REVIEW | Los Extraños: Capítulo 1 - Una franquicia que no encuentra su camino

Madelaine Petsch de Riverdale y Froy Gutierrez de Teen Wolf protagonizan una floja propuesta llena de clichés y mala decisiones

Tras sufrir una avería en su coche en un inquietante pueblecito, una joven pareja (Madelaine Petsch y Froy Gutiérrez) se ve obligada a pasar la noche en una remota cabaña. El pánico se apodera de ellos cuando son aterrorizados por tres extraños enmascarados que atacan sin piedad y aparentemente sin motivo en THE STRANGERS - CHAPTER 1, la escalofriante primera entrada de esta próxima serie de largometrajes de terror.

Bajo la dirección de Renny Harlin (Duro de Matar 2) llega una nueva película de Los Extraños (The Strangers), basada en el film de 2008 del mismo nombre y que fue anteriormente protagonizada por la radiante Liv Tyler. Ante el inesperado éxito de aquella cinta, surgió una suerte de franquicia de la cual se desprenden películas que no logran mantener la sorpresa o el impacto que generó su antecesora. Lamentablemente, Los extraños: Capítulo 1 no es la excepción y termina siendo, hasta el momento, la más decepcionante.

Sin sorpresas y sin un claro rumbo, está película intenta emular una fórmula en la cual una joven pareja enamorada queda varada en el lugar equivocado con la gente equivocada. Clichés, repetición y pésimas decisiones terminan siendo el combo perfecto para el desastre. Uno no espera que este tipo de películas revolucionen nada con su contenido pero sí que, mínimamente, no se burlen del espectador. Esta “saga” se fagocita a sí misma hasta el hartazgo, repitiendo una y otra vez la misma trama con los mismos desenlaces. Lo que en su momento pudo ser levemente llamativo y un escenario idóneo para el terror, en este momento parece más una parodia de aquella primera película.

The Strangers. Photo Credit: John Armour

Maya (Madelaine Petsch) y Ryan (Froy Gutierrez) encarnan la típica pareja joven, empalagosamente enamorados y por demás ingenuos. Ambos se encuentran realizando un largo viaje en auto a un destino particular, pero deciden tomar un desvío para comer algo antes de continuar la travesía por las rutas norteamericanas que nunca, en el cine de terror, termina por ser una buena idea. Esta decisión los lleva a Venus, un ínfimo poblado en Oregón, rodeado de un frondoso bosque y con habitantes poco cálidos para con los extraños. Desde el inicio ya sabemos que todo el terror se dará en esta locación porque la película comienza con la persecución de un hombre (y su posterior asesinato) a manos de tres enmascarados dentro de estos bosques, eliminando todo suspenso de la premisa para quienes no conozcan la saga.

El cliché del citadino ingenuo y el rural malhumorado está a flor de piel en el áspero inicio de la trama. Para desgracia de los protagonistas, después de un breve e incómodo almuerzo, descubren que su auto no enciende, por lo que deberán pasar la noche en un Airbnb en medio de la nada. El perfecto escenario para encontrarse expuestos a los peligros que subyacen en este poblado. Así comienza una noche de terror para ambos, donde serán acosados por un grupo de asesinos enmascarados que no presenta mayor lógica que la del terror rural con tintes de slasher, que se queda corto en todo lo que busca proponer.

Froy Gutierrez as “Ryan” and Madelaine Petsch as “Maya” in THE STRANGERS Trilogy, a Lionsgate release. Photo Credit: John Armour for Lionsgate

Dentro de la lógica de la ficción, uno comulga con muchas decisiones creativas para entender cómo la narrativa debe funcionar y cuál es la estructura para que se den aquellas situaciones idóneas que desatan el horror. El problema con Los extraños: Capitulo 1 es que toma por tonto al espectador, dándole demasiada entidad a las malas decisiones de sus protagonistas. Suceden un sinfín de situaciones concretas y pequeños momentos aislados bajo los cuales nadie, ni entrando en la lógica del terror, haría en su sano juicio. Actos que por más inmerso en el miedo que nos encontremos, se desprenden de todo sentido común y lógica del raciocinio. Eso logra desestimar por completo el tenso trato entre los recién llegados y los locales, pierde fuerza e impacto. No solo rompe con la regla de “no vayas solo al sótano”, sino que lo lleva a un extremo constante de repetición simplona para generar tensión en el espectador en base a esta constante (e innecesaria) exposición al peligro. No se hace de manera elegante ni con respeto a la obra, sino que termina siendo algo burdo que logra hartar e incluso dar gracia al espectador. Lamentablemente, me reí de lo que pasaba más que incomodarme o exaltarme.

Salvo unas dos escenas muy puntuales donde hay una intención de construir suspenso y cierto clima aterrador, el resto de la película no funciona ni en las actuaciones ni mucho menos en su dirección. Nada tiene sentido y todo es demasiado predecible. Incluso los planos que muestran un encuadre cerrado cerca del rostro del protagonista para revelar que algo terrorífico está sucediendo detrás se usan incontables veces, perdiendo todo efecto para el final de la propuesta. Es, a final de cuentas, una mera fotocopia de la película original pero con más clichés y fallas abismales en su guión.

Madelaine Petsch as Maya in The Strangers. Photo Credit: John Armour

Los extraños: Capítulo 1 presenta una premisa confusa en su título. No entendemos si estamos ante un nuevo inicio de la saga -un reboot-, o si se refiere al “origen” de los misteriosos personajes enmascarados, posicionándose como una extraña “precuela”. Al final de la película, parece inclinarse más para la primera opción ya que falla rotundamente en darle mayor protagonismo a los asesinos. Hay incipientes indicios que denotan la intención de construir una nueva narrativa, pero todo eso muere allí, junto con nuestras ganas de seguir viendo este supuesto reinicio de una franquicia desgastada. A medida que avanza la película todo es cuesta abajo y nos quedamos solo con el sabor amargo de una fórmula sobreexplotada.

3
Fórmula desgastadaLos extraños: Capítulo 1 es una película que cae en todos los lugares comunes del terror, copiando en exceso la fórmula del film original para dar como resultado un producto vacío, sin identidad y carente de suspenso.
Cine