García Luna no tendrá “acuerdo de culpabilidad” con fiscales de EEUU; seguirá el juicio

El abogado del ex funcionario federal señaló que no hay una negociación y no hay posibilidad de llegar a un acuerdo con los fiscales como se había especulado para reducir su pena de cárcel

Compartir
Compartir articulo
García Luna apareció en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York vestido con traje azul y corbata gris. REUTERS/Jane Rosenberg
García Luna apareció en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York vestido con traje azul y corbata gris. REUTERS/Jane Rosenberg

El ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, no tiene, por el momento, un acuerdo con los fiscales de Nueva York, en Estados Unidos, por lo que seguirá adelante con su juicio.

César de Castro, abogado del exfuncionario federal, señaló que no hay una negociación y no hay posibilidad de llegar a un acuerdo con los fiscales como se había especulado para reducir su pena de cárcel.

“Vamos a ir a juicio, no hay ninguna oferta sobre la mesa”, aseguró el abogado al salir de la Corte de Brooklyn en donde se lleva a cabo la selección del jurado en una audiencia que duró 9 horas. Se espera que dicho proceso continúe durante el resto de la semana.

La declaración del abogado de García Luna se da luego de que se manejara en diferentes medios de comunicación la posibilidad de que el ex funcionario federal pudiera declararse culpable de los cargos que se le imputan por conspiración de narcotráfico y otro por emitir declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la ciudadanía de ese país en 2018, y de esa forma reducir su pena al tener la opción de ser un testigo cooperante con la justicia estadounidense.

La selección del jurado, en su primer día, duró 9 horas. REUTERS/Jane Rosenberg
La selección del jurado, en su primer día, duró 9 horas. REUTERS/Jane Rosenberg

Durante la primera jornada de su juicio, Genaro García Luna, quien lucía totalmente canoso, vistió con traje azul y corbata gris, luego de que el juez autorizara la petición de requerimiento por parte de la defensa del ex secretario para no usar el uniforme carcelario.

De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton, durante la audiencia el ex funcionario federal se mostró con el ceño fruncido y pesado.  “Se inclinó para susurrar algo a sus abogados un par de veces (...) en su mayoría inexpresivo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El comunicador, quien estuvo presente en el juicio llevado a cabo en el Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, escribió que algunas de las personas entrevistadas para ser parte del jurado, mencionaron que estaban intimidadas al saber que el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón estaba en la sala del tribunal.

En esta jornada, informó Keegan Hamilton, se entrevistaron a 64 jurados potenciales, pero fueron rechazados 29 de ellas. Se espera que mañana miércoles sean entrevistadas otras 60 hasta seleccionar las 12 que integrarán el jurado que decidirá el futuro del ex funcionario mexicano. De ser seleccionados, los integrantes del jurado deberán de acudir a todas las audiencias durante las próximas 8 semanas hasta llegar al veredicto final.

El Departamento de Justicia de los EEUU acusa a García Luna, quien fue detenido en Dallas, Texas en 2019, de colaborar con el Cártel de Sinaloa y ser el responsable de trasladar de manera ilegal a ese país al menos 52 toneladas de cocaína.

El juicio será llevado a cabo por el juez Brian Cogan, mismo que encabezó el proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, en donde Jesús “El Rey” Zambada, uno de los hermanos de Ismael “El Mayo” Zambada, el otro líder de la organización criminal del Pacifico, aseguró que le entregó personalmente a García Luna maletines con 5 millones de dólares en al menos dos ocasiones como parte de sobornos para facilitar el trasiego de droga de la organización hacia los Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: