SAT: de cuánto es la condena por el delito de emisión de facturas simuladas

El fisco cuenta con una herramienta para que las personas puedan presentar una queja o denuncia relacionada con la evasión fiscal, lavado de dinero, entre otras

Guardar

Nuevo

Autoridades custodian los alrededores de una prisión en México. (Foto: Reuters/Archivo)
Autoridades custodian los alrededores de una prisión en México. (Foto: Reuters/Archivo)

En repetidas ocasiones, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha advertido sobre las sanciones a la que podría ser acreedora una persona que emita facturas falsas, es decir, para tratar de cubrir acciones simuladas.

Y es que el SAT recordó que en caso de detectar un documento apócrifo, la persona podría alcanzar una pena de hasta 15 años de prisión. El fisco advierte que aquellas personas que participen en operaciones simuladas, incurrirán en delitos como: lavado de dinero, delincuencia organizada o defraudación fiscal.

De ese modo, el organismo fiscal insiste en poner freno a la adquisición de facturas. “No compres facturas, es un delito que te lleva a la cárcel”, destacó el SAT en redes sociales.

En ese sentido, también hay que recordar que existe una forma de detectar facturas falsas ¿Cómo verificarlas? El punto número en este contexto es capturar los datos del Registro Federal de Contribuyente (RFC) de quien emite la factura, tu RFC y en su caso el folio fiscal.

El SAT advirtió sobre el delito de defraudación fiscal. (Foto: Archivo/Reuters)
El SAT advirtió sobre el delito de defraudación fiscal. (Foto: Archivo/Reuters)

En algunas ocasiones, las empresas fantasma son creadas por algunos ciudadanos, quienes simulan actividades empresariales. Sin embargo, no cuentan con la infraestructura para producir bienes o servicios.

También suelen construir fachadas corporativas con el propósito de defraudar o evadir a la ley. Por ejemplo: Un grupo de personas crea la empresa “fantasma” S.A de C.V, la cual ofrece servicios de limpieza.

Sin embargo, el domicilio registrado por la supuesta empresa es una vivienda habitada por una familia donde no se localizan ni trabajadores, maquinaria, productos de limpieza ni herramientas de trabajo necesarios para brindar los servicios relacionados con la presunta compañía.

En ocasiones, los socios de la empresa, son personas que, voluntaria o involuntariamente, tomaron el papel de fungir como prestanombres para poder crear dicha compañía. De esa manera los verdaderos dueños y administradores del dinero que administrarán cuentas bancarias no se involucrarán de manera directa.

Incluso, el SAT ha detectado gran variedad de empresas que laboran bajo el mismo esquema con la intención de transferir dinero entre ellos y es ahí donde se comete un fraude.

SAT ha detectado empresas "fantasma" que operan en el país. (Foto: Reuters/Archivo)
SAT ha detectado empresas "fantasma" que operan en el país. (Foto: Reuters/Archivo)

Las empresas fantasma también suelen realizar contratos con otras compañías e incluso con entidades gubernamentales. Suelen “justificar” los servicios prestados u operaciones relacionadas con la supuesta empresa.

Por otra parte, será necesario informar que el SAT cuenta con una herramienta para presentar una queja o denuncia, donde además el fisco otorgará un folio para dar seguimiento y analizar el estatus de la misma.

La autoridad anunció que su objetivo es brindar apoyo a través de dicho programa, donde las personas podrán exponer sus quejas o denuncias relacionadas con: evasión fiscal, omisión en el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades, contrabando, lavado de dinero y servicios al contribuyente.

Para realizar el procedimiento los interesados podrán acceder al siguiente enlace. Aquí

Luego deberán llenar el formulario que se encuentra en el apartado digital, registrar su queja y proporcionar un medio de contacto. Una vez que haya hecho el procedimiento, el sistema enviará un número de folio y contraseña para dar seguimiento. También se podrá presentar de manera anónima sin dar a conocer todos los datos del solicitante.

Guardar

Nuevo