Las imágenes de AMLO y su gabinete que dejó su complicada travesía a Acapulco

El presidente y su comitiva tuvieron que caminar varios kilómetros entre el lodo

Guardar

Nuevo

Rodeado de lodo, rocas y árboles, el presidente Andrés Manuel López Obrador quedó varado mientras se trasladaba a bordo de un jeep de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al puerto de Acapulco para supervisar la recuperación de Guerrero tras el impacto del huracán Otis, que llegó a tierras mexicanas la madrugada de este miércoles como categoría 5.

Incomunicado y devastado por el embate del huracán Otis, el convoy del presidente López Obrador avanzó con dificultad hacia la entidad sureña pese a que previamente él había informado que era prácticamente imposible llegar por los daños causados en la carretera.

(RODRIGO OROPEZA / AFP)
(RODRIGO OROPEZA / AFP)

No obstante, el presidente intentó seguir el camino a bordo de un jeep militar. Acompañado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; integrantes de la Ayudantía y militares, fue en la comunidad conocida como “kilómetro 39″ cuando el vehículo en el que viajaban quedó atascado en el barro.

(RODRIGO OROPEZA / AFP)
(RODRIGO OROPEZA / AFP)

“Vamos a buscar que se abran (los caminos) lo más pronto posible”, dijo el presidente a medios de comunicación que siguieron de cerca su andar mientras esperaban que las obras de los militares funcionaran para sacar el jeep del barro.

(Rodrigo OROPEZA / AFP)
(Rodrigo OROPEZA / AFP)

Tras no poder hacer nada al respecto, los funcionarios finalmente se vieron obligados a descender y continuar el recorrido a pie hasta llegar a la comunidad “kilómetro 42″.

(Rodrigo OROPEZA / AFP)
(Rodrigo OROPEZA / AFP)

Fue hasta cerca de las 20:00 horas de este 25 de octubre que el mandatario finalmente pudo llegar al popular sitio turístico, en donde encabezó una reunión del recuento de los daños junto a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

Ya en el camino, el titular del Ejecutivo aprovechó para acercarse a los habitantes que se encontraba en su travesía para llegar a Acapulco.

(Rodrigo OROPEZA / AFP)
(Rodrigo OROPEZA / AFP)

Sin balance de los daños

A casi 24 horas de que el huracán Otis hiciera sentir toda su fuerza en Guerrero, ni el presidente ni las autoridades federales o locales han dado a conocer el balance total de los daños.

(Rodrigo OROPEZA / AFP)
(Rodrigo OROPEZA / AFP)

Fue cerca de las siete de la noche cuando la morenista Salgado Pineda retomó sus redes sociales tras 10 horas sin publicar un sólo mensaje, e informó: “Nos mantenemos en el Centro de Mando de Acapulco trabajando en coordinación junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno para hacer frente a este inédito escenario provocado por el paso del huracán Otis”.

(Rodrigo OROPEZA / AFP)
(Rodrigo OROPEZA / AFP)

La mandataria añadió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encontraba haciendo un esfuerzo para restablecer los servicios de electricidad y así poder reactivar el bombeo de agua potable para la población.

También dio a conocer que instruyó al gabinete estatal estar en constantes recorridos, para tener un panorama completo de la situación y subrayó que se estaba priorizando el servicio hospitalario para poder atender a quienes lo necesiten.

(Rodrigo OROPEZA / AFP)
(Rodrigo OROPEZA / AFP)

Asimismo, indicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) trabajan de manera constante en la reapertura de carreteras para volver a conectar a los municipios más afectados.

Guardar

Nuevo