
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a lanzarse contra fabricantes de armas en Estados Unidos (EEUU) y los acusó de respaldar a campañas electorales de ciertos legisladores para evitar que haya control de armas.
En medio del debate por el papel de México ante la crisis por la adicción al fentanilo en territorio estadunidense, el Jefe del Ejecutivo reiteró que dichas compañías son las presuntas proveedoras de armas al crimen organizado; mientras que México sería quien “pone a los muertos”, quizá en referencia a que es la ciudadanía mexicana la principal víctima del tráfico de armas norteamericanas.

Cabe recordar que la controversia entre México y EEUU en materia de seguridad volvió a avivarse luego que el Secretario de Estado, Antony Blinken, reconociera el dominio de grupos criminales en ciertas regiones fronterizas del país.
Un pronunciamiento por el que no descartó la posibilidad que la Ley estadounidense proclamara a dichas organizaciones como grupos terroristas: “Los mexicanos son las víctimas número de ello”, aclaró para el senador Lindsey Graham durante una comparecencia en el Congreso de EEUU.
Por supuesto, esta declaración llegó a oídos de López Obrador quien ha protagonizado una serie de contundentes respuestas a políticos estadounidenses que defienden una eventual intervención militar para el combate al narcotráfico.
No obstante, la postura que Blinken externó el pasado 22 de marzo no pareció molestar al presidente de la República. En su lugar, descartó que su gobierno entable una pelea con la administración de su homólogo, Joe Biden, pues afirmó que México ha planteado “tranquila y serenamente” el rechazo a cualquier intento intervencionista.
Esta misma “despreocupación”, cabe recordar, fue de igual modo demostrada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien afirmó que la declaración de Antony Blinken suscitó por las diversas presiones provenientes del Congreso estadunidense. A ello, destacó el hecho que el funcionario federal reconoció el trabajo de México para la lucha contra el tráfico de fentanilo.

“Es falso”: AMLO negó control del narco en México
Fue en la conferencia de prensa del 24 de marzo que López Obrador compartió su primera reflexión ante la declaración de Antony Blinken en el Congreso de EEUU.
De manera contundente y firme, el tabasqueño afirmó que el pronunciamiento se trata de una falsedad. A ello, defendió al Secretario de Estado norteamericano al afirmar que el pronunciamiento estuvo movido por el acorralamiento del Republicano Graham, quien lo cuestionó por los niveles de inseguridad en la frontera entre ambos países.
“Hay en Estados Unidos una campaña anticipada por las elecciones del año próximo, entonces se suscitan estos encuentros o debates. (...) Él estaba informando de la cooperación que hay entre gobiernos. A él (Blinken) le consta que estamos trabajando de manera coordinada”, proclamó desde el atril de Palacio Nacional.
A ello, AMLO reiteró que dichas “presiones” buscarían perfilar esencialmente apoyo al Partido Republicano para las elecciones del próximo años.
Más Noticias
Valor de apertura del euro en México este 21 de enero de EUR a MXN
Este es el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada

Quiénes son las personas que no deben consumir búlgaros de agua para evitar efectos secundarios como gases e hinchazón
Aunque los beneficios que brindan los probióticos que posee el kéfir son amplios, no es recomendado para todo tipo de personas

Fernando Eimbcke compite por el Oso de Oro en Berlín con ‘Moscas’, su nuevo largometraje
La 76.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín comienza el próximo 12 de febrero

Bayern Múnich vs Union Saint-Gilloise: dónde y cuándo ver en vivo el partido de la Champions League en México
La Champions League presenta este miércoles un enfrentamiento con objetivos distintos para Bayern y Saint-Gilloise
El Grupo Salinas designó a Luciano Pascoe como Director General de Noticias y Comunicación de TV Azteca
El anuncio fue hecho por el vicepresidente del Consejo de Administración del holding empresarial mexicano. “¡Somos y seguiremos siendo imparables!”, dijo Benjamín Salinas


