Cayeron tres sicarios que asesinaron en 2007 a cinco policías y dos civiles en Cananea

Fueron detenidos en el estado de Michoacán y trasladados a Sonora para ser presentados ante un juez

Compartir
Compartir articulo
Detenidos por caso Cananea en Sonora (FGE)
Detenidos por caso Cananea en Sonora (FGE)

Tres hombres fueron detenidos en Michoacán por su relación al asesinato de cinco policías y dos civiles, ocurrido en mayo de 2007 en Cananea, así como diversos delitos, informó la Fiscalía General del Justicia (FGJ) del Estado de Sonora este 23 de marzo.

Se trata de José Ángel “N.”, de 50 años, originario de Navojoa, Roberto Antonio “N.”, de 44 años, del Álamo, Veracruz, y Juan Carlos “N.”, de 48 años, de Tuxpan, Nayarit; todos ya fueron puestos a disposición de un juez de Sonora.

El reporte señala que los sujetos fueron detenidos por agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía de Sonora en coordinación con sus homólogos en Michoacán.

Tras varias investigaciones fueron relacionados a los delitos de homicidio calificado con premeditación y alevosía, robo de vehículo con violencia utilizando arma de fuego, contra funcionarios públicos acumulados en número de siete.

Imagen de referencia de violencia en México (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
Imagen de referencia de violencia en México (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

Así como: robo con violencia en las personas de noche y asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad en número de catorce, secuestro agravado, robo agravado en casa habitación, daños y delincuencia organizada.

Por todos esos delitos, José Ángel “N.”, Roberto Antonio “N.” y Juan Carlos “N”, fueron trasladados de Michoacán a Hermosillo por vía aérea. Una vez en Sonora, los oficiales los trasladaron por tierra hasta el Centro de Readaptación Social (Cereso) para ponerlos a disposición de un juez, quien determinará su situación judicial.

El asesinato de los oficiales y civiles ocurrieron en mayo de 2007, cuando un convoy con varios sujetos armados arribó a Cananea, abriendo fuego en contra de varios oficiales, asesinando a cinco de ellos y dos personas; algunos cuerpos fueron localizados tiempo después.

El grupo de sicarios tuvo un enfrentamiento armado con elementos de la entonces Policía Estatal Investigadora (PEI), ahora AMIC y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en Arizpe, ahí varios criminales fueron abatidos y algunos se dieron a la fuga en un convoy.

inseguridad mexico (Foto: Cuartoscuro)
inseguridad mexico (Foto: Cuartoscuro)

Cuatro cuerpos fueron localizados dentro de un pozo

En otra acción, la Fiscalía de Sonora informó que los cuerpos de cuatro hombres fueron localizados en un pozo y podría tratarse de de halcones, ya que entre los indicios está que dos de ellos tenían ropa táctica.

El organismo de seguridad dijo que están trabajando en el procesamiento e identificación de las personas localizadas sin vida dentro del pozo de un rancho abandonado, a lado del cerro Prieto, del municipio de Caborca.

Detalló que de los cuatro sujetos, dos de ellos tenían ropa tipo militar, además, en la zona recuperaron unos binoculares y mochilas con aditamentos para acampar.

“Podría tratarse de personas dedicadas actividades ilícitas de halconeo”
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Las primeras líneas de investigación de los elementos de la Fiscalía señalan que los cuerpos podrían corresponder a quienes fueron reportados como desaparecidos en el río Asunción el pasado 22 de marzo; sin embargo, continuarán con las indagatorias.

Para sacar los cuerpos del pozo, elementos de la Cruz Roja y Bomberos trabajaron en equipo, usando cuerdas y escaleras para llegar hasta ellos. La profundidad aproximadamente sería de entre cinco y seis metros.

Según medios locales, el hallazgo de los cuerpos fue cerca de las 20:00 horas y al sitio también arribaron los posibles familiares de los occisos.

La descripción de los sujetos, reportadas por Radar Sonora, detallan el aspecto de los ultimados: uno era de tez morena, vestía tenis blancos, tenis blancos con azul, pantalón camuflado, camisa morada y un listón morado en la muñeca; el segundo era de tez morena, vestía botas tácticas, pantalón camuflado, cinto azul y camisola camuflada.

El tercero era de tez blanca, vestía bóxer guinda y camisa gris: el último tenía tez morena, cabello negro, tenía una gorra y chamarra de color negro. Las autoridades continuarán levantando información para integrarla a una carpeta de investigación.