Mascotas en México, un sector invisible para las estadísticas

Aunque no se tiene una cifra exacta de cuántos perros y gatos viven en condición de calle, se estima que medio millón de ejemplares son abandonados al año

Compartir
Compartir articulo
Siete de cada 10 animales de compañía viven en condición de calle. (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
Siete de cada 10 animales de compañía viven en condición de calle. (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

El último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en México hay 35 millones 219 mil 141 de hogares de los cuales el 70.98% de ellos tienen al menos una mascota.

Aunque actualmente no existe una medición que diga con exactitud cuántos animales de compañía existen en el país, la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) ―también realizada por el Inegi en el 2021―, ha dado un panorama general sobre la situación poblacional de los perros y gatos.

Según la Enbiare, que mide la visión de bienestar de una persona en distintas dimensiones de su vida social, alrededor de 25 millones de hogares mexicanos albergan un aproximado de 80 millones de mascotas.

De estos 80 millones de mascotas contabilizadas, 43.8 millones son perros, es decir, el 54.75%; mientras que 16.2 millones corresponden a gatos (20.25%); y 20 millones (25%) son peces y aves.

La encuesta “Pet ownership” elaborada por la firma Gfk señaló que en el 2016 el 64% de los mexicanos tenía de mascota a un perro, el 24% tenía gatos, el 10% tenía peces y aves, respectivamente, y el 7% tenía otro tipo de mascotas. En este caso, se dio la opción de nombrar a más de un tipo de mascota, por lo que la suma total no es 100 por ciento.

Al contrastar la medición realizada por Gfk y la Enbiare, se tiene que el gusto por los perros presentó una disminución en los últimos años, al igual que los gatos. Asimismo, la inclinación por los peces y las aves fue al alza.

Aunque la Enbiare no da más detalles sobre la población de mascotas, los estudios realizados por Gfk arrojaron que, por género, el 65% de hombres tenía un perro, el 22% poseía un gato, el 10% tenía peces, 10% aves, y el 6% otro tipo de mascotas. En este caso también se aplicó la opción de respuesta múltiple por lo que la suma total no es 100 por ciento.

Por parte de las mujeres, el 62% de las mexicanas vivía con un perro, el 26% tenía un gato, el 10% peces, 10% aves y el 8% otro tipo de mascota. Para este caso también se aplicó la respuesta múltiple, por lo que se consideró si tenían más de un tipo de mascota.

Dueños responsables

La medición “México, un país petfriendly” realizado por la encuestadora Mitofsky en el 2019 también dejó ver las características de los dueños de las mascotas como el tipo de alimento que compra o si acude a los servicios veterinarios de forma constante.

Al cuestionar a los dueños de las mascotas si compran comida especial para sus animales, el 57.7% contestó que compra comida especial; el 8.9% dijo que comían de la misma comida que hay en casa, el 32.4% señaló que de ambas y el 1.4% no contestó.

Acerca de las veces que lleva a su mascota al veterinario, el 28.2% contestó que dos veces al año; el 21.2% mencionó que una vez al año; el 16.3% afirmó que en tres ocasiones; y el 11.6% reconoció que ninguna vez.

El 7.6% de los dueños señaló que lleva a su mascota al veterinario hasta 4 veces al año; el 7.1% indicó que en cinco ocasiones; el 5.5% indicó que lo hace siete veces al año y el 2.5% en seis ocasiones.

Un panorama desalentador

Se estima que el abandono de animales subió 30% en el 2021. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Se estima que el abandono de animales subió 30% en el 2021. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Aunque no se tiene una cifra exacta de cuántos perros y gatos viven en condiciones de abandono, la organización mexicana Defensoría Animal estima que siete de cada 10 ejemplares viven en la calle.

Esta situación de abandono se agrava entre los meses de marzo y julio, luego de que la gente recibe animales como regalos en Navidad, Día de Reyes o San Valentín.

La organización ciudadana Mundo Patitas, basándose en el intercambio de reportes con otras asociaciones sobre animales en situación de calle, apuntaron que en el 2021 el abandono de animales de compañía creció 30 por ciento.

La cifra, se cree, fue mayor durante ese año debido a la pandemia de coronavirus y diversas creencias o rumores que señalaban que los perros y los gatos eran capaces de transmitir el Covid-19.

El miedo al contagio se sumó a otras causas ya conocidas como lo son falta de dinero, compromiso e insensibilidad.

De acuerdo con Defensoría Animal, se calcula que casi medio millón de animales de compañía son abandonados al año, cifra producto del cálculo de las denuncias de maltrato en vía pública o el análisis de situación económica de las personas, además de que el aislamiento por la pandemia también agravó la violencia contra los animales dentro de los hogares.