Granblue Fantasy: diez años de aventuras que definieron un género

El popular gacha de Cygames cumplió diez años, y en todo ese tiempo llegó incluso a cambiar la industria

Compartir
Compartir articulo
Granblue Fantasy: Relink, de Cygames.
Granblue Fantasy: Relink, de Cygames.

Dentro del mundo de los juegos japoneses, hay un género que triunfa de formas inimaginables: los juegos gacha. Estos títulos, que usualmente son gratuitos y están disponibles en mobile, son aquellos en los que uno junta monedas, ya sean premium o gratuitas, para intentar “rollear” por un personaje o ítem. Este tipo de mecánicas luego fue adoptado por otros juegos y modificado hasta llegar al concepto de loot box, pero los gacha japoneses fueron los originarios. Entre ellos, existe un juego que resalta por su trayectoria, sin el cual podría decirse que el género no sería el mismo, y que este mes cumplió diez largos años: Granblue Fantasy.

Desarrollado por Cygames, Granblue Fantasy vio la luz el 10 de marzo de 2014 tanto para celulares como en PC mediante navegadores web. Si la palabra “Fantasy” al final del título recuerda a la legendaria serie de Square Enix, Final Fantasy, es porque esa es la intención. Granblue Fantasy nació con la idea de llevar la experiencia de los JRPG clásicos a una jugabilidad perfectamente adaptada a plataformas mobile y navegadores. Como si eso fuera poco, Cygames decidió reunir al legendario compositor Nobuo Uematsu y al artista Hideo Minaba, ambos veteranos de Final Fantasy.

Granblue Fantasy: Relink, de Cygames.
Granblue Fantasy: Relink, de Cygames.

Con este equipo, Cygames creó un juego que no solamente capturaba esa sensación que el equipo tanto buscaba, sino que también creó su propio universo lleno de aventuras épicas, misterios, y personajes memorables. Sin embargo, en un principio, esto solo era algo que el mercado japonés era capaz de experimentar. Lentamente empezaba a correr la voz en Internet de este juego que tanto llamaba la atención en sus tierras natales, hasta que Cygames tomó una decisión muy poco ortodoxa para conquistar el mercado occidental: en el 2016, en lugar de lanzar una versión en inglés, el estudio simplemente se tomó la tarea de traducir la versión ya existente. Así, existe una única versión japonesa de Granblue Fantasy, que también tiene la opción de jugarse completamente en inglés con una traducción impecable hecha por Cygames Japón.

A medida que pasaban los años, Granblue Fantasy continuaba creciendo más y más, pero no sin haber cambiado el panorama del género en el camino. Previo al lanzamiento de la traducción en inglés, Granblue Fantasy protagonizó una de las controversias más notorias del mundo de los gacha. Un personaje lanzado en diciembre de 2015 fue tan codiciado que muchos usuarios gastaron dinero real para intentar conseguirlo, a tal punto que un jugador llegó a pagar una suma equivalente a aproximadamente $6000 dólares antes de poder conseguir a ese personaje. Esto, inevitablemente, llamó la atención de los medios japoneses e incluso del gobierno. Como consecuencia, se implementaron regulaciones en los juegos de este género para evitar que alguien vuelva a gastar esta suma descabellada, inventando así el sistema de pity que hoy en día no falta en ningún gacha.

Granblue Fantasy: Relink, de Cygames.
Granblue Fantasy: Relink, de Cygames.

Uno sabe que está frente a un juego que hizo historia cuando se entera que su existencia derivó en una de las mecánicas más importantes del género entero, pero Granblue Fantasy no se conformó con solamente ser un juego de plataformas mobile. En el 2016 Cygames anunció lo que luego se llamaría Granblue Fantasy: Relink, el primer juego de la franquicia en intentar llevar la experiencia de Granblue Fantasy a consolas. Más adelante, en el 2018, se reveló otro proyecto más, Granblue Fantasy: Versus, que junto al estudio responsable de la serie Guilty Gear, Arc System Works, probarían trasladar el universo de Cygames a los juegos de peleas.

Granblue Fantasy: Versus fue el primero de esos títulos en ver la luz, y tuvo un lanzamiento un tanto desafortunado. El juego salió a la venta días antes de que comience el aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19, por lo que los modos online se convirtieron en la única manera de experimentar juegos de peleas con otra gente. Sin embargo, Granblue Fantasy: Versus se convirtió en el representante más grande de lo que es una mala infraestructura online, e hizo que muchos otros estudios empiecen a valorar esta modalidad todavía más. Mientras que otras franquicias del género lograron estabilizarse con actualizaciones, Cygames recién pudo llevar su franquicia a buen puerto con el reciente lanzamiento de Granblue Fantasy Versus: Rising.

Granblue Fantasy Versus: Rising, de Arc System Works.
Granblue Fantasy Versus: Rising, de Arc System Works.

Por otro lado, Granblue Fantasy: Relink sufrió un alto número de retrasos. El título originalmente estaba siendo desarrollado en conjunto con PlatinumGames, pero una vez que el estudio terminó su trabajo en el juego, Cygames quedó a cargo de la totalidad del proyecto. Cada año los fans esperaban novedades sobre este juego, pero lo único que conseguían eran noticias sobre un nuevo retraso. Recién en febrero de este 2024 el juego finalmente fue lanzado, y por suerte era todo lo que se esperaba y más.

Mientras tanto, el Granblue Fantasy original no paraba de crecer. Todos los años Cygames organiza convenciones dedicadas exclusivamente a Granblue Fantasy, donde asisten fans de todo el mundo. Lo que es más notorio, es que no solamente es un evento por año, sino que el estudio realiza una especie de “tour”, con varios eventos en varias localidades importantes de Japón a lo largo de todo el año. Allí dicen presente varios de los actores que ponen su voz para el juego, que incluyen legendarios nombres del anime como Yuki Ono, Nao Toyama, Jun Fukuyama, Tomokazu Sugita, y muchos más.

Por supuesto que tampoco se puede hablar de anime sin mencionar las adaptaciones que tuvo el juego. Granblue Fantasy recibió ya dos temporadas de anime que, si bien sufren de los mismo problemas que afectan a todas las adaptaciones de este tipo, sirvieron como un pie para que Cygames expanda sus horizontes. CygamesPictures es un estudio de animación japonesa que no solamente trabajó en adaptar los varios gacha con los que Cygames cuenta al mundo del anime, sino que también tiene producciones originales bajo su nombre, como Zombie Land Saga en colaboración con MAPPA.

Granblue Fantasy Versus: Rising, de Arc System Works.
Granblue Fantasy Versus: Rising, de Arc System Works.

De hecho, la presencia de Cygames en diferentes ámbitos es una de las consecuencias más curiosas del éxito de Granblue Fantasy. El estudio fundó su propio equipo de esports, Cygames Beast, que alberga a jugadores tan importantes como el legendario Daigo Umehara. Increíblemente, Cygames también tiene una presencia, aunque menor, en el mundo del fútbol. Desde el 2017, el estudio es patrocinador del equipo italiano Juventus, por lo que quizás muchos hayan visto a Ángel Di Maria o Paulo Dybala portando una camiseta con el logo de Cygames.

Lo que hace diez años comenzó como un intento de llevar la experiencia JRPG a una escala un tanto más reducida, finalmente terminó en la creación de un titán cuya influencia puede verse en muchos aspectos incluso del mundo del entretenimiento en general. Granblue Fantasy es un gran juego que cambió un género entero, hizo crecer a su estudio de formas impensables y, quizás más importante, continúa llevando aventuras increíbles a sus jugadores. No hay muchos títulos de este estilo que puedan darse el lujo de festejar diez años, pero si Granblue Fantasy sigue así, podría festejar diez años más.

Más Noticias

Content Warning: el juego de terror que superó el millón de copias vendidas y más de 7 millones de descargas

Landfall Games, el estudio desarrollador detrás de Clustertruck y Totally Accurate Battle Simulator, anunció que están trabajando en nuevo contenido, pero sin fecha aproximada de lanzamiento
Content Warning: el juego de terror que superó el millón de copias vendidas y más de 7 millones de descargas

‘Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs’ es la evolución del juego que pasa de Google Stadia a consolas y PC

El título desarrollado por Amber Studio presenta escenarios muy diversos como lo es Autumn Maze, el cual muestra cómo cambia el mundo de Pac-Man a través de las distintas temporadas
‘Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs’ es la evolución del juego que pasa de Google Stadia a consolas y PC

Ubisoft eliminó a The Crew de las bibliotecas digitales de los usuarios tras cerrar sus servidores

El título se encuentra inaccesible para los jugadores que lo hayan adquirido tanto digital como físicamente, lo que produjo un gran revuelo en el ambiente y llevando a crear la iniciativa ‘Stop Killing Games’, ideada por el youtuber Ross Scott
Ubisoft eliminó a The Crew de las bibliotecas digitales de los usuarios tras cerrar sus servidores

Según Bethesda, el juego ‘Fallout: New Vegas’ es canon y no fue ignorado por la serie de Prime Video

Además, la popularidad de la franquicia sigue creciendo, con números de descarga exorbitantes en Steam y la llegada de ‘Fallout: London’, un mod creado por sus fans para Fallout 4
Según Bethesda, el juego ‘Fallout: New Vegas’ es canon y no fue ignorado por la serie de Prime Video

La actualización 4.6 de Genshin Impact tendrá nuevos eventos, armas y la posibilidad de jugar con Arlecchino

El nuevo contenido del título desarrollado por el estudio miHoYo, lleva el nombre de ‘Two Worlds Aflame, the Crimson Night Fades’ y tendrá a The Knave como jefa semanal para vencer
La actualización 4.6 de Genshin Impact tendrá nuevos eventos, armas y la posibilidad de jugar con Arlecchino

Esos detalles que nadie quiere mencionar: Lanzamientos rotos y parches tardíos en videojuegos

Esos detalles que nadie quiere mencionar: Lanzamientos rotos y parches tardíos en videojuegos

Star Wars Outlaws restringe acceso a una misión con Jabba the Hutt si no adquirís el Season Pass

El juego de Ubisoft reveló su primer tráiler narrativo la semana pasada y ya está protagonizando controversias
Star Wars Outlaws restringe acceso a una misión con Jabba the Hutt si no adquirís el Season Pass

Nintendo Switch Online suma tres juegos clásicos de Super Nintendo a su servicio

Nintendo Switch Online suma tres juegos clásicos de Super Nintendo a su servicio

The Sims 4 confirmó sus nuevas expansiones, Urban Homage Kit y Party Essentials Kit para el 18 de abril

Además, hasta el día de mañana los fanáticos de la franquicia de Electronic Arts van a poder descargar en Steam de forma gratuita la actualización Backyard Stuff
The Sims 4 confirmó sus nuevas expansiones, Urban Homage Kit y Party Essentials Kit para el 18 de abril
MÁS NOTICIAS