Se realizó en Mendoza un seminario internacional sobre el sistema acusatorio

Se llevó a cabo en conjunto con el Instituto de Altos Estudios de Derecho y la Embajada de Estados Unidos. Entre los disertantes estuvo la Fiscal Federal de EEUU, Josephine W. Tomas, y el Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Hernán Borinsky

Compartir
Compartir articulo
Seminario internacional sistema acusatorio en Mendoza
Seminario internacional sistema acusatorio en Mendoza

El sistema acusatorio para la justicia federal comenzó a funcionar esta semana en la jurisdicción de Rosario y Mendoza ya se vislumbra como el próximo destino para ser aplicada, según las intenciones que el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona confirmó a Infobae la semana pasada. En ese marco, se realizó en el polo judicial penal de la provincia de Mendoza el Seminario Internacional sobre Sistemas Adversariales. Allí participaron especializados del ámbito internacional como nacional.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, José Valerio; el Juez del Tribunal Penal Colegiado Nro. 2 de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza y Presidente del Colegio de Altos Estudios de Derecho, Mauricio Juan; y el Procurador General del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, Alejandro Gullé. La Fiscal Federal de Estados Unidos, Josephine W. Thomas, disertó sobre “Acuerdos Judiciales en el Sistema Adversarial de Estados Unidos”. El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Hernán Borinsky, expuso sobre los avances del Sistema Acusatorio en los distritos federales de Salta y Rosario. También disertaron Mariana Maldonado, presidente del Tribunal Oral Criminal Nro. 1 de Morón, provincia de Buenos Aires y Presidente de la AAPDPP, sobre “Estándares para la discusión probatoria del juicio oral” y el Juez de Garantías de San Isidro, Nicolás Ceballos, sobre “Facultades y límites del juez de garantías”.

Borinsky destacó las principales acciones que llevó adelante la Cámara Federal de Casación Penal como la creación de los Colegios de jueces, capacitaciones, reuniones y armonización de los procesos de trabajo. Afirmó que el nuevo modelo de enjuiciamiento penal importa un cambio de paradigma, la modificación de las estructuras del Poder Judicial de la Nación y, por lo tanto, un desafío que exige el máximo esfuerzo institucional de parte de los tres Poderes del Estado, el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El juez Mariano Borinsky
El juez Mariano Borinsky

“La experiencia de estos años de vigencia en el distrito federal Salta/Jujuy y en la Cámara Federal de Casación Penal ha dado cuenta de los beneficios del nuevo sistema y de su eficacia bajo dos aspectos: dando prioridad a la atención al conflicto primario y a la obtención de soluciones tempranas y en relación a la celeridad obtenida (en promedio el 87% de los casos elevados a juicio culminaron en menos de un año). Auguramos iguales resultados en el distrito federal Rosario. Se da paso a un sistema de enjuiciamiento que responde al modelo constitucional de proceso penal. Una justicia de cara al ciudadano, respetuosa del sistema de garantías, transparente y eficaz”, afirmó.

“Dado el escaso avance del proceso de implementación progresiva que disponía la Ley 27.150 y que encomendó a la Comisión Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal con funcionamiento en el Congreso de la Nación, el decreto del Poder Ejecutivo Nacional aparece como una medida razonable y auspiciosa. Son muchos los desafíos, porque el nuevo modelo de enjuiciamiento penal importa un cambio de paradigma, nuevas prácticas, nuevas culturas organizacionales y la modificación de las estructuras del Poder Judicial de la Nación. Sabemos que la implementación del acusatorio exige el máximo esfuerzo institucional de parte de los tres Poderes del Estado, el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura de la Nación, a la luz de los compromisos asumidos frente a la comunidad internacional en la investigación y juzgamiento de graves delitos de competencia federal”, aseguró.

Según sostuvo, “es un proyecto común y en él nos encontramos comprometidos. La CFCP ha reafirmado su predisposición y responsabilidad para seguir llevando a cabo cursos de capacitación; para continuar siendo sede de encuentros y discusiones que sirvan para mejorar continuamente; para impulsar las reformas y los cambios que sean necesarios para que el sistema funcione y se adapte a la realidad del Distrito; para generar acordadas u otros mecanismos institucionales que faciliten la efectiva implementación del sistema acusatorio. La Cámara Federal de Casación Penal está comprometida con la implementación del sistema acusatorio en toda la jurisdicción federal de la República”.