El segundo de los ríos atmosféricos consecutivos azotó lentamente California la madrugada del lunes, inundando carreteras y dejando sin electricidad a cientos de miles de personas y provocando una rara advertencia de vientos huracanados mientras el estado ya empapado preparados para otro día de fuertes lluvias.

La tormenta inundó calles y derribó árboles y líneas eléctricas el domingo en el área de la Bahía de San Francisco, donde los vientos superaron los 96 kph (60 mph) en algunas áreas. En las montañas se registraron ráfagas de más de 128 kilómetros por hora (80 mph).

Justo al sur, en San José, los equipos de emergencia sacaron a los ocupantes de las ventanas de un automóvil varado por las inundaciones y rescataron a personas de un campamento para personas sin hogar junto a la crecida de un río.

Luego, la tormenta se trasladó al sur de California, donde las autoridades advirtieron sobre inundaciones potencialmente devastadoras y ordenaron evacuaciones de cañones que ardieron en recientes incendios forestales y que corren un alto riesgo de flujos de lodo y escombros.

Las clases fueron canceladas el lunes en las escuelas de todo el condado de Santa Bárbara, que quedó devastado por deslizamientos de tierra causados por poderosas tormentas en 2018.

Más abajo en la costa, fuertes vientos y fuertes lluvias trajeron condiciones peligrosas a la ciudad de Ventura, dijo Alexis Herrera, quien estaba tratando de rescatar su sedán que estaba lleno de agua de la inundación. “Todas las autopistas por aquí están inundadas”, dijo Herrera en español. “No sé cómo voy a mover mi auto”.

Más de 845.000 clientes se encontraban sin electricidad en todo el estado el domingo por la noche, según poweroutage.us.

Los vientos provocaron retrasos de horas en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. A las 2:30 pm del domingo, 155 vuelos de salida estaban retrasados y 69 habían sido cancelados, según el sitio web de seguimiento FlightAware. También hubo retrasos en los aeropuertos de San José y Sacramento.

Palisades Tahoe, una estación de esquí a unas 200 millas (320 kilómetros) al noreste de San Francisco, dijo el domingo que anticipaba la nevada más intensa hasta ahora esta temporada, con acumulaciones de 6 pulgadas (15 centímetros) por hora para un total de hasta dos pies ( 60 centímetros). Se esperaban fuertes nevadas hasta el lunes en Sierra Nevada y se instó a los automovilistas a evitar las carreteras de montaña.

Gran parte del estado se había estado secando debido al sistema que entró en funcionamiento la semana pasada, provocando inundaciones y arrojando nieve en las montañas. La última tormenta, también llamada “Pineapple Express” porque su columna de humedad se extiende a través del Pacífico hasta cerca de Hawaii, llegó a la costa del norte de California el sábado, cuando la mayor parte del estado estaba bajo algún tipo de alerta de viento, oleaje o inundación.

El servicio meteorológico emitió una rara “advertencia de viento con fuerza de huracán” para la costa central, con ráfagas de viento de hasta 92 mph (148 kph) posibles desde la península de Monterey hasta la sección norte del condado de San Luis Obispo.

Mientras tanto, la parte sur del estado corría riesgo de sufrir inundaciones sustanciales a partir del domingo por la noche debido a lo lento que se movía el sistema, dijo Ryan Kittell, meteorólogo de la oficina del servicio meteorológico en el área de Los Ángeles.

“El núcleo del sistema de baja presión es muy profundo, se mueve muy lentamente y está muy cerca de nosotros. Y es por eso que tenemos esos vientos tan fuertes. Y su lentitud realmente nos está dando los mayores totales de precipitaciones y el riesgo de inundaciones”, dijo en una sesión informativa el domingo.

Había órdenes de evacuación y advertencias vigentes para las zonas montañosas y de cañones de los condados de Monterey, Santa Bárbara, Ventura y Los Ángeles. La supervisora del condado de Los Ángeles, Lindsay Horvath, instó a los residentes cerca de las áreas quemadas por incendios forestales en los cañones de Topanga y Soledad a prestar atención a las órdenes para salir antes de posibles deslizamientos de tierra.

“Si aún no se ha ido, reúna a su familia, sus mascotas, sus medicamentos y váyase de inmediato”, dijo Horvath en una sesión informativa el domingo. El condado instaló refugios donde los evacuados podían pasar la noche.

El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia para los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura. La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador activó su centro de operaciones y ubicó personal y equipo en las áreas de mayor riesgo.

Se esperaba que la tormenta avanzara por la costa y trajera fuertes lluvias, posibles inundaciones repentinas y nieve en las montañas al área de Los Ángeles el domingo por la noche, antes de avanzar hacia los condados de Orange y San Diego el lunes.

Hasta el domingo por la tarde, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo más grande del país, dijo que planeaba abrir las escuelas como de costumbre el lunes. La decisión será reevaluada a las 6 de la mañana del lunes, dijo el superintendente Alberto Carvalho.

El servicio meteorológico pronosticó hasta 8 pulgadas (20 cm) de lluvia en las áreas costeras y de valles del sur de California, con 14 pulgadas (35 cm) posibles en las estribaciones y montañas. Se esperan lluvias intensas a moderadas en el sur de California hasta el martes.
(con información de AP e imágenes de AFP y AP)
Últimas Noticias
Un hombre armado fue abatido al intentar ingresar a Mar-a-Lago mientras Trump estaba en Washington
Agentes del Servicio Secreto y un ayudante del alguacil del condado de Palm Beach dispararon contra el intruso, que fue visto en la entrada norte de la residencia del presidente en Florida portando lo que parecía una escopeta y un bidón de combustible

Las bajas de acciones tecnológicas en Wall Street genera debate entre analistas e inversionistas: qué recomiendan hacer
Mediante la disrupción que propone la inteligencia artificial se produjeron caídas acentuadas en las cotizaciones. Aunque algunos expertos consideran que podría tratarse de un momento propicio para adquirir posiciones en líderes del sector

Las autoridades de Pensilvania reportan 11 casos de sarampión en medio de preocupación por propagación
La confirmación de varios casos de sarampión en residentes sin inmunización en Montgomery y otros condados revela la importancia de la vacunación para evitar complicaciones graves y nuevos contagios

Un oficial de policía adoptó al perro abandonado en el aeropuerto de Las Vegas
La historia de la mascota rescatada movilizó a miles de personas que solicitaron adopción y contribuyó a aumentar el apoyo a refugios locales en medio del proceso judicial que sigue abierto contra la responsable

La nueva temporada de siembra en Texas impulsa la elección de tomates poco convencionales
Un mayor interés por la diversidad en color, forma y sabor motiva a los jardineros a explorar alternativas al tradicional tomate rojo, transformando los huertos y ampliando las posibilidades culinarias con variedades inusuales y originales



