
España batió récord en turismo internacional durante los primeros once meses de 2024, con más de 88,5 millones de visitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los visitantes dejaron un gasto de uno 120.000 millones de euros. Hasta noviembre, las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña, Islas Baleares y Canarias. Es decir, que los viajeros se decantaron más por los destinos costeros que los de interior.
Este mismo estudio refleja que una de las comunidades autónomas que menos turistas recibe al año es Castilla-La Mancha. Puede ser que, por ello, los creadores de contenido @doblehuella, aseguren que Guadalajara está considerada como “una de las ciudades más feas de España”. Pero, ¿por qué? Para explicar su punto aportan varias razones.
“¿Por qué Guadalajara es considerada una de las ciudades más feas de España?”
Los influencers comentan que esta ciudad combina “edificios antiguos, con otros edificios de los años 60 o 70 que hacen que no tenga una identidad visual muy clara como otras ciudades españolas”. Por ejemplo, si pensamos en Barcelona enseguida se nos viene a la mente su apuesta por el diseño, la vanguardia, la modernidad y esa perfecta fusión de arquitectura y urbanismo. En San Sebastián, encontraremos esa influencia francesa y colores que se fusionan con el color del mar. Sin embargo, en Guadalajara no encontramos esa armonía entre las construcciones.
Ambos coinciden en que esas edificaciones que “podrían darle identidad” como el Real Alcázar quedaron totalmente destruidos durante la Guerra Civil. Este monumento, situado en el extremo norte de la ciudad antigua, tuvo su mayor esplendor en el siglo XIV bajo Alfonso XI, con estancias ornamentadas en estilo mudéjar y un patio ceremonial. Durante este período, albergó las Cortes del Reino en 1390 y 1408 y se reforzó con una muralla y una torre de acceso. A finales del siglo XV, el alcázar cayó en abandono y en el siglo XVIII fue transformado en la Real Fábrica de San Carlos, utilizando los muros medievales para la manufactura textil. En el siglo XIX, el edificio albergó cuarteles y otras instituciones militares. Durante la Guerra Civil fue bombardeado y quedó en ruinas.
@doblehuella La Ciudad más fea de España #españa #guadalajara #viajes #monumento #cultura ♬ original sound - 🤍🥥S•phia🐚🍨
Otras razones por las que Guadalajara está en el podio de las ciudades feas
Otra de las razones que hacen que esta urbe sea un poco difícil de ver, según apunta el dúo, es la “falta de monumentalidad evidente” que tiene “frente a otras ciudades como pueden ser Ávila, Toledo o Segovia”. “La falta de vida cultural o el clima extremo tampoco le favorecen”, añaden.
Tres palacios que ver en Guadalajara
Aunque no tenga muchos monumentos, Guadalajara sí puede presumir de tener tres palacios:
- El Palacio del Infantado: una de las principales muestras de la arquitectura isabelina en España, fue residencia de la influyente familia Mendoza. Su fachada destaca por su riqueza ornamental, y su patio de los Leones. Actualmente, el edificio alberga el Museo de Guadalajara, el más antiguo de los museos provinciales de España, con más de 180 años de historia.
- Palacio de Antonio de Mendoza: anexado la Iglesia del Antiguo Convento de la Piedad, del que destacan sus patios porticados.
- Palacio de la Cotilla: es sencillo, pero en su interior alberga el pabellón chino, una sala decorada con papel de arroz pintado y mano y traído del país asiático a finales del siglo XIX.
Últimas Noticias
Así es la ruta de Los Caseríos: el sendero de La Gomera que une leyendas, miradores y la miel de palma más auténtica
Este camino entre barrancos, ermitas, bosques y caseríos invita a descubrir la esencia rural, las panorámicas únicas y las tradiciones vivas del noroeste gomero

Ni Mallorca ni Santorini: la isla del Mediterraneo que está batiendo récods históricos de turismo
2025 se ha convertido en su mejor año hasta la fecha y las previsiones para los próximos meses son muy optimistas

Una de las estaciones de tren más bonitas del mundo se encuentra en Australia y ha sido premiada por su arquitectura
El entorno destaca por innovar en su diseño y en su integración medioambiental, incorporando un jardín en su azotea

Así era el otro Palacio Real de Madrid en el siglo XV: hospedó a los Reyes Católicos y a sus herederos
Antes de que el Palacio Real fuera el emblema de la ciudad, Isabel y Fernando vivieron episodios históricos en una joya arquitectónica casi olvidada, ubicada en la actual plaza de la Paja y rodeada de leyendas fascinantes

El pueblo medieval de Cuenca que está en ruinas y es Conjunto Histórico: tiene seis iglesias, un castillo y hasta cinco recintos amurallados
La localidad sorprende gracias a su increíble legado medieval donde se puede contemplar uno de los conjuntos monumentales más ricos de la región



