Entrevistamos a Adam Cooper, director de la película ‘Recuerdos Mortales’

En su opera prima, el director pudo trabajar con figuras de la talla de Russell Crowe y Karen Gillan, luego de haber trabajado como guionista en películas como ‘Éxodo: Dioses y Reyes’ o ‘Assassin’s Creed’

Guardar

Nuevo

Recuerdos Mortales | Director: Adam Cooper | Imágenes de prensa
Recuerdos Mortales | Director: Adam Cooper | Imágenes de prensa

Desde Malditos Nerds | Infobae, tuvimos la oportunidad de conversar con Adam Copper, el director de la película Recuerdos Mortales (Sleeping Dogs). Copper incursiona por primera vez en la dirección tras años de experiencia como guionista. Este proyecto audiovisual combina el thriller con el drama, presentando la historia de un detective de homicidios que investiga un antiguo caso.

Protagonizada por Russell Crowe en el papel de Roy Freeman, la película sigue al detective luego de someterse a una novedosa cirugía cerebral. Después de despertar del procedimiento, Freeman retoma la investigación de un caso sin resolver que involucra a un profesor universitario. De esta manera, la película explora temas como la memoria y el paso del tiempo a través de un misterio policial. El elenco también incluye a Karen Gillan (Guardianes de la Galaxia), Marton Csokas (El justiciero) y Tommy Flanagan (Sons of Anarchy) en roles secundarios que prometen añadir suspenso a esta ópera prima.

Te invitamos a ver nuestra entrevista en video o a leer, debajo, una transcripción.

Romi Pereyra entrevista en un mano a mano al director Adam Cooper, responsable de Sleeping Dogs, conocida en este lado del mundo como Recuerdos Mortales, película protagonizada por Russell Crowe y Karen Gillan.

—Hola. En primer lugar, felicitaciones por el debut es una gran victoria porque es una película muy ambiciosa. Realmente me gusta.

Adam Cooper: —Muchas gracias, lo aprecio mucho. Es una silla gamer, muy ambiciosa la que tienes detrás.

—Me especializo en videojuegos, por eso tenemos muchas cosas de gaming. En primer lugar, película ambiciosa. ¿Por qué elegiste este proyecto como tu primer largometraje?

Adam Cooper: —Bueno, realmente, me atrajo temáticamente, la historia sobre la memoria y el papel que la memoria y nuestra conciencia de nuestro pasado juegan en dar forma a quienes somos como personas. Y me sentí atraído por el personaje que finalmente interpreta Russell Crowe, y Roy Freeman, este hombre que carece de memoria y a través de la exploración de este misterio de asesinato, está realmente desentrañando un misterio sobre sí mismo. Así que me sentí atraído por la ironía de eso.

—Bueno, película ambiciosa también desafiante. ¿Cuál fue tu mayor desafío al hacer esta película?

Adam Cooper: —Creo que el mayor desafío es el tiempo y el dinero. Tuvimos 30 días para filmarla...

—¿Solo 30 días?

Adam Cooper: —Sí, son 30 días y la filmamos en Australia, donde se trabaja un día de diez horas en lugar de doce. Así que eso son 10 horas menos cada semana. Y así, cuando lo piensas, eso es 10 horas menos durante una semana, durante seis semanas de rodaje, son 60 horas, lo que serían cinco días adicionales si estuvieras rodando en Estados Unidos. Y podríamos haber usado esos cinco días adicionales. Eso, y diría simplemente la practicidad de tomar lo que has escrito y traducirlo a la pantalla. Filmamos todo en ubicación. Nada en la película fue un set construido. Así que no teníamos una pared que pudiéramos mover para colocar una cámara allí. Sabes, creo que esos fueron los desafíos.

Recuerdos Mortales | Director: Adam Cooper | Imágenes de prensa
Recuerdos Mortales | Director: Adam Cooper | Imágenes de prensa

—Creo que aprendiste mucho durante esta película porque tienes que manejar el tiempo, el dinero y la idea de que tienes que adaptarte a la luz porque tienes que ir con el día. ¿Está bien? Muy interesante. Tengo una pregunta particular porque el tema para mí es un asunto personal. También porque tengo familiares que han sufrido y luchado yendo con su Alzheimer. Por lo que puede ser un tema muy sensible. ¿Cómo fue lidiar con eso? Y también con Russell para interpretar un personaje tan complicado que tiene que ir y venir con una idea tan delicada?

Adam Cooper: —Bien. Entonces, el padre de Russell tenía demencia, y por lo tanto, Russell tenía conocimiento personal de primera mano de la experiencia de vivir con un ser querido que la tenía y el efecto que la experiencia de esa persona tiene en una familia. Supongo que una de las cosas que son un poco diferentes sobre la exploración del Alzheimer en esta película es que no estamos realmente explorando tanto el efecto que la condición del personaje de Russell tiene en otros.

En realidad, es más una experiencia singular y solitaria de cómo sería vivir solo con esta experiencia. No es una película como Still Alice, si quieres, donde el personaje de Julianne Moore tiene Alzheimer de inicio temprano y estás viendo el efecto que tiene en quienes la rodean. Creo que en nuestra historia es más una forma de hablar más universalmente sobre cómo es estar solo y sentirse perdido y desconectado de los demás.

Sabes, es una especie de parábola temática en ese sentido, es un hombre que quiere conectar y en su esfuerzo por conectar, se somete a este tratamiento porque la memoria es lo que da a las personas un contexto sobre quiénes son en el mundo. Y luego, al final de la historia, está cuestionando si fue lo correcto o si la ignorancia habría sido una bendición en su caso.

Pero creo que en nuestra historia pienso que si un espectador está sintonizando para ver una película que es una inmersión profunda en los entresijos del Alzheimer, esta no es realmente esa película. Realmente es parte de quién es como personaje. Y la cosa que lo mantiene aislado. Pero de alguna manera, es una herramienta a través de la cual podemos explorar temas más grandes.

—Bueno, dices algo que resuena en mi cabeza, que los recuerdos son lo que te hacen ser alguien. Y él recupera su memoria, a veces puede ser algo con lo que tiene que lidiar. Quiero decir, no de la mejor manera, de hecho, porque fue realmente difícil. Sin spoilers. Me recuerda a Memento en ese sentido. La forma en que la película aborda el tema. ¿Tienes alguna película favorita en la que te hayas inspirado para hacer Sleeping Dogs o algún director del que digas, quiero hacer algo que se parezca a eso?

Adam Cooper: —Sí. Hay esta película que hizo Alan Parker llamada The Angel Heart con Mickey Rourke. Y no sé si alguna vez has visto esa película...

—Conozco a Mickey Rourke. Creo que conozco la película, pero no estoy tan segura si la vi.

Adam Cooper: —Sí, vale la pena verla. Quiero decir, así que Angel Heart y esta película de Adrian Lyne llamada Jacob’s Ladder. Ambas películas son un poco puntos de referencia para mí. Memento no fue tanto un punto de referencia para mí. Vi Memento cuando salió, pero en realidad no lo he visto desde entonces. Y soy un gran fan de Christopher Nolan. Pero si me pidieras que te volviera a contar la trama de Memento, no creo que pudiera hacerlo.

Recuerdos Mortales | Director: Adam Cooper | Imágenes de prensa
Recuerdos Mortales | Director: Adam Cooper | Imágenes de prensa

—Sí. Realmente, realmente complicado, de hecho. Pero para mí, no es similar a Memento, pero tiene esas cosas sobre pasar por la memoria y cómo abordamos los recuerdos. Una última pregunta para terminar, porque tengo que dejarte, desafortunadamente. ¿Crees que si volvemos a ver esta película, vamos a ver cosas que nos dejaste para hacer conexiones? Porque cuando ves el tiempo, es muy diferente cuando lo ves la segunda vez, seguro.

Adam Cooper: —Sí, definitivamente hay pequeñas sorpresas que se dejan a lo largo del camino, pero son sutiles. No hay un solo Easter Egg que revele el final. Es más bien una colección de ellos.

—¡Está bien! Bueno, gracias por eso. Y nuevamente, felicidades por tu película. Me encantó. Creo que hiciste un trabajo increíble como director. Así que felicidades. Espero ver más películas tuyas.

Adam Cooper: —Muchas gracias. Es bastante genial pensar en eso.

—Gracias.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS