Entrevistamos a Paul Sun-Hyung Lee y Daniel Dae Kim, actores del live action de Avatar: La Leyenda de Aang

Se estrenó la nueva serie live-action basada en el clásico animado, y pudimos charlar con dos de los grandes actores involucrados en esta producción. ¡Ambos nos contaron qué elemento dominarían en el mundo de Avatar y por qué!

Compartir
Compartir articulo
Avatar: La Leyenda de Aang | Netflix
Avatar: La Leyenda de Aang | Netflix

Avatar: The Last Airbender es, sin duda, una franquicia gigante. La serie animada vio la luz gracias a Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko, Aaron Ehasz y la cadena Nickelodeon, y tuvo un éxito tal que derivó en otros formatos, como comics y novelas gráficas que continuaban y ampliaban la historia, una película live action que no tuvo una buena aceptación por parte de la gente y, ahora, en busca de redimir eso que en 2010 hizo el reconocido director M. Night Shyamalan, Netflix produce otro live action, pero en formato serie. Bajo el ala de Albert Kim, la serie se estrenó ayer 22 de febrero, y ya están disponibles todos sus capítulos por la gran N roja.

Te invitamos a ver la entrevista en video, o a leer una transcripción de la misma.

Se estrenó Avatar: la leyenda de Aang, la nueva serie live-action basada en el clásico animado, y Noxi (Tomás Pergolini) pudo entrevistar a Paul Sun-Hyung Lee y Daniel Dae Kim, quienes personifican a Uncle Iroh y Fire Lord Ozai, respectivamente, en esta nueva adaptación de Netflix.

—Hola, chicos. Mi nombre es Tomas Pergolini. Estoy representando a Infobae y Malditos Nerds.

Paul Sun-Hyung Lee: —Encantado de conocerte.

Daniel Dae Kim: —Encantado de conocerte.

—Encantado de conocerlos. Es un honor, ¿cómo están?

Daniel Dae Kim: —Se necesita un hombre muy seguro para usar auriculares rosados.

—De acuerdo, lo acepto.

Daniel Dae Kim: —Lo aplaudo.

Paul Sun-Hyung Lee: —Los amo.

—De ahora en adelante soy un hombre seguro.

Daniel Dae Kim: —Sí lo eres.

—¡Sí! Tenemos eso en cámara, ¿verdad? Bueno, tengo algunas preguntas para ustedes chicos. En primer lugar, gracias por tenerme. Muchas gracias. Mi primera pregunta es específicamente para Paul. Uncle Iroh realmente es parte de los “villanos”, pero parece una persona muy honesta. Tiene sus motivaciones. ¿Cómo fue el proceso para para encontrar el tono de ese rol en especifico?

Paul Sun-Hyung Lee: —Sabes, como todo en el medio, todo comienza con la serie animada y los fantásticos ejemplos que se me presentan allí. Así que esa fue una base, fue la columna vertebral, el plan, por así decirlo. Pero luego tuvimos algunos guiones realmente hermosos que fueron escritos por Albert Kim y su equipo de escritores, y eso realmente hizo mucho del trabajo pesado para mí como actor. Cuando te dan estas herramientas para tener éxito, es genial. Estos materiales en bruto, los estás mirando, estás construyendo algo con ellos, y luego agregas capas después de haber hecho tu trabajo como actor y haber hecho la tarea, estás colaborando con directores y productores y luego con tus compañeros de reparto también y estás ensayando escenas y todo es una colaboración muy orgánica, ¿verdad?

Porque es como si estuvieras creando un bebé aquí. Y una vez que todo esté hecho y luego agregas los trajes y el maquillaje y el cabello y luego los efectos visuales encima de eso, entonces realmente estás cocinando. Y así fue realmente fácil, en cierto sentido, llegar a la esencia de quién era realmente. Porque como dice Daniel, cada momento, cada decisión fue muy pensada con los fanáticos, los fanáticos originales en mente. Pero sabiendo que también estábamos haciendo una adaptación y que no fuimos contratados para ser, ya saben, caricaturas o simplemente recortes de cartón o marionetas para pretender que éramos, ya saben, solo los personajes animados. Como seres humanos vivos, tenemos que, como artistas, traer un poco de nosotros mismos en eso mientras hacemos esa traducción de bidimensional a tridimensional.

Avatar: La Leyenda de Aang | Captura del trailer oficial de Netflix
Avatar: La Leyenda de Aang | Captura del trailer oficial de Netflix

—Gracias. Eso es tan genial. Daniel, esta es para ti. Obviamente, trabajaste en Lost. Esa es una de las mejores series de todos los tiempos. Es la serie que comenzó como la Edad de Oro de la TV. ¿Cómo es trabajar en una serie en estos días en comparación con antes, y más específicamente en una que proviene de otro medio como dibujos animados?

Daniel Dae Kim: —No es mi primera experiencia, haciendo una adaptación en vivo de un cómic o una novela gráfica. Y creo que gran parte del entretenimiento ahora depende de diferentes propiedades intelectuales y diferentes fuentes de narración. Y así, me siento afortunado de poder ser parte de dar a luz a algo así. ¿Sabes? Es agradable cuando tienes un material de origen tan bueno que puedes explotarlo y puedes usar eso como base para una caracterización, ¿sabes? Es más difícil cuando tienes que buscar un personaje. Pero cuando hay algo que está ahí, es algo que puedes crear, profundizar y explorar. Y eso es lo que intentamos hacer con nuestros personajes.

—Qué genial. Esta es para ambos. Y es una pregunta un poco extraña, pero ¿qué esperan que vean las personas en ambos de sus personajes cuando vean Avatar: La Leyenda de Aang?

Paul Sun-Hyung Lee: —Que son seres humanos, ¿sabes? Eso es lo más importante, que no somos personajes bidimensionales. No es que los personajes animados lo fueran, pero no quieres interpretar caricaturas marcadas, ¿verdad? Quieres retratar, ya sabes, personajes que tengan motivaciones y emociones reales que sean creíbles o auténticas. ¿Verdad? Y también hay esa responsabilidad con los fanáticos originales, porque necesitas esa familiaridad también. No pueden ser tan diferentes del material de origen que alejen a todo un grupo de fanáticos.

Y así, ya sabes, tenemos un poco de esa libertad artística nosotros mismos para interpretar estos personajes. Pero al mismo tiempo, realmente necesitamos ser conscientes y reflexivos sobre el material de origen porque, ya sabes, Avatar, la serie animada, hay una razón por la que hay millones de fanáticos detrás de ella, y somos muy protectores de eso. Y es nuestro trabajo como intérpretes dar vida a esos personajes, pero también habitarlos de tal manera que sean personajes creíbles, que sean humanos. Y creo que eso simplemente hace que la narración sea mejor.

Daniel Dae Kim: —Sí, no, estoy totalmente de acuerdo. Creo que lo otro es que porque estamos haciendo un programa de varias temporadas, hay formas en que podemos ser similares con el original pero también divergir de lo que es la historia o la narrativa original. Y quiero ver qué sucede cuando decidimos divergir un poco de ella y cuál será la reacción del público por ver que intentemos hacer algo diferente. Así que estoy emocionado de ver qué viene.

Avatar: La Leyenda de Aang | Captura del trailer oficial de Netflix
Avatar: La Leyenda de Aang | Captura del trailer oficial de Netflix

—Tan genial. Esta es una de las últimas preguntas. Esta es una pregunta realmente tonta, pero estoy realmente emocionado de hacer esta pregunta. Si estuviésemos viviendo en un mundo en el mundo de Avatar ¿Qué elemento dominarían y porqué?

Paul Sun-Hyung Lee: —Yo pienso que, aunque tengo miedo a las alturas, me encantaría ser un maestro del aire, ¿verdad? Solo porque si puedes controlar el aire y puedes volar, eso es genial. Porque, ya sabes, volar por una colina con tu equipaje, por ejemplo, o ir a otro país es mucho mejor que subir tu equipaje por las escaleras. Si puedes simplemente subir hasta arriba, es mucho más fácil.

Daniel Dae Kim: —Estoy de acuerdo con eso. ¿A quién no le gustaría volar? Pero agregaría otra cosa. Si hubiera un maestro del tiempo, eso es lo que querría ser alguien que pudiera ir hacia atrás y adelanten el tiempo, ¿sabes? E imponer su voluntad sobre cómo funcionan los relojes. Eso sería increíble.

—Eso sería tan, pero tan genial. La última pregunta es, Avatar: La Leyenda de Aang ha sido tan importante para tanta gente y hay tanta gente esperando esta adaptación. Si pudieras comunicarte con los fanáticos y decir cualquier cosa, lo que sea que quieras, ¿qué les dirías a ellos que están tan emocionados de ver esta adaptación de La Leyenda de Aang?

Paul Sun-Hyung Lee: —Diría que, ya saben, entiendo la aprehensión detrás de una adaptación en acción real para algo que es amado, y sé que ha habido intentos anteriores que no han sido bien recibidos, pero creo que esta adaptación realmente ha dado en el clavo en cuanto a ser fiel y rendir respeto en homenaje al material de origen, pero también proporcionando suficiente giro en términos de nuevo contenido que los fanáticos originales estarán muy, muy felices porque obtendrán algo que no han visto antes con la adición de personajes un poco antes de las líneas de tiempo antiguas.

Dos líneas de historia un poco diferentes. Creo que realmente es algo para que los fanáticos lo celebren. Les resultará familiar. Lo disfrutarán mucho, mucho. Y lo más genial es que traerá una legión completamente nueva de fanáticos a esta querida franquicia. ¿Verdad? Y eso es lo que quieres como un verdadero fanático. Si amas tanto algo, quieres difundir esa alegría a tantas personas como puedas. Y ahí es cuando ganan los fanáticos, ya sabes, cuando realmente, realmente están compartiendo su amor y su pasión y lo están difundiendo por todas partes.

Daniel Dae Kim: —Solo agregaría que, ya sabes, he sido parte de programas y proyectos donde los fanáticos estaban decepcionados y reconozco que no podremos complacer a todos y cada uno de los fanáticos de Avatar. Creo que es más probable. Pero para aquellos que estén interesados en verlo y aquellos que realmente se preocupen por esta franquicia, si saben que había cientos, si no miles de personas que estaban haciendo todo lo posible para tratar de hacer justicia a esta historia, y lo hicieron con cuidado y pensamiento, ya sea que les guste o no, las intenciones de hacer lo correcto con el material de origen estuvieron al 100%.

—Muchísimas gracias. Ustedes son geniales. Vi los primeros episodios y felicitaciones, son muy buenos, es genial. Así que, gracias por esto, muchas gracias.

Paul Sun-Hyung Lee: —¡Gracias!

Daniel Dae Kim: —Gracias, me alegro que lo disfrutaste.

—¡Muchísimo!

Más Noticias

Xbox anuncia los juegos que llegarán a Game Pass en la segunda mitad de abril

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes encabeza un listado con juegos para todos los gustos
Xbox anuncia los juegos que llegarán a Game Pass en la segunda mitad de abril

Gamescom 2024: Nintendo confirmó su ausencia en la edición de este año, pero sin especificar el motivo

Son muchas las especulaciones sobre la baja de la compañía japonesa, desde pocos lanzamientos para compartir, el enojo por filtraciones pasadas e, incluso, la postergación de Nintendo Switch 2
Gamescom 2024: Nintendo confirmó su ausencia en la edición de este año, pero sin especificar el motivo

Sand Land, el juego basado en el manga de Akira Toriyama, estrena nuevo tráiler con un guiño a Dragon Ball Z

La música de Darude con el tema Sandstorm, acompaña a las nuevas imágenes del título, que podría reunir a ambas franquicias del mangaka japonés
Sand Land, el juego basado en el manga de Akira Toriyama, estrena nuevo tráiler con un guiño a Dragon Ball Z

Star Wars Outlaws: Ubisoft aseguró que Jabbah the Hutt estará disponible para todos los usuarios

La polémica surgió porque la misión 'Jabba's Gambit' es exclusiva del Season Pass, incluido solamente en la edición dorada del juego a $109,99 dólares o la edición definitiva, a $129,99 dólares
Star Wars Outlaws: Ubisoft aseguró que Jabbah the Hutt estará disponible para todos los usuarios

Path of Exile 2: el esperado título de Grinder Gear Games retrasa su beta para fines de 2024

El equipo de desarrollo compartió novedades sobre esta nueva entrega y, además, pudimos hablar en exclusiva con su director, Jonathan Rogers
Path of Exile 2: el esperado título de Grinder Gear Games retrasa su beta para fines de 2024

Skybound Entertainment abre una campaña de crowdfunding para crear un juego de Invincible

La compañía de Robert Kirkman, creador de The Walking Dead, busca llevar su exitoso cómic al mundo de los videojuegos
Skybound Entertainment abre una campaña de crowdfunding para crear un juego de Invincible

Content Warning: el juego de terror que superó el millón de copias vendidas y más de 7 millones de descargas

Landfall Games, el estudio desarrollador detrás de Clustertruck y Totally Accurate Battle Simulator, anunció que están trabajando en nuevo contenido, pero sin fecha aproximada de lanzamiento
Content Warning: el juego de terror que superó el millón de copias vendidas y más de 7 millones de descargas

‘Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs’ es la evolución del juego que pasa de Google Stadia a consolas y PC

El título desarrollado por Amber Studio presenta escenarios muy diversos como lo es Autumn Maze, el cual muestra cómo cambia el mundo de Pac-Man a través de las distintas temporadas
‘Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs’ es la evolución del juego que pasa de Google Stadia a consolas y PC

Ubisoft eliminó a The Crew de las bibliotecas digitales de los usuarios tras cerrar sus servidores

El título se encuentra inaccesible para los jugadores que lo hayan adquirido tanto digital como físicamente, lo que produjo un gran revuelo en el ambiente y llevando a crear la iniciativa ‘Stop Killing Games’, ideada por el youtuber Ross Scott
Ubisoft eliminó a The Crew de las bibliotecas digitales de los usuarios tras cerrar sus servidores
MÁS NOTICIAS