Cuáles son los pros y contras de estar en el Buró de Crédito si desea obtener una casa del Infonavit

Para un financiamiento en el instituto se considerarán diversos factores como: edad, sueldo, estabilidad laboral e historial crediticio

Compartir
Compartir articulo
Los derechohabientes podrán revisar su Buró. (Foto: Pixabay)
Los derechohabientes podrán revisar su Buró. (Foto: Pixabay)

Uno de los requisitos para autorizar un financiamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es revisar el Buró de Crédito; sin embargo, el instituto afirmó a los derechohabientes que contar con un registro en esa temible sociedad de información, muchas veces no es tan malo.

En ese sentido, el organismo da información detallada de los pros y contras de la relación de una persona en Buró de Crédito al momento de querer obtener la casa de sus sueños, pues con el nuevo sistema de puntaje “todo suma”.

Y es que para otorgar un financiamiento a los derechohabientes, el instituto realiza una evaluación completa del trabajador, es decir, considerará diversos factores como: edad, sueldo, estabilidad laboral e historial en el Buró de crédito.

La revisión será general. (Foto: Pixabay)
La revisión será general. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los pros y contras?

A FAVOR

-En caso de que tu historial no sea tan positivo, esto no impedirá que puedas acceder a un crédito.

-Si la información es buena, se combinará con los puntos del Infonavit y se podría autorizar hasta el 100% del financiamiento, 90% o hasta el 80%, pues dependerá del estado de su historial crediticio.

-Si su historial crediticio es el de un acreditado cumplido, responsable y con voluntad de pago, aun en las situaciones complicadas tendrá oportunidad de comprar la casa que quiera.

EN CONTRA

-El monto del crédito disminuye.

-Si existiera un alto nivel de endeudamiento o pagos vencidos por más de un año, se le solicitará que aclare su situación ante el Buró de Crédito.

De acuerdo con el Infonavit, en cualquiera de los casos lo mejor será estar al corriente en sus pagos. Existe una herramienta especial que permite revisar el Buró de Crédito antes de solicitar su financiamiento al Infonavit.

El monto podrá disminuir si no se autoriza la consulta. (Foto: Pixabay)
El monto podrá disminuir si no se autoriza la consulta. (Foto: Pixabay)

¿Cómo revisarlo? El interesado podrá ingresar al siguiente enlace. Aquí, luego deberá seleccionar la opción “obtener reporte de crédito especial”, deberá tener a la mano información adicional de tarjetas, préstamos o algún otro crédito. Finalmente deberá llenar los formularios que le solicite el sistema.

Hay que recordar que el Buró de Crédito es una sociedad de información, la cual se encarga de reportar las actividades constantes de personas o empresas que hayan solicitado algún financiamiento en cualquier institución a lo largo de los años. Por ejemplo en bancos, tiendas departamentales o compañías de televisión de paga.

El cumplimiento puntual de los pagos se registrará, al igual que los que no se realicen o retrasos. Dicha información alimentará el Buró y permitirá que todas las instituciones evalúen su comportamiento de pagos.

La revisión del Buró de Crédito será un paso importante para obtener una vivienda a través del Infonavit. Sin ese paso extra solo podrá acceder al 60% del monto de crédito pre-autorizado.

Si desea una vivienda deberá precalificase. Para ello, tendrá que saber cuántos puntos tiene y cuánto te hacen falta, podrá visitar la página de: micuenta.infonavit.org.mx. Si no tiene cuenta, podrá registrarse; darse de alta es muy sencillo. Podrá consultar su información cuantas veces quiera y de forma gratuita. Todos sus trámites en Infonavit son personales y nadie puede pedirle pago alguno a cambio de tu información.