La salida de Lázaro Cárdenas Batel del gabinete y los casos de bullying en México, lo destacado de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este viernes 17 de marzo desde Tabasco

Compartir
Compartir articulo
15:16 hs17/03/2023

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 17 de marzo los temas más relevantes que acontecieron desde Tabasco fueron referentes al informe de seguridad de la entidad.

Además, sobre la salida confirmada de Lázaro Cárdena Batel del equipo de AMLO, la remuneración de Lorenzo Córdova ante su salida del INE, la necesidad de una reforma constitucional en materia electoral, el desarrollo y crecimiento económico del sureste de México, los casos de bullying en el país y la relación de Marcelo Ebrard con Carlos Salinas de Gortari.

15:16 hs17/03/2023

Finalizó la conferencia.

15:12 hs17/03/2023

¿El regreso de Carlos Salinas de Gortari?

Un reportero hizo una comparación del expresidente Lázaro Cárdenas con AMLO y de Manuel Ávila Camacho con Marcelo Ebrard (como posible sucesor) y advirtió que podría repetirse la historia puesto que este último fue formado por “un grupo compacto” encabezado por Carlos Salinas de Gortari.

El cuestionamiento hacia López Obrador fue si el asumiría la responsabilidad histórica del hecho al brindarle su respaldo a Ebrard. Ante ello, el mandatario respondió:

Claro que asumo la responsabilidad histórica porque vamos a compartir esa responsabilidad, yo no voy a elegir, no soy el gran elector, van a ser los ciudadanos. Se les va a preguntar y hay que tenerle confianza al pueblo.

“Entonces, los que están aspirando y van a participar en la encuesta del flanco izquierdo son muy buenos prospectos, yo digo que son mis hermanos”.

Marcelo Ebrard presumió su autobiografía con palabras de AMLO y una referencia a Héroes del Silencio

El canciller se dijo “muy contento” porque por fin se podrá conocer un proyecto en el que lleva meses trabajando y donde explicará por qué quiere ser presidente

Compartir articulo
En la contraportada se puede leer que explicará por qué quiere ser presidente

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que el próximo lunes 20 de marzo presentará su nuevo libro titulado El Camino de México, en donde contará cuál y por qué tiene el deseo de ser candidato a la Presidencia de la República por la Cuarta Transformación en las elecciones del 2024.

14:42 hs17/03/2023

Sobre la posibilidad de que la salida de Cárdenas Batel del gobierno responda a una aspiración política, López Obrador no descartó que sea así porque sostuvo que “él va a seguir haciendo política, es parte de los que van a sustituirnos, del relevo generacional”.

14:32 hs17/03/2023

Lázaro Cárdenas Batel saldrá del gobierno

AMLO detalló que Lázaro Cárdenas Batel dejará su cargo como coordinador de asesores en la Presidencia para dedicarse y desempeñarse dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Lázaro va a trabajar en la Celac”.

Lázaro Cárdenas Batel salió del gabinete de AMLO antes de la marcha del 18 de marzo

Era responsable de la elaboración de proyectos y coordinador de asesores de la Presidencia de la República

Compartir articulo
Lázaro Cárdenas Batel es uno de los nombres que aparecen en las encuestas para posibles candidatos presidenciales. (Cuartoscuro)
Lázaro Cárdenas Batel es uno de los nombres que aparecen en las encuestas para posibles candidatos presidenciales. (Cuartoscuro)

Lázaro Cárdenas Batel, responsable de la elaboración de proyectos y coordinador de asesores de la Presidencia de la República, presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador antes de la marcha del 18 de marzo, donde el tabasqueño celebrará el aniversario de la expropiación petrolera.

14:29 hs17/03/2023

Con el tema de la descomposición social, el presidente se refirió en torno al consumo de drogas como fentanilo y aseguró que antes de emplear recursos para hacer frente a las consecuencias 8que también es necesario, según dijo) se deben atender las causas. Ejemplificó lo dicho con el caso de Estados Unidos.

“Deberían estar destinando fondos a atender las causas y también en difusión sobre el daño que causan las drogas. (…) Lo primero y fundamental aquí, en Estados Unidos y en cualquier parte es que se atiendan las causas, que la gente sea feliz y que no necesite acudir a alguna droga”.

14:20 hs17/03/2023
“Con el neoliberalismo creció muchísimo la desintegración familiar”.
14:15 hs17/03/2023

Bullying en México

Tras el fallecimiento de Norma Lizbeth, víctima de bullying, tras una pelea en el Estado de México y el caso de un joven que denunció abuso sexual durante una novata en la UANL, el presidente afirmó que se deben rescatar los valores para hacer frente a este tipo de problemáticas sociales.

“Sostengo que lo más importante es fortalecer los valores culturales, morales y espirituales, y que México tiene una gran reserva de valores. Es muy importante que no se desintegren las familias y que no abandonemos nuestras tradiciones.

Aseguró que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, atenderá ambos casos.

Norma Lizbeth, estudiante de secundaria, murió tras pelea con una compañera que le hacía bullying en el Edomex

La estudiante fue víctima de múltiples actos de acoso dentro del plantel educativo, por lo que su familia acusó omisiones del personal directivo

Compartir articulo
La joven fue sepultada la tarde del 15 de marzo de 2023. (Especial)
La joven fue sepultada la tarde del 15 de marzo de 2023. (Especial)

Norma Lizbeth Ramos, de 14 años, era alumna de tercer año en la Escuela Secundaria No. 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, Estado de México, ubicada en la comunidad de San Juan Teotihuacán, en la región de las pirámides.

14:04 hs17/03/2023

Desarrollo del sureste de México

El mandatario destacó el papel de los estados sureños en el país para el desarrollo del país durante décadas y aseguró que es momento de devolver un poco de lo que han dado. Resaltó la riqueza de las entidades en relación a los recursos naturales y pronosticó el crecimiento de la región en los próximos años.

“Lo que estamos contemplando es que Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán puedan vivir de sus recursos naturales, de la ecología, porque la selva tropical, la flora, la fauna del sureste es única. Estamos hablando de la segunda reserva natural más importante del mundo después del Amazonas”.

Constructora de Tren Maya abrió vacantes de empleo con sueldos de hasta 16 mil pesos, cómo postularse

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la obra será inaugurada en diciembre de este año

Compartir articulo
Constructora solicita personal para la construcción del Tren Maya. (Twitter/ @TrenMayaMX)
Constructora solicita personal para la construcción del Tren Maya. (Twitter/ @TrenMayaMX)

La construcción del afamado Tren Maya, que recorrerá al menos cinco estados de la República: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo sigue su curso e incluso, recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que este transporte será inaugurado en diciembre.

13:57 hs17/03/2023

Al rememorar la elevación de la pensión para adultos mayores a nivel constitucional, AMLO lanzó:

“Que se sepa, que el partido conservador más rancio votó en contra de esta reforma por eso que ni estén soñando de que van a regresar por sus fueros”.