APEX LEGENDS celebra su quinto aniversario con grandes novedades

El gran multijugador de Respawn Entertainment cumplió cinco años desde su lanzamiento y lo celebró con un evento exclusivo en Los Ángeles para mostrar las novedades de su nueva temporada

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APEX LEGENDS | Desarrolladores: Respawn Entertainment, Panic Button | Diseñador: Mackey McCandlish (Imagen de la página web oficial)
APEX LEGENDS | Desarrolladores: Respawn Entertainment, Panic Button | Diseñador: Mackey McCandlish (Imagen de la página web oficial)

Apex Legends es, sin dudas, uno de los juegos como servicio que sigue pisando fuerte en la industria. Se destaca del resto por ser más que un battle royale con un sello distintivo al presentar una gran variedad de leyendas y con una atención particular a la construcción de sus personalidades, así como a la narrativa que los atraviesa.

Desde Respawn Entertainment se encuentran en plena celebración de su quinto aniversario con el lanzamiento de una nueva temporada llamada Apex Legends: Breakout, que promete diversas novedades para seguir encantando a los jugadores que los acompañaron todos estos años. Desde Malditos Nerds | Infobae, participamos de un evento exclusivo en los estudios de Respawn Entertainment para ponernos al día con todo lo que se aproxima en el horizonte de Apex.

APEX LEGENDS | Desarrolladores: Respawn Entertainment, Panic Button | Diseñador: Mackey McCandlish
APEX LEGENDS | Desarrolladores: Respawn Entertainment, Panic Button | Diseñador: Mackey McCandlish

En dos días intensos, pudimos visitar los estudios de Respawn, con un pequeño tour que nos interiorizó en la labor que se desarrolla para llevar a cabo la titánica tarea de mantener un juego como servicio a lo largo de los años, con actualizaciones constantes, sin perder la esencia de su propuesta original. Si bien la mayor parte de su equipo trabaja de forma remota, pudimos conocer el detrás de escena de los equipos que se encargan de darle vida a este título distribuido por Electronic Arts.

También, pudimos conocer donde se desarrollan las capturas de movimiento para llevar a la pantalla a cada personaje. Algo clave dentro de la construcción de Apex y que lo diferencia del resto de las ofertas del mercado por presentar un abanico de identidades marcadas que eleva la propuesta de juego. El motion capture, en este caso, es un elemento clave junto con la narrativa para darle vida a las excéntricas leyendas. Allí, tuvimos una charla con el equipo que respondió nuestras dudas, respecto al proceso general del escaneo 3D y la captura de movimiento, así como el paso al proceso de animación de los personajes o sus armas.

APEX LEGENDS | Desarrolladores: Respawn Entertainment, Panic Button | Diseñador: Mackey McCandlish
APEX LEGENDS | Desarrolladores: Respawn Entertainment, Panic Button | Diseñador: Mackey McCandlish

Una vez de regreso a los estudios de Respawn, participamos de charlas de parte de distintos voceros que nos adentraron en los nuevos agregados para esta Temporada 20. Pudimos conocer de primera mano el desarrollo de este nuevo enfoque para Apex de la mano de Chris Cleroux (diseñador principal de progresión), Ashley Reed (líder narrativa), Moy Parra (director de animación) y muchos más. Luego de esto, fue hora de jugar durante varias horas a lo largo de dos días para probar los nuevos agregados y poder transmitirles la experiencia general desde la prensa especializada.

La nueva Temporada estará llegando el 13 de febrero para todos los jugadores y cuenta con cambios importantes que invitan a reimaginar la forma en la que jugamos Apex. No se trata de una modificación más “simple” como la incorporación o remoción de un arma en el juego. Más bien, hablamos de una alteración del núcleo de todas las Leyendas y, por consecuencia, del desarrollo de cada partida. Si realmente es o no un cambio tan impactante queda a ser comprobado con el transcurso de la Temporada y la experiencia intrínseca de miles de jugadores, pero por ahora hablemos de qué es esta modificación.

Presentado como un sistema de actualización de Leyendas, se incorpora un formato entendible como un pequeño árbol de habilidades que es único para cada personaje. La nueva mecánica nos invita a pensar la progresión de la partida de una manera totalmente renovada, donde sumaremos puntos de nivel por acciones determinadas para acceder a modificadores de las habilidades. Las habilidades base de cada leyenda se mantienen en todo momento, pero pueden sufrir pequeñas alteraciones, como reducir sus tiempos de carga u optar por algunas más jugosas. Para darles un ejemplo, con la adorable Wattson se puede optar por mejorar los interceptores para desplegar dos en combate o Lifeline recibiendo la posibilidad de revivirse a sí misma.

APEX LEGENDS | Desarrolladores: Respawn Entertainment, Panic Button | Diseñador: Mackey McCandlish
APEX LEGENDS | Desarrolladores: Respawn Entertainment, Panic Button | Diseñador: Mackey McCandlish

Este sistema de progresión se da solo dentro del juego y las Leyendas subirán dos niveles de habilidad en la duración de la partida, siempre y cuando cumplamos con ciertos parámetros para lograrlo. Para adquirir experiencia, debemos jugar de manera inteligente, consiguiendo bajas enemigas en el combate o mínimamente asistiendo a nuestros compañeros de alguna forma en la exploración. Cada nivel es individual y no está atado a nuestros compañeros de equipo, por lo que nos exige ser más colaborativos y no simplemente correr mientras otros hacen todo el trabajo.

Pero este elemento no solo modifica las habilidades como las conocemos, sino que también reemplaza el sistema tradicional de escudos que deja de ser un ítem recolectable. Ya no más escudos nivel 3 en el inicio del juego que nos permiten cometer cualquier locura aprovechando el desbalance contra enemigos que aún estaban intentando conseguir un buen loot: el escudo está atado al nivel de nuestra Leyenda e irá creciendo de la misma forma que accedemos a las mejoras de habilidades.

APEX LEGENDS | Desarrolladores: Respawn Entertainment, Panic Button | Diseñador: Mackey McCandlish
APEX LEGENDS | Desarrolladores: Respawn Entertainment, Panic Button | Diseñador: Mackey McCandlish

Este cambio es una apuesta grande por parte de Respawn para invitar a los jugadores a reflexionar sobre la forma en que se juega Apex Legends. En la experiencia personal, durante dos días de juego se notaba una situación más pasiva en todos los equipos por intentar cuidar un poco más la manera de moverse en el mapa, que invitaba a la cautela y plantear objetivos más claros. La desaparición del escudo deshabilita un poco el concepto de querer ir a por todos si logramos obtener recursos de alto nivel al inicio de cada partida y nos pone a todos en mayor igualdad de condiciones. No se siente que “pause” el juego o le quite la experiencia frenética de un battle royale, sino más bien incorpora condimentos de estrategia que suma capas de profundidad al gameplay general. El nuevo sistema EVO para el árbol de habilidades y el nuevo escudo prometen renovar Apex Legends, pero sin perder la magia. Se siente como un agregado de sabor para paladares exigentes.

Acompañando esta nueva meta que surgirá con estas modificaciones es el sistema de Rankeds (Partidas Competitivas), con un cambio lógico para una especie de “nuevo juego”. Ahora los puntos ganados se llamarán “Ranked Points” y serán sumados en cada partida, dependiendo de varios factores de la performance general del jugador. Eso sí, también desaparecen las partidas provisionales y la progresión será para todos desde cero. Un cambio que tiene sentido, si consideramos la modificación del corazón del juego.

APEX LEGENDS | Desarrolladores: Respawn Entertainment, Panic Button | Diseñador: Mackey McCandlish
APEX LEGENDS | Desarrolladores: Respawn Entertainment, Panic Button | Diseñador: Mackey McCandlish

La celebración de este aniversario no es poca cosa e incorpora nuevos modos como el “Straight Shot” que lo podríamos describir como una especie de “partida rápida” que lanza al jugador al combate sin perder tiempo, con un poco de armamento y en la eliminación, automáticamente, te lanza en búsqueda de otra partida. A este modo lo acompaña un nuevo “Mixtape”, con el novedoso mapa Thunderdome que rinde tributo a la creación de Apex, con una simulación futurista que lleva al extremo el concepto de Coliseo Romano, donde continuaremos luchando por nuestra vida pero con un público en gradas que gritara por nosotros mientras buscamos alcanzar la gloria.

Apex Legends apuesta a modificar su juego en esta Temporada 20, con el fin de ofrecer una experiencia renovada con tintes estratégicos, que promete apuntar a una nueva base de jugadores sin perder la esencia de lo que supo encantar a tantas personas desde hace ya cinco años.

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