El embajador la República Popular China en la ciudad de Buenos Aires, Yang Wanming, hizo entrega hoy al Gobierno nacional de cuatro vehículos blindados y 30 motos de alta cilindrada, entre otros elementos, para reforzar la seguridad durante la cumbre del G20.

La presentación se realizó en el Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal, donde la ministra de Seguridad Patricia Bullrich estuvo acompañada por Wanming.

Entre los elementos entregados se encuentran también escáneres antiexplosivos, como parte de una donación que según se informó estuvo valuada en unos USD 17,5 millones.

Los blindados son de tipo defensivo todo terreno marca CSK 162 de fabricación china. Asimismo, se entregaron 30 sofisticadas motos para custodia de los mandatarios, destinadas a la Policía Federal.

Junto con equipos de última generación para la detección de explosivos se hizo entrega de trajes aislantes especiales para la manipulación de los artefactos.

Además, el país asiático donó 87 detectores de doble sensor para minas y objetos metálicos, de explosivos y drogas, de dispositivos electrónicos y de cables enterrados; 40 trajes de protección antiexplosivos -20 de peso liviano- y un kit antiexplosivos que incluye un equipo de remoción a distancia, herramientas de operaciones, videoscopio, detector de minas y detector de sustancias.

"La experiencia del G20 es muy importante para nuestro país y esta donación de elementos estratégicos para la cumbre es resultado de una cooperación que hace tiempo mantenemos con las autoridades chinas", expresó la ministra Bullrich.

Durante el acto que compartió con Bullrich, el embajador Wanming confió en que la Argentina tiene "suficiente capacidad de enfrentar cualquier desafío de seguridad" durante la cumbre del G20. "Va a salir con todo éxito y sobre todo por el excelente trabajo de la seguridad", dijo el diplomático.

Fotos: Adrián Escandar