El universo de Alien llegó a Disney+: un repaso por las películas de la popular saga

Desde la primera entrega dirigida por Ridley Scott hasta el trabajo de David Fincher, te ofrecemos una guía de las producciones destacadas (y no tanto) de la franquicia

Guardar

Nuevo

Alien Romulus (2024) será el siguiente capítulo de la longeva franquicia
Alien Romulus (2024) será el siguiente capítulo de la longeva franquicia

Desde el estreno de su primera película en 1979, la saga Alien ha redefinido los límites del cine de ciencia ficción y terror, estableciendo nuevos estándares en la creación de atmósferas opresivas y en el diseño de criaturas. El xenomorfo, con su icónico diseño por H.R. Giger, se ha convertido en uno de los monstruos más reconocibles, temidos y letales en la historia del cine.

Más allá de sus impresionantes efectos visuales y su capacidad para generar terror, Alien fue pionera en presentar a una protagonista femenina fuerte y compleja. Sigourney Weaver, en su papel de Ellen Ripley, rompió moldes y se convirtió en un ícono, inspirando a generaciones de cineastas y actores. Hasta la fecha, la saga dio a lugar a un total de ocho películas y contó con algunos de los directores más relevantes del último tiempo. Hoy Malditos Nerds, repasamos los títulos relevantes de esta legendaria saga que ahora se puede encontrar en Disney+.

Alien: El octavo pasajero (1979) – Dir. Ridley Scott

Alien: El octavo pasajero (1979) – Dir. Ridley Scott
Alien: El octavo pasajero (1979) – Dir. Ridley Scott

Alien: El octavo pasajero (Alien, 1979) fue la película que lo empezó todo. Con una premisa inicial que llevaba la trama de Tiburón (Jaws, 1973) al espacio, esta entrega sigue a la tripulación de la nave espacial Nostromo, quienes responden a una señal de socorro de un planeta deshabitado. Al investigar, descubren una nave extraterrestre abandonada y un organismo desconocido que se aferra a uno de los tripulantes. Pronto, se dan cuenta de que han llevado a bordo una criatura mortal.

La película que supo combinar en dosis justas terror y ciencia ficción, fue aclamada por la crítica y se considera una obra maestra dentro de su género. Gracias a la atmósfera de tensión creada por Ridley Scott, un sublime diseño del xenomorfo por H.R. Giger y una heroína emblemática que desafío los roles tradicionales de género, Alien marcó un antes y un después en el cine influenciado a innumerables producciones posteriores.

Aliens: El regreso (1986) – Dir. James Cameron

Aliens: El regreso (1986) – Dir. James Cameron
Aliens: El regreso (1986) – Dir. James Cameron

Aliens: El regreso (Aliens, 1986) es una secuela dirigida por James Cameron que retoma la historia 57 años después de los eventos de la primera película. Ripley, la única sobreviviente del Nostromo, es encontrada por la corporación Weyland Yutani y se empujada a aceptar una misión. Cuando se pierde el contacto con una colonia en el planeta donde se encontró la nave alienígena original, deberá unirse a un grupo de marines coloniales para investigar, enfrentándose una vez más a una terrorífica amenaza.

Considerada como una de las mejores segundas partes de la historia del cine, Aliens: El regreso redobla la apuesta en materia de acción, terror y cantidad de monstruos en pantalla. Esta continuación fue tanto un éxito crítico como comercial e incluso, ganó dos premios Oscar por sus efectos visuales y edición de sonido. Sigourney Weaver, por su parte, fue nominada a Mejor Actriz, una rareza para una película de ciencia ficción en esa época.

Alien 3 (1992) – Dir. David Fincher

Alien 3 (1992) – Dir. David Fincher
Alien 3 (1992) – Dir. David Fincher

En Alien 3, Ripley se encuentra varada en Fiorina 161, una colonia penal de máxima seguridad, después de que su nave se estrella. Desafortunadamente, descubre que un xenomorfo ha llegado con ella, y debe enfrentar nuevamente la amenaza alienígena, esta vez sin armas ni tecnologías avanzadas para defenderse.

Esta entrega dirigida por un joven David Fincher tuvo una recepción mixta, en parte debido a problemas detrás de cámaras y la interferencia del estudio durante la producción. Sin embargo, con el tiempo, ha desarrollado un culto de seguidores que aprecian su tono oscuro y la dirección visual de su director, quien hizo su debut en la gran pantalla con esta película.

Alien: Resurrección (1997) – Dir. Jean-Pierre Jeunet

Sigourney Weaver holding Winona Ryder face to look at hers in a scene from the film 'Alien: Resurrection', 1997. (Photo by 20th Century-Fox/Getty Images)
Sigourney Weaver holding Winona Ryder face to look at hers in a scene from the film 'Alien: Resurrection', 1997. (Photo by 20th Century-Fox/Getty Images)

Alien: Resurrección (Alien Resurrection, 1997) da un nuevo salto temporal, ambientándose 200 años después de los eventos de Alien 3. Los científicos han clonado a Ripley para recuperar al xenomorfo que estaba dentro de ella. Sin embargo, las cosas salen mal cuando los aliens escapan y comienzan a causar estragos en la nave espacial. Ripley, ahora con habilidades mejoradas debido a su clonación, debe liderar una lucha contra los aliens.

Dirigida por Jean-Pierre Jeunet (el mismo de Amélie) esta película añade nuevas capas a la mitología de Alien presentando una versión mucho más oscura de Ripley. Sin embargo, muchas de sus virtudes se vieron opacadas por un libreto que no logró satisfacer a los fans de la saga.

Expandiendo el universo de Alien: las producciones derivadas disponibles en el catálogo de Disney+

Michael Fassbender en Prometeo (2012) - Dir. Ridley Scott
Michael Fassbender en Prometeo (2012) - Dir. Ridley Scott

Las cuatro películas de la saga Alien son solo el puntapié de lo que terminó siendo una franquicia mucho más amplia. Durante el nuevo milenio la propiedad ha dado a lugar a varias producciones derivadas que (con mayor o menor acierto) lograron expandir su mitología. Entre las más notables se encuentran Prometeo (2012) y Alien: Covenant (2017), ambas dirigidas por Ridley Scott. También debemos mencionar los crossovers de Alien vs. Depredador (2004) y su secuela que no fueron respaldados por la crítica, pero se ganaron un lugar entre algunos aficionados de ambas sagas.

Los suscriptores en Latinoamérica ahora tienen la oportunidad de explorar este vasto universo desde sus comienzos hasta sus expansiones más recientes con la llegada de la saga a Disney+. Desde el terror claustrofóbico de la nave Nostromo hasta las preguntas filosóficas sobre el origen de la vida en Prometeo, y los épicos enfrentamientos en Alien vs. Depredador, hay algo para cada fan del género en la plataforma de streaming.

Guardar

Nuevo