Summer Game Fest 2024 - Entrevistamos a desarrolladoras de Star Wars Outlaws

Pudimos charlar con Marthe Jonkers y Cloe Hammoud de Massive Entertainment sobre el próximo juego de Ubisoft

Guardar

Nuevo

Star Wars Outlaws | Desarrollador: Massive Entertainment | Distribuidor: Ubisoft Massive
Star Wars Outlaws | Desarrollador: Massive Entertainment | Distribuidor: Ubisoft Massive

Uno de los juegos estrella de Ubisoft en esta pasada Summer Game Fest fue, sin dudas, Star Wars Outlaws. El esperado título, desarrollado por Massive Entertainment, estará disponible el 30 de agosto para PlayStation 5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC, y en el evento pudimos probar el juego.

Además, tuvimos también la posibilidad de conversar con Marthe Jonkers, Associate Art Director, y Cloe Hammoud, Associate World Director, sobre cómo es desarrollar un juego de Star Wars y qué podemos esperar de este título.

Te invitamos a ver nuestra entrevista en video, o a leer una transcripción.

Entrevistamos a Marthe Jonkers y Cloe Hammoud, desarrolladoras de Star Wars Outlaws.

—Gracias por tenerme. ¿Cómo se siente trabajar en un juego de Star Wars, que tiene una cantidad de fans tan grande y tan… pasionales?

Marthe Jonkers: —Es una oportunidad increíble poder crear un juego como Star Wars Outlaws. Para nosotros fue fantástico porque pudimos crear, por ejemplo, planetas nuevos como Toshara, que es en realidad una luna, pero es un nuevo planeta, nuevas especies, personajes nuevos, una historia nueva. Y ha sido una experiencia fantástica.

Cloe Hammoud: —Debo decir que, dentro del equipo también tenemos colegas muy pasionales en cuanto a Star Wars, y nos aseguramos que… Ya sabes, todos quieren crear algo que se sienta auténtico a la franquicia de Star Wars. Y eso es algo que todos nosotros queremos respetar, por supuesto, lo ya establecido, porque nos ubicamos entre The Empire Strikes Back y Return of the Jedi. Son dos de las películas más amadas, tenemos que ser cuidadosos. Pero creo que todos también tenían pasión por añadir cosas nuevas a esta galaxia, y ver lo que podíamos hacer, por ejemplo con Tatooine. Creamos nuevas locaciones a la vez que fuimos respetuosos.

Star Wars Outlaws | Desarrollador: Massive Entertainment | Distribuidor: Ubisoft Massive
Star Wars Outlaws | Desarrollador: Massive Entertainment | Distribuidor: Ubisoft Massive

—¿Cómo encaran la creación de esta estética, que debe estar dentro del universo de Star Wars pero, imagino, que quieren hacerlo propio de ustedes? ¿Cómo encaran eso?

Cloe Hammoud: —En cuanto a los mundos, y creo que tú puedes hablar de lo otro después, la idea fue realmente seguir la metodología exacta que George Lucas usa cuando crea estas películas. Entonces investigamos cómo fue que lo hizo, cuál fue el contexto que rodea estas creaciones. Por ejemplo, cuando creamos Toshara, queríamos seguir el mismo proceso, tener una buena mezcla de, por supuesto, elementos familiares pero también añadir un poco de lo ajeno, elementos más exóticos. Entonces por ejemplo tenemos el bioma de sabana, que todos pueden reconocer, pero agregamos una impronta rocosa que se siente muy ajena, así puedes hacer saltos con tu speeder, tenemos también montes de arena que puedes ver en el paisaje, y todo esto hace que los planetas se sientan conectado a tierra pero un poco ajeno.

Marthe Jonkers: —Sí, y creo que para los personajes fue algo similar en cuanto a que queríamos diseñar todo de la forma en la que George Lucas lo hubiese hecho para la trilogía original. Entonces partiendo de la misma base, por ejemplo, con la siluetas fuertes que ves en los personajes, pero también en los vehículos y las locaciones. Pero también la simplicidad del arte de Ralph McQuarrie es hermosa. Tiene formas simples pero es muy icónica, y realmente tratamos de tener esa misma estética en los diseños que hacemos, así se siente que estás jugando la trilogía original. Así que hubo mucho esfuerzo y cuidado de nuestra parte para recrearlo yendo a la fuente y partiendo desde ahí. Así entonces puedes diseñar algo completamente nuevo, pero que de todas formas esté en línea con la trilogía original.

Star Wars Outlaws | Desarrollador: Massive Entertainment | Distribuidor: Ubisoft Massive
Star Wars Outlaws | Desarrollador: Massive Entertainment | Distribuidor: Ubisoft Massive

—Sin spoilear nada, y hablando más de nuestros puntos de vista, creo que una de las mejores cosas del universo de Star Wars es que tiene un significado diferente para cualquiera que lo vea. Para mí, es sobre familia, destino, ser capaz de encargarte de tu propio destino más allá de tu familia. En este nuevo juego, y sin spoilear, ¿cuál creen que es el tema principal?

Marthe Jonkers: —Es muy interesante porque creo que eso es un punto muy fuerte de las historias de Star Wars. Y, ya sabes, en Star Wars Outlaws jugarás como Kay Vess y su compañero Nix, e irás en este viaje con ellos y crecerás con ellos, porque Kay Vess comenzará como una simple ladrona, pero emprenderá este viaje donde ella necesitará aprender a navegar los bajos fondos e interactuar con sindicatos, por ejemplo. Y ella crecerá para convertirse en una malandrina. Y, realmente es sobre ella. Su sueño es encontrar esa libertad, ser libre, ser capaz de viajar a donde ella quiera ir. Y ella aprenderá a tener esa confianza, por ejemplo, a hacerse más fuerte, a confiar en otras personas, lo que serán temas muy universales con los que estamos jugando. Y va a ser, creo yo, muy interesante ir en este viaje con Kay y Nix en Star Wars Outlaws.

Cloe Hammoud: —Sí, y creo que intentamos crear esto en la misma línea que eso que te gusta y que mencionaste. Estos temas universales, asegurarnos que los personajes se sientan y se vean memorables, pero también que nos representen. Eso es lo que queríamos contar. Ella es, ya sabes, una ladrona novata tratando de ganarse la vida. Y luego ella quiere más. Creo que eso es algo que, ya sabes, hace eco con lo que todo el mundo siente.

Star Wars Outlaws | Desarrollador: Massive Entertainment | Distribuidor: Ubisoft Massive
Star Wars Outlaws | Desarrollador: Massive Entertainment | Distribuidor: Ubisoft Massive

—Aún no sé el rating del juego, si será PG-13 o qué pero, ¿cómo encaran un jueog que tiene que sentirse bien para adultos, pero que también tiene que sentirse bien para gente más jóven? Que sea una experiencia para todas las edades, en cuanto a los temas, la forma en que se sienten, por ejemplo, las animaciones de muertes, ¿cómo fue ese proceso?

Cloe Hammoud: —De nuevo, creo que Lucasfilm Games realmente nos ayudó a acertar con el tono. Y el tono en Star Wars es algo que es súper importante. Necesitas tener una buena mezcla de tres cosas, ¿cierto? Necesitas tener estos elementos ligeros. Ya sabes, cuando ves a C-3PO y tienes un poco de ese humor infantil que puede hablarle a todo el mundo. También tienes estos momentos tensos y dramáticos. Ya sabes, “Soy tu padre”, eso fue algo que impactó a todo el mundo. Y también, por supuesto, tienes esta aventura y esta acción matiné que también incluimos en Star Wars Outlaws. Entonces, combinar estos elementos nos permite tener un juego que le habla a todo el mundo, no solo a los fans de Star Wars. Creo que la gente a la que le gustan los juegos de acción y aventura, y por supuesto mundo abierto, van a encontrar algo porque hicimos un juego muy inclusivo y muy accesible en ese aspecto.

Marthe Jonkers: —Sí, y creo que otra cosa muy interesante sobre Star Wars Outlaws es que tenemos muchos personajes diferentes con personalidades e interacciones completamente diferentes. Por supuesto tienes a Kay y tienes a Nix, pero también está ND-5. Y ND-5 es completamente opuesto a Kay, él es muy práctico, directo al grano, y Kay es muy impulsiva, todavía es muy jóven y es muy ambiciosa. Es un poco exaltada, y las interacciones entre ellos dos están realmente en el centro de la historia que estamos contando. Ella tendrá que lidiar con mucha gente. Hará amistades, hará muchos enemigos también, por supuesto. Y creo que de esa manera realmente se agregará una capa a la historia que será disfrutable para una audiencia muy amplia.

Star Wars Outlaws | Desarrollador: Massive Entertainment | Distribuidor: Ubisoft Massive
Star Wars Outlaws | Desarrollador: Massive Entertainment | Distribuidor: Ubisoft Massive

—¿Fue algo aterrador tener un personaje principal que no use un sable láser o fue algo emocionante?

Marthe Jonkers: —Creo que para nosotros… Realmente queríamos explorar este mundo criminal, ¿sabes? Como estamos entre The Empire Strikes Back y Return of the Jedi, el imperio es muy fuerte. Hay mucho descontento social y pasan muchas cosas en los bajos fondos. Todos estos sindicatos luchan por el poder, y realmente pensamos “esta es una historia que queremos contar”. Y la mejor forma de hacerlo es con un personaje que realmente pueda ir a ese inframundo y se enfrente a las dificultades que se enfrentaría alguien que tal vez aún no tiene tanto poder. De ahí es de donde realmente salió la idea de Kay y Nix, que ellos juntos irían en esta aventura y que tendrían que aprender a navegar este mundo. Es extremadamente peligroso, y tu reputación es increíblemente importante. Así que creo que eso es realmente un punto interesante para nosotros. Creo que diste en el blanco.

—Voy a comenzar con mis últimas preguntas, y quiero hablar sobre Nix. Es tan lindo. Él, o ella, o eso, no lo sé. Es tan lindo, tan divertido, puedes acariciarlo. ¿Qué pueden contarme sobre él? ¿Cómo fue su creación? ¿Cuál fue la idea detrás de eso?

Marthe Jonkers: —Crear a Nix fue un proceso fantástico. Él es una especie nueva, en realidad, que diseñamos con Massive en colaboración con Lucasfilm Games. Pudimos introducir una nueva especie a la galaxia de Star Wars, así que eso es muy bueno. Es un Merqaal, viene de un planeta jungla que no tiene nombre. Y es el mejor amigo de Kay, han sido inseparables desde siempre y trabajan juntos. Realmente tomamos inspiración de nuestras mascotas, definitivamente. Ya sabes, pensar “¿cómo sería si tu mascota…?”

Cloe Hammoud: — Material de fuente, tu gato es material de fuente.

Marthe Jonkers: —Sí, mi gato ha sido una inspiración para Nix, pero también por supuesto…

Cloe Hammoud: —Ninguna mascota fue herida, quiero agregar eso.

Marthe Jonkers: —Pero la inspiración fue, por supuesto, también que queríamos hacer que se vea como una criatura creíble. Es de un planeta de junglas, tiene estas escalas en su espalda, porque es un ambiente muy húmedo, un ambiente muy peligroso, y está bien que tenga esa dureza. Al mismo tiempo, queríamos que sea muy expresivo. Y eso es, por ejemplo, por qué tiene muchos de estos tentáculos. Es fantástico. Si lo ves caminar en el juego puedes ver sus emociones a través de la forma en la que se mueven sus tentáculos, y él puede sentir cosas con ellos. Tiene mucho sentido. Y de todas formas tratamos de crear una criatura muy realista pero también algo que definitivamente veas y pienses “sí, ese podría ser un compañero para mi”. No da mucho miedo, pero tampoco es demasiado lindo. Es encontrar ese balance que lo hace trabajar junto con Kay, la ayuda a distraer enemigos, quizás se escabulle en espacios pequeños, puede abrir puertas para ella. Ya sabes, habrá un aspecto de jugabilidad también. Pero definitivamente la relación entre los dos es el centro de ese dúo de personajes principales.

Star Wars Outlaws | Desarrollador: Massive Entertainment | Distribuidor: Ubisoft Massive
Star Wars Outlaws | Desarrollador: Massive Entertainment | Distribuidor: Ubisoft Massive

—Es genial. Última pregunta. Es gracioso porque este título tiene muchos elementos de juegos de acción, de acción y aventura, pero al mismo tiempo se siente como un juego de Star Wars. ¿Cuál fue la…? No quiero decir “inspiración” pero que les hizo pensar “Estamos en el 2024, jugamos juegos hace mucho tiempo ya”. ¿Dónde creen que hacen algo que ya todo el mundo entiende, y dónde creen que este juego se diferencia de otros?

Cloe Hammoud: —Pues, por supuesto es un juego single-player de acción y aventura, pero primero y principal es un juego de mundo abierto.Y creo que, como mencionaste, los fans de Star Wars siempre quisimos un juego de mundo abierto de Star Wars. Creo que eso es lo que le damos a los jugadores. Con Kay y Nix te embarcas en su viaje, intentas navegar el mundo entero, pero también tendrás la oportunidad de descubrir todos estos escenarios y locaciones diferentes, y tomar decisiones difíciles, y cruzarte en el camino de algunos sindicatos criminales. No será fácil, pero creo que toda esta diversidad que le estamos dando a los jugadores, tanto en su estilo de juego, porque podrán usar sigilo, escabullirse, y también usar su blaster, que tendrá diferentes módulos con los que experimentar. Con todo esto, creo que estamos brindando algo fresco y nuevo, pero por supuesto con un poco de ese aspecto de nostalgia por la trilogía original.

—Ahora sí una pequeñísima última pregunta: ¿qué preferirían tener como mascota, un droide o un alien?

Marthe Jonkers: —¿Nos estás pidiendo que elijamos entre ND-5 y Nix?

—No lo sé, ese tipo me asusta, quizás un R2 sea mejor, no lo sé. ¿Qué preferirían?

Cloe Hammoud: —Creo que preferiría tener droides porque… Honestamente, creo que puedes personalizarlos. Es decir, también puedes hacerlo con Nix.

Marthe Jonkers: —También puedes hacerlo con Nix.

Cloe Hammoud: —Pero creo que soy más una persona tecnológica, así que iría por droides. Pueden ayudarme a hacer muchas cosas. Sé lo que tú vas a responder.

Marthe Jonkers: —Pues sí, tengo un gato, así que quiero tener un Nix, pero te entiendo totalmente.

—Nix puede ayudarte también con muchas cosas, como robar, abrir una puerta.

Marthe Jonkers: —Sí, podríamos ser un dúo de ladrones. Sí, súper útil y con una barriga suave.

Guardar

Nuevo