Comando armado emboscó a policías de Zacatecas mientras se dirigían al funeral de un elemento asesinado

Por estos hechos, las autoridades municipales lograron detener a tres individuos con armas de fuego y aseguraron una camioneta con reporte de robo

Compartir
Compartir articulo
Por estos hechos no se reportaron personas lesionadas (Foto: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)
Por estos hechos no se reportaron personas lesionadas (Foto: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)

Cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas se dirigían al cortejo fúnebre de un compañero que había sido asesinado en el municipio de Loreto en días anteriores, un grupo armado los emboscó y abrió fuego contra ellos.

La agresión armada ocurrió en la mañana de este lunes 13 de marzo, cuando los oficiales iban camino a la comunidad La Alquería, donde despedirían al elemento caído. Cuando circulaban por la comunidad de San Marcos, sujetos desconocidos comenzaron a disparar contra las autoridades, según reportes preliminares.

El ataque fue confirmado por la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, la cual descartó que hasta el momento haya personas lesionadas. Tras estos sucesos, elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron detener a tres individuos y asegurar diversas armas de fuego, aunque no se detalló la cantidad ni el calibre de las mismas. De manera extraoficial se indicó que entre las personas detenidas se encontraban dos hombres y una mujer.

“En cuanto se tengan mayores datos, se informará de manera oportuna”, indicaron las autoridades zacatecanas, por lo que se desconoce cuántas personas habrían participado en esta agresión y las causas por las que se habría generado.

En medios locales se dio a conocer que durante estas acciones los policías agredidos también lograron asegurar una camioneta de cuatro puertas que contaba con reporte de robo. De esa manera, tanto las personas detenidas como los objetos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para iniciar con las respectivas indagatorias.

El asesinato del policía zacatecano se registró poco antes de la medianoche del sábado 11 de marzo, en la calle Profesor Gregorio Torres, ubicada en la colonia Centro del municipio de Loreto. De acuerdo con la SSP estatal, el elemento se encontraba en su día de descanso cuando fue agredido por sujetos armados.

Ante los reportes al 911, autoridades locales se trasladaron al lugar referido para confirmar lo sucedido. Una vez en dicho sitio, encontraron a un hombre gravemente herido, debido a las heridas producidas por armas de fuego (posteriormente se supo que se trataba de un elemento activo de la Policía Municipal).

De manera inmediata el policía fue trasladado a un hospital de la zona para recibir atención médica. Sin embargo, al cabo de unos instantes se dio a conocer su fallecimiento. Debido a ello, este lunes 13 de marzo se llevó a cabo su cortejo fúnebre en el que sus compañeros de la corporación le darían el último adiós. Hasta el momento no hay personas detenidas por este asesinato.

Hasta la primera semana de marzo de 2023, en Zacatecas habían sido asesinados siete policías (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
Hasta la primera semana de marzo de 2023, en Zacatecas habían sido asesinados siete policías (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

Policías asesinados en México

En la primera semana de marzo se registraron 12 policías asesinados a nivel nacional, según cifras de la organización Causa en Común. Aunque ninguno de ellos ocurrió en Zacatecas, el estado gobernado por David Monreal Ávila ocupó el primer lugar con el mayor número de víctimas por este delito en 2022, cuando se registraron 60 en total.

En lo que va de este 2023, en territorio zacatecano se han reportado al menos siete policías asesinados, algunos de los cuales perdieron la vida mientras se encontraban cumpliendo con sus labores de seguridad. Esa misma cantidad la tienen los estados de Michoacán y Guerrero.

Guanajuato, por su parte, es la entidad con más asesinatos de policías en el transcurso de este año, con 17 en total, seguido de Chihuahua, con 12. En los primeros tres meses de 2023, Causa en Común ha contabilizado 103 víctimas a lo largo del territorio nacional.

Esta problemática ha estado presente desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues desde diciembre de 2018 a la fecha se han reportado cerca de mil 921 policías asesinados.