Salvador Maria Del Carril

Salvador Maria Del Carril

Salvador María del Carril (1798-1883), Partido Federal, fue el jurista -masón, liberal y rivadaviano-. que abrió la serie de nuestros gobernantes constitucionales, como vicepresidente de Justo José de Urquiza. Fueron electos el 20 de febrero de 1854.

Juan Esteban Pedernera

Juan Esteban Pedernera

Militar y veterano de las Guerras de Independencia, Juan Esteban Pedernera (1796-1886), Partido Federal, fue el compañero de fórmula de Santiago  Derqui.  Fueron electos el 6 de febrero de 1860.

Marcos Paz

Marcos Paz

Marcos Paz (1811-1868) había sido gobernador de Córdoba y de Tucumán, antes de llegar a la vicepresidencia en la fórmula con Bartolomé Mitre. Partido Nacionalista. Pero Marcos Paz tuvo que asumir la presidencia provisional en junio de 1865, porque al estallar la Guerra del Paraguay Mitre fue nombrado general en jefe de los ejércitos de la Triple alianza  y marchó al frente. Paz gobernó hasta el 2 de enero de 1868 cuando murió, víctima del cólera.

Adolfo Alsina

Adolfo Alsina

Es probablemente uno de los más conocidos de aquella etapa de nuestra organización nacional. Adolfo Alsina (1829-1877) fue el fundador del Partido Autonomista y gobernador de Buenos Aires, antes de integrar la fórmula que con el nombre de Partido Independiente triunfó en las elecciones del 12 de abril de 1868 que consagraron presidente a Domingo Faustino Sarmiento. 

Mariano Acosta

Mariano Acosta

Mariano Acosta (1825-1893) fue el 5º vicepresidente de la República en la fórmula con Nicolás Avellaneda, que triunfó el 12 de abril de 1874, con el sello Partido Autonomista Nacional (PAN, que en adelante gobernaría varios períodos). Su nombre está ligado a la educación porque coordinó el plan de construcción de escuelas durante la presidencia de Avellaneda.

Francisco Bernabé Madero

Francisco Bernabé Madero

Francisco Madero (1816-1896) fue el compañero de fórmula de Julio Argentino Roca cuando éste fue electo por primera vez, el 11 de abril de 1880 por el PAN. Abogado y empresario, fundó la ciudad de Maipú y remodeló el puerto de Buenos Aires.

Carlos Pellegrini

Carlos Pellegrini

Carlos Pellegrini ( 1846-1906) fue el primer vicepresidente que asumió la presidencia por vacancia del poder. En este caso, debido a la renuncia del presidente, Miguel Juárez Celman, tras perder apoyo político -incluso el de su vice- luego de la Revolución del Parque, o Revolución del 90. Juárez Celman y Pellegrini habían integrado la fórmula del PAN en abril de 1886. El segundo asumió la presidencia el 6 de agosto de 1890 y completó el mandato que vencía en octubre de 1892.

José Evaristo Uriburu

José Evaristo Uriburu

José Evaristo Uriburu fue el vicepresidente de Luis Sàenz Peña. fueron electos en abril de 1892. Por segunda vez, una crisis política -la Revolución de 1893- forzó la renuncia del Presidente y Uriburu debió asumir la primera magistratura el 23 de enero de 1895 hasta completar el mandato.

Norberto Quirno Costa

Norberto Quirno Costa

Norberto Quirno Costa (1844-1915) acompañó a Julio Argentino Roca en su segunda presidencia. La fórmula, nuevamente por el PAN, triunfó en abril de 1898. Era abogado, periodista y diplomático.

José Figueroa Alcorta

José Figueroa Alcorta

José Figueroa Alcorta (1860-1931) fue el vicepresidente de Manuel Quintana. Esta nueva fórmula del PAN triunfó en abril de 1904. Poco después, en enero de 1906, Figueroa Alcorta asumió la presidencia en forma permanente por enfermedad del presidente Quintana que falleció el 12 de marzo de ese mismo año. Figueroa Alcorta juró como presidente y fue el único político en presidir los tres poderes, el Senado, el Ejecutivo y, más tarde la Corte Suprema de Justicia.

Victorino de la Plaza

Victorino de la Plaza

Nuevamente en este período un vicepresidente debió asumir la primera magistratura por fallecimiento del presidente. Fue el caso de Victorino de la Plaza (1840-1919) que acompañó a Roque Sáenz Peña en la fórmula del PAN que triunfó en marzo de 1910. En octubre de 1913, Sáenz Peña pidió licencia por motivos de salud. Murió un año después. Durante su breve presidencia había promulgado la Ley de sufragio universal, secreto y obligatorio. Eso pondría fin en el período siguiente a la hegemonía del PAN.

Pelagio Luna

Pelagio Luna

Pelagio Baltasar Luna (1867- 1919) fue el primer vicepresidente de la Unión Cívica Radical. Acompañó en la fórmula a Hipólito Yrigoyen. Triunfan en abril de 1916. Esta vez, es el vicepresidente el que no completa el mandato: Luna muere en 1919, no sin antes crear la Biblioteca del Congreso

Elpidio González

Elpidio González

Elpidio González (1875-1951) fue el vicepresidente de Marcelo T. de Alvear en la fórmula que llevó a la Unión Cívica Rádical a la Casa Rosada durante el período 1922-1928. Previo a ocupar este cargo, González fue elegido diputado nacional en dos ocasiones, fue ministro de Guerra de Hipólito Yrigoyen entre 1916 y 1918, y jefe de la Policía de la Ciudad entre 1918 y 1921.

Enrique Martínez

Enrique Martínez

Enrique Martínez (1887-1938) integró, junto a Hipólito Yrigoyen, el primer binomio presidencial en ser derrocado por un golpe de Estado. Médico de profesión, Martínez fue electo gobernador de Córdoba en 1927, pero dejó su puesto para asumir la vicepresidencia de la fórmula radical al año siguiente. Luego del golpe fue enviado a prisión, donde pasó dos años.

Julio Argentino Pascual Roca

Julio Argentino Pascual Roca

Julio Argentino Pascual Roca (1873-1942), el hijo del presidente Julio Argentino Roca, acompañó a Agustín P. Justo en la fórmula del Partido Demócrata Nacional en las elecciones que pusieron fin a la presidencia de facto de José Félix Uriburu. De su tiempo en el Gobierno se destaca su co-autoría del pacto Roca-Runciman, que tuvo como objetivo reactivar las exportaciones ganaderas de Argentina al Reino Unido luego del período de la Gran Depresión. Una vez terminado su tiempo en el gobierno fue designado ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Roberto Ortíz.

Ramón Castillo

Ramón Castillo

Ramón Castillo (1873-1944) fue el vicepresidente de Roberto M. Ortíz en la fórmula de la Unión Cívica Radical Antipersonalista que se impuso en los comicios de 1938. Castillo debió suceder a Ortíz en 1942 luego de su muerte, aunque tampoco pudo concluir el mandato presidencial dado que fue derrocado por el golpe de Estado conocido como la Revolución del 43.

Hortensio Quijano

Hortensio Quijano

Hortensio Quijano (1884-1952) fue el compañero de fórmula de Juan Domingo Perón en su primera victoria electoral. Quijano lideró un grupo de radicales que apoyó a Perón tras del golpe del 43 y en 1945 fundó la Unión Cívica Radical Junta Renovadora que, junto con el Partido Laborista y el Partido Independiente apoyarían a Perón en su candidatura. Quijano lo acompañó también en su reelección en 1952 luego de que Eva Perón renunciara a la búsqueda del cargo el año anterior. Sin embargo, murió antes de asumir el segundo mandato, por lo que el puesto quedó vacante hasta 1954.

Alberto Teisaire

Alberto Teisaire

Alberto Teisaire (1891-1963) ocupó una banca en el Senado en representación del Partido Independiente entre 1946 y 1954, cuando venció al radical Crisólogo Larralde en las elecciones especiales convocadas para elegir vicepresidente. Luego de ser derrocado junto a Perón en la llamada Revolución Libertadora de 1955, Teisaire, quien era contraalmirante, renegó del presidente y publicó una declaración donde lo acusó de distintos delitos. No obstante, fue juzgado, privado de grado y encarcelado en la isla Martín Garcia hasta 1958.

Alejandro Gómez

Alejandro Gómez

Uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical Intransigente, Alejandro Gómez (1908-2005) fue el vicepresidente de Arturo Frondizi en las elecciones de 1958. Sin embargo, su tiempo en el Gobierno fue breve: renunció a los seis meses, producto de sus diferencias con el mandatario.

Carlos Humberto Perette

Carlos Humberto Perette

Carlos Humberto Perette (1915-1992)  tuvo una larga carrera legislativa antes de integrar junto a Arturo Umberto Illia la fórmula compuesta por dos vertientes del radicalismo -Perette por la UCR del Pueblo e Illia por la UCR Intransigente- que llegaría a la Casa Rosada en 1963. Al igual que el presidente, se mantuvo en su cargo hasta junio de 1966, cuando ambos fueron depuestos por un nuevo golpe de Estado.

Vicente Solano Lima

Vicente Solano Lima

Vicente Solano Lima (1901-1984) ejerció la vicepresidencia durante siete semanas. Esto así dado que integró la recordada fórmula junto con Héctor Cámpora que, luego de ganar las elecciones en representación del Frente Justicialista de Liberación, dimitió de su cargo para posibilitar el regreso de Juan Domingo Perón al poder. Ya como mandatario, Perón lo designó como Secretario General de la Presidencia.

María Estela Martínez de Perón

María Estela Martínez de Perón

Martía Estela Martínez de Perón (1931-presente) o "Isabel" fue la compañera de fórmula de su entonces esposo por el Frejuli-Partido Justicialista en las elecciones de 1973. Isabel asumió la presidencia luego de la muerte de Perón en julio de 74, pero el 24 de marzo de 1976, en medio de una aguda crisis económica, política y social, fue derrocada por el último golpe de Estado. Luego de estar cautiva por cinco años -primero en Neuquén y después en una quinta en la provincia de Buenos Aires- fue liberada y se radicó de forma permanente en Madrid.

Víctor H. Martínez

Víctor H. Martínez

Víctor Hipólito Martínez (1915-1992) secundó a Raúl Alfonsín en la victoria de la Unión Cívica Radical en la vuelta a la democracia. Al igual que el primer mandatario, entregó el poder de forma anticipada a Carlos Menem y Eduardo Duhalde como consecuencia de la grave crisis económica que atravesaba el país.

Eduardo Duhalde

Eduardo Duhalde

Eduardo Duhalde (1941-presente) comenzó su carrera política en Lomas de Zamora, donde fue intendente antes y después del golpe de Estado de 1976. Luego de ser electo diputado nacional en 1989, integró junto a Carlos Menem la fórmula del Frente Justicialista de Unidad Popular (Partido Justicialista) que se impuso en las elecciones anticipadas de 1989. Sin embargo, renunció a su puesto 2 años después para asumir como gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo que ejercería hasta 1999. Luego del caos político que sucedió a la renuncia de Fernando De la Rúa en diciembre de 2001, Duhalde fue elegido por la Asamblea Legislativa el 2 de enero de 2002 para completar el período presidencial vacante, que finalizó en diciembre de 2003.

Carlos Ruckauf

Carlos Ruckauf

Carlos Ruckauf (1944-presente) fue el compañero de la fórmula Justicialista de Carlos Menem durante su segunda presidencia -1995-1999- y fue el primero desde Elpidio González en terminar su mandato: todos los anteriores habían sido depuestos por golpes, renunciado o asumido la presidencia por distintos motivos. Luego de dejar su cargo fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo que ejerció hasta enero de 2002.

Carlos “Chacho” Álvarez

Carlos “Chacho” Álvarez

Carlos "Chacho" Álvarez (1948-presente) fue la pata del Frepaso (Frente País Solidario) que, junto a Fernando De la Rúa en representación de la UCR, formaron la Alianza que se impuso en las elecciones de 1999. No obstante, "Chacho" Álvarez pasó a la historia por renunciar menos de un año después de asumir, denunciando corrupción en el Gobierno y en el Senado. Poco más de un año después, De la Rúa dejaría su cargo en medio de una grave crisis económica, política y social.

Daniel Scioli

Daniel Scioli

Daniel Scioli (1957-presente) comenzó su carrera política en 1997. Antes fue motonauta profesional -actividad en la que perdió un brazo producto de un accidente en 1989- y trabajó en el sector privado. Luego de un período como diputado nacional, fue designado secretario de Turismo y Deporte en diciembre de 2001. En 2003 acompañó a Néstor Kirchner en la fórmula del Frente Para la Victoria que se impuso en las elecciones de ese año. Luego de finalizar su cargo fue gobernador de la provincia de Buenos Aires por dos períodos y en 2015 perdió el ballotage presidencial a manos de Mauricio Macri. Diputado nacional desde 2017, ha anunciado su intención de competir en los comicios presidenciales de este año.

Julio Cobos

Julio Cobos

Julio César Cleto Cobos (1955-presente) cumplió su período como vicepresidente en tiempo y forma, pero sólo en los papeles. El compañero de fórmula del Frente Para la Victoria del primer mandato de Cristina Kirchner -lo que le había valido la expulsión del partido radical- pasó al ostracismo en el Gobierno luego de emitir su ya famoso voto "no positivo" en la votación respecto de las retenciones móviles al sector agropecuario. Ya de vuelta en la UCR, fue diputado y senador nacional por Mendoza en períodos consecutivos desde el 2013.

Amado Boudou

Amado Boudou

Durante el primer mandato de Cristina Kirchner, Amado Boudou (1962-presente) se desempeñó primero como director ejecutivo de la Anses y después como ministro de Economía. Fue elegido para acompañar a la presidente en la boleta del Frente Para la Victoria en los comicios de 2011, en los que fue reelecta con el 54% de los votos. No obstante, la vicepresidencia de Boudou estuvo eclipsada por las denuncias penales en su contra, entre las que se destaca el caso "Ciccone", en el que fue condenado por un Tribunal Oral Federal a 5 años y 10 meses de prisión.

Gabriela Michetti

Gabriela Michetti

Gabriela Michetti (1965-presente) estuvo al lado de Mauricio Macri desde el comienzo de su carrera política en 2003. Ocupó distintos cargos legislativos y ejecutivos tanto en la Ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional hasta que en el 2015 acompañó a Macri en la fórmula presidencial de Cambiemos. Desde su victoria se desempeña como vicepresidente y presidente provisional del Senado.