Caso Ayotzinapa: extradición de Tomás Zerón “va muy bien”, aseguró Alejandro Encinas pese a críticas

Rosendo Gómez, fiscal especial del caso, viajará en marzo a Tel Aviv para darle seguimiento al proceso de extradición del exfuncionario

Compartir
Compartir articulo
Tomás Zerón de Lucio se encuentra exiliado en Israel, debido a que en México existen órdenes de captura en su contra por tortura, desaparición forzada y coacción de servidores públicos.
Tomás Zerón de Lucio se encuentra exiliado en Israel, debido a que en México existen órdenes de captura en su contra por tortura, desaparición forzada y coacción de servidores públicos.

Una nota publicada por el medio The New York Times alusiva a la vida de Tomás Zerón de Lucio en Israel despertó una gran preocupación, pues la información presentada suponía un colapso en el intento por regresar al exfuncionario a México para comparecer por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

La petición de extradición está prácticamente muerta”, refirió el medio estadounidense citando a funcionarios israelíes, cuyas identidades no fueron reveladas.

En caso de no lograr su retorno al país, se perdería “la oportunidad de conseguir nueva información del caso de un sospechoso clave”, escribieron Ronen Bergman y Natalie Kitroeff en su artículo.

Ante esto, el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, rechazó la información compartida por The New York Times y desmintió que el proceso de extradición esté empantanado, pues sólo ha habido un “único rezago”.

Rosendo Gómez, titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del Caso Ayotzinapa, viajará a Israel en marzo de 2023.
Rosendo Gómez, titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del Caso Ayotzinapa, viajará a Israel en marzo de 2023.

Durante la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía Magdalena Contreras, Encinas calificó como “infundada” la publicación del medio neoyorquino y explicó que el procedimiento continúa su curso.

“Lo cierto es que hay un proceso para su extradición ya iniciado, en donde el único rezago que tuvo la Fiscalía General de la República (FGR) fue al inicio de la solicitud, con la traducción al inglés de las carpetas que se fueron integrando, el proceso sigue, va muy bien”, aseveró el también presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ) del Caso Ayotzinapa.

Sumado a ello, anticipó que en marzo de este 2023 Rosendo Gómez Piedra, actual titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del Caso Ayotzinapa, viajará a Tel Aviv para reunirse con los representantes del Poder Judicial y darle seguimiento a este tema.

“Hay un apoyo muy importante además de la Cancillería, tanto de la Embajada como directamente el área de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, sostuvo Encinas.

En adición, afirmó que existen elementos suficientes “para acreditar los delitos que se imputan. Hay unos que son evidentes, el caso de tortura, hay videos que han sido públicos que no pueden eludir esa responsabilidad, el asunto vinculado con la desaparición de los muchachos”.

Cabe recordar que a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se le acusa de tortura, desaparición forzada y coacción de servidores públicos, delitos que se consideran graves.

Entre los casos de tortura en los que se presume su probable participación se encuentran actos perpetrados en contra de miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes habían aceptado su responsabilidad en la desaparición de los jóvenes.

Sin embargo, en declaraciones posteriores, acusaron tortura por parte del extitular de la AIC y se convirtieron en testigos colaboradores de la FGR.

Tomás Zerón es considerado una figura clave para esclarecer la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014. (Cuartoscuro)
Tomás Zerón es considerado una figura clave para esclarecer la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014. (Cuartoscuro)

Las órdenes de aprehensión en su contra fueron emitidas el 23 de abril de 2021, por lo que el exfuncionario interpuso una queja ante el Poder Judicial de la Federación por supuestas violaciones a “derechos fundamentales”. Sin embargo, el recurso legal fue rechazado por considerarse “infundado e inoperante”.

El viaje de Rosendo Gómez Piedra será un nuevo intento de la Fiscalía por avanzar en la investigación que involucra a Zerón de Lucio, pues en febrero de 2022 Alejandro Encinas viajó a Israel para reunirse con él, esperanzado en que aceptara colaborar con información sobre los restos de los estudiantes a cambio de apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, volvió de aquel país sin nada. Según la abogada del exdirector de la AIC, Liora Turkevsky, él “no retiene ninguna información en conexión con el caso”.