REVIEW | X-Men ‘97 - Episodio 3: Una historia muy comiquera que altera el pasado y construye hacia el futuro

El arco de la Reina Roja conecta la historia con el gran enemigo de la temporada y afecta la retrocontinuidad de la serie para saldar algunas deudas

Guardar

Nuevo

Goblin Queen (voiced by Jennifer Hale) in Marvel Animation's X-MEN '97. Photo courtesy of Marvel Animation. © 2024 MARVEL.
Goblin Queen (voiced by Jennifer Hale) in Marvel Animation's X-MEN '97. Photo courtesy of Marvel Animation. © 2024 MARVEL.

El personaje de Jean Grey siempre fue uno de los puntos flojos de la serie original de X-Men (1992-1997), una de las producciones animadas más queridas por los fans de los cómics alrededor del planeta. De hecho, esta fue la serie que hizo que muchos de esos fanáticos corrieran a buscar los cómics de Marvel para saber más sobre sus personajes preferidos. Pero la poderosa mutante no pudo explotar su potencial, ya sea por el sexismo de la época o porque no supieron cómo escribirla, una problemática común incluso hoy con los personajes que ostentan demasiado poder.

En las películas live action de los X-Men a principios de milenio, Jean Grey sufrió un destino similar, pero se hizo justicia con algunos de los aspectos más característicos de su personaje, y la encarnación de Famke Jansen nos dejó la impresión de un potencial incalculable para sus habilidades. Más tarde, cuando Fox ya había pasado a ser propiedad de Disney, vino la fatídica Dark Phoenix (2019), donde Sophie Turner hizo lo que pudo con un guion absurdo y un personaje que apenas había tenido oportunidad de desarrollar en las anteriores películas de la saga.

(L-R): Jean Grey (voiced by Jennifer Hale) and Wolverine (voiced by Cal Dodd) in Marvel Animation's X-MEN '97. Photo courtesy of Marvel Animation. © 2024 MARVEL.
(L-R): Jean Grey (voiced by Jennifer Hale) and Wolverine (voiced by Cal Dodd) in Marvel Animation's X-MEN '97. Photo courtesy of Marvel Animation. © 2024 MARVEL.

X-Men ‘97 (2024-) viene a saldar algunas de esas deudas, y lo hace con un recurso muy utilizado en los comics: la continuidad retroactiva (retcon), que altera los hechos previamente establecidos, añadiendo nueva información. En este caso, revelando que la Jean Grey que conocimos en los dos primeros episodios es un clon de la original, creado por Siniestro. El gancho al final del segundo episodio, con otra Jean Grey apareciendo en la puerta de la mansión para pedir ayuda, nos lleva a la gran revelación de este tercer episodio, que pisa el acelerador para meterse de lleno en una nueva historia.

A través de un análisis de laboratorio, Bestia confirma que la nueva Jean Grey es en verdad la original, y la que tuvo un hijo con Scott es su clon. Los mutantes abrazan muy rápidamente esta shockeante información, incluso Cíclope, incapaz de defender a su esposa. El segundo error es dejarla sola con Nathan, quien es reclamado por el gran villano de la temporada, quien también resulta ser el creador de este clon: Siniestro. La intención del científico devenido en mutante es crear un ser invencible, al mezclar los genes perfectos de sus padres y exponerlo a un virus futurista.

(L-R): Goblin Queen (voiced by Jennifer Hale) and Cyclops (voiced by Ray Chase) in Marvel Animation's X-MEN '97. Photo courtesy of Marvel Animation. © 2024 MARVEL.
(L-R): Goblin Queen (voiced by Jennifer Hale) and Cyclops (voiced by Ray Chase) in Marvel Animation's X-MEN '97. Photo courtesy of Marvel Animation. © 2024 MARVEL.

De esta manera, la duda queda instalada: ¿desde cuándo Jean Grey no es la verdadera? ¿de quién son los recuerdos? ¿hay forma de saberlo? Así como los personajes son incapaces de distinguir sus propios recuerdos, quizás nosotros como espectadores nunca lo sepamos. Y sería la forma perfecta de saldar la deuda con Jean Grey y su falta de autonomía en la serie original. El episodio también recrea una escena de flashback que ya vimos en las películas live action, cuando el Profesor X la recluta para entrenarla. Este es el momento clave en la historia de origen de Jean, y lo que les permite conectar a ambas versiones.

Pero más allá de los recuerdos fragmentados, lo que despierta nuevamente la voluntad de Jean -poseída por Siniestro y convertida en The Goblin Queen- es la maternidad. La escena del nacimiento de Nathan es recreada en una secuencia onírica que es un lujo de animación y termina de cerrar este episodio con un broche de oro. Con toques de terror, thriller psicológico, mucha fantasía y referencias a populares exponentes del género, este episodio es una verdadera delicia para los fans de la animación y de los cómics. Y deja la vara todavía más alta para los que vendrán.

10
Jean vs JeanUn episodio antológico y cargado de información, que modifica tanto el futuro como el pasado y, quizás, hasta algunos futuros alternativos. Animación de lujo, una historia con muchas emociones y referencias comiqueras.
infobae-image
Disponible en
Disney+
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS