Xbox y el futuro de sus consolas

Después del evento que realizó Xbox para esclarecer su futuro, quedan muchas dudas respecto a cuál es el rol de las consolas en su plan estratégico

Compartir
Compartir articulo
16/02/2024 EL CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, en el podcast oficial de Xbox..

Xbox ha anunciado que está en proceso de lanzar cuatro títulos propios en otras plataformas, como PlayStation y Nintendo Switch, al tiempo que ha compartido que el próximo 28 de marzo Diablo IV estará disponible para todos los jugadores en Xbox Game Pass, siendo el primer videojuego de Activision Blizzard en incorporarse a este servicio.

POLITICA 
XBOX
16/02/2024 EL CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, en el podcast oficial de Xbox.. Xbox ha anunciado que está en proceso de lanzar cuatro títulos propios en otras plataformas, como PlayStation y Nintendo Switch, al tiempo que ha compartido que el próximo 28 de marzo Diablo IV estará disponible para todos los jugadores en Xbox Game Pass, siendo el primer videojuego de Activision Blizzard en incorporarse a este servicio. POLITICA XBOX

Después de semanas de filtraciones y rumores que asustaron a los usuarios de Xbox, la mesa chica de Microsoft Gaming realizó un podcast donde esclareció gran parte de su futuro. Ahí, se habló de exclusividades, de las bondades del juego en la nube, de las franquicias, y de muchos tópicos más pero… ¿qué pasa con las consolas a largo plazo?

Mucho se habla de que Xbox dejará de fabricar consolas, en gran parte sustentado bajo el concepto de que son una empresa de software y su producto principal en videojuegos hoy por hoy es Game Pass, algo que bien podría prescindir de un hardware específico desarrollado por Microsoft. En esta nota, las tres claves que definirán su futuro.

04/12/2023 Xbox Game Pass.

El responsable de Microsoft Gaming, Phil Spencer, ha asegurado que Xbox no planea lanzar su suscripción Game Pass en las consolas de PlayStation ni en las de Nintendo, sino que se centrarán en cómo continuar innovando para "las personas que se han comprometido" con el 'hardware' de Xbox.

POLITICA 
XBOX
04/12/2023 Xbox Game Pass. El responsable de Microsoft Gaming, Phil Spencer, ha asegurado que Xbox no planea lanzar su suscripción Game Pass en las consolas de PlayStation ni en las de Nintendo, sino que se centrarán en cómo continuar innovando para "las personas que se han comprometido" con el 'hardware' de Xbox. POLITICA XBOX

El desarrollo de nuevas consolas

En el podcast oficial, Sarah Bond, presidenta de la sección de videojuegos de Microsoft, declaró que no solo están desarrollando una nueva consola sino que esperan que sea la más ambiciosa y completa que realizaron hasta la fecha. De esta manera, se alejan de los rumores de que dejarán de fabricar hardware. Pero eso no significa que todo siga igual tampoco.

Si la estrategia de lanzar videojuegos en otra plataforma funciona y, a futuro, Game Pass puede introducirse mediante la nube en cualquier lugar, es solo cuestión de tiempo para que lo físico sea cada vez más prescindible para Xbox. Por otro lado, se rumorea que tanto Sony como Microsoft están trabajando en consolas portátiles del estilo de Nintendo Switch y, de ser cierto, quizás el futuro sea completamente portable.

La Xbox Series X|S sigue sin levantar el número de ventas y ya está la mitad de lo hecho por PS5. (Unsplash)
La Xbox Series X|S sigue sin levantar el número de ventas y ya está la mitad de lo hecho por PS5. (Unsplash)

“Cualquier pantalla es una Xbox”

Esta frase también la dijo Sarah Bond en la antesala del podcast refiriéndose a que, para ellos, lo importante es que el usuario de Xbox consuma Game Pass. El modelo de negocios de Microsoft claramente pasa por ese lado. Fueron los primeros en hacerlo, son ciertamente los mejores del mercado en este momento y tienen una inversión en la nube que les permite ser prácticamente un monopolio en muchas cuestiones.

Nadie puede hacer futurología, pero si la inminente llegada y masificación del 5G y la tecnología en la nube se estandariza, no sería loco pensar que tengamos servicios como el de Xbox directamente en la televisión o en el celular, tal y cómo consumimos Netflix o Disney+. En este contexto, ciertamente Microsoft sería la primera en abandonar (y con justa razón) el mercado de las consolas de sobremesa.

La consola ya tiene una década de vida y no tuvo mucho éxito en ventas. (Unsplash)
La consola ya tiene una década de vida y no tuvo mucho éxito en ventas. (Unsplash)

¿Qué es una consola de videojuegos?

Otro factor importante a tener en cuenta para este futuro es el concepto que estable qué es una consola de videojuegos y qué entendemos por ello. Si apuntamos a una consola como la tecnología más innovadora y potente del mercado, es más sencillo pensar que el foco de Microsoft no estará puesto ahí. Pero Nintendo Switch nos ha demostrado que no es la única manera de hacer consolas.

Más allá del mencionado rumor de la portátil de Xbox, Microsoft también podría ir acoplando cada vez más sus consolas a la tecnología existente. Sería lógico pensar que, si la nube no permite estar nativamente en las TV de manera masiva, quizás una consola sí lo haga. Y en ese contexto, Microsoft tal vez esté lejos de abandonar el hardware pero sí de hacerlo de una manera diferente, apelando a que cada vez sean más pequeños y accesibles, como podría ser un Chromecast.

Este es el diseño del dispositivo de cuarta generación, que ya cuenta con un mando y asistente de voz. (Unsplash)
Este es el diseño del dispositivo de cuarta generación, que ya cuenta con un mando y asistente de voz. (Unsplash)

Si bien sabemos que por lo menos por una generación más Xbox seguirá apostando a las consolas, aun no entendemos de qué forma, hacia dónde irá y si su inversión en la nube tendrá algún efecto relacionado a todo esto. Hay muchas dudas sobre la mesa y tampoco hay que confiar ciegamente en un podcast oficial que puede cambiar en base a malos resultados (o profundizar en caso de tenerlos positivos, por supuesto).

Es cierto que estamos viviendo un momento histórico y de transición, donde los conceptos que tenemos sobre las consolas ya no son los mismos y el mercado de videojuegos es gigante, no solo en cantidad de usuarios sino en las posibilidades de abarcar un mercado diferente. Hoy por hoy, Xbox apuesta a su propio partido con xCloud y Game Pass. El futuro se definirá en relación a cuánta injerencia tendrá eso en su estrategia de vender también hardware asociado.

Más Noticias

Metaphor: ReFantazio, lo nuevo de los desarrolladores de Persona, llegará en octubre

El nuevo juego de Atlus vuelve a juntar a los creativos responsables de Persona 3, Persona 4 y Persona 5
Metaphor: ReFantazio, lo nuevo de los desarrolladores de Persona, llegará en octubre

Arena Breakout: Infinite llegará a Steam este año y los usuarios ya pueden inscribirse en su beta cerrada

El estudio desarrollador Morefun Studios confirmó el desembarco a PC de la licencia Arena Breakout, uno de los juegos de acción más populares dentro de los dispositivos móviles
Arena Breakout: Infinite llegará a Steam este año y los usuarios ya pueden inscribirse en su beta cerrada

Bethesda anunció que Fallout 76 superó los 60 mil jugadores conectados en línea en Steam

Además, Fallout 4 fue el juego más vendido en Europa y cuatro títulos de la franquicia se sumaron al top diez de ventas en el viejo continente
Bethesda anunció que Fallout 76 superó los 60 mil jugadores conectados en línea en Steam

Red Hook Studios confirma que Darkest Dungeon II llegará a PlayStation

Además, los suscriptores de PlayStation Plus pueden aprovechar de un descuento en la reserva de la Oblivion Edition, el pack que incluye tanto al juego base como The Binding Blade, el primer contenido descargable
Red Hook Studios confirma que Darkest Dungeon II llegará a PlayStation

Columna Retro - Episodio 4: El legado de SNK en 5 juegos clásicos

Fue una de las desarrolladoras japonesas más influyentes durante casi dos décadas y dejó una marca indeleble en la formación de varios géneros. Hoy, repasamos su historia a través de cinco títulos cruciales
Columna Retro - Episodio 4: El legado de SNK en 5 juegos clásicos

Void Interactive, el estudio de Ready or Not, confirma que sufrió un ataque de hackers

Los culpables habrían robado el código fuente del juego, y hasta versiones en desarrollo de PlayStation y Xbox
Void Interactive, el estudio de Ready or Not, confirma que sufrió un ataque de hackers

Emulación, preservación de videojuegos y actualidad

Apple abre su tienda a los emuladores, Xbox apuesta por la preservación de sus juegos y Nintendo sigue con su cruzada antiemulación: ¿Qué justifica las posturas enfrentadas?
Emulación, preservación de videojuegos y actualidad

Los videojuegos y su acelerado paso hacia las adaptaciones

El estreno de la serie de Fallout y el anuncio de una película de Dredge no son casualidad y consisten en una nueva tendencia de llevar cada vez más videojuegos a la pantalla grande y chica
Los videojuegos y su acelerado paso hacia las adaptaciones

Senua’s Saga: Hellblade II y el lastre de las consolas de media generación

El próximo gran exclusivo de Ninja Theory funcionará a 30 FPS aún en la consola más potente de Xbox para, supuestamente, garantizar una experiencia cinematográfica. ¿Es una decisión artística o simplemente una víctima más de la Xbox Series S?
Senua’s Saga: Hellblade II y el lastre de las consolas de media generación
MÁS NOTICIAS