasado lunes por la noche en una estancia del Instituto Nacional de Migración (INM).

En ese contexto, los reclamos del bloque opositor se elevaron de tono y el morenista Alejandro Armenta buscó atajar las expresiones de Lily Téllez.

“En el uso de la palabra solo puede ser interrumpido por el presidente, presidenta, en los siguientes casos: para llamar al orden al Pleno o alguno o alguna de sus integrantes o al personal de apoyo. Soy una persona que aplica la ley hasta el límite de sus facultades”, sentenció Alejandro Armenta.

El senador de Morena condujo el debate sobre la comparencia del titular de Segob por el caso de Ciudad Juárez. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
El senador de Morena condujo el debate sobre la comparencia del titular de Segob por el caso de Ciudad Juárez. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Por su cuenta, la senadora blanquiazul exhibió un video del evento en el Senado de la República y, a través de sus redes sociales, acusó a Morena de un intento de censura contra la denuncia por la muerte de 39 personas extranjeras que estaban bajo resguardo del gobierno federal.

“Y me interrumpen los de Morena, una y otra vez, porque les da la gana, porque abusan, porque NO quieren que termine el discurso sobre el crimen de estado de 39 migrantes”.

Pese a la intención del bloque opositor de llamar a cuentas a los integrantes del gabinete a cargo de la política migratoria en el país, no fueron suficientes los 38 votos a favor de la comparecencia pues Morena y sus aliados sumaron 41 votos en contra de la propuesta.

Al conocer los resultados, la senadora Kenia López Rabadán, también del PAN, calificó como “infames” las abstenciones de tres legisladores.

Además de los señalamientos desde la oposición, entre los propios Adán Augusto López y Marcelo Ebrard intercambiaron acusaciones por la responsabilidad de este trágico suceso, aunque este martes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador los llamó a trabajar en unidad.