
La provincia de Segovia alberga una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII, que fue declarada Conjunto Histórico Monumental, el Real Sitio de San Ildefonso. Felipe V, el primer monarca de la dinastía Borbón en España, se enamoró de este pintoresco lugar en 1717 y decidió construir allí un palacio y jardines adornados con esculturas y fuentes, como recordatorio de su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV.
El monarca encontró en este paraje segoviano su rincón para retirarse del mundo. Se sitúa al pie de las montañas del sistema central que separa la provincia de Segovia de la de Madrid, en los límites del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. El municipio comprende las poblaciones de San Ildefonso o La Granja, La Padrera de Navalhorno, Valsaín y Ríofrío.
Residencia de verano y lugar de retiro de Felipe V
En la Edad Media, los reyes de Castilla, con frecuencia, residían en Segovia y utilizaban como lugares de caza los bosques situados en las faldas de las montañas de Guadarrama y, sobre todo, en el paraje de Valsaín. Estos viajes asiduos fueron lo que provocaron que en 1717 Felipe V se enamorara de belleza del lugar. Por ello, tres años más tarde compró a los jerónimos su granja de San Ildefonso para hacer de ella un nuevo Real Sitio en el que poder retirarse.
Las obras del palacio corrieron a cargo de Teodoro Ardemans y las de los jardines de René Carlier, un estilo tradicional español en contraste con el francés del segundo. Los reyes se mudaron aquí en 1723 y como en la mente de Felipe V siempre había estado latente el pensamiento de retirarse en este paraje, en 1724 abdicó en su hijo Luis I. Sin embargo, su muerte prematura truncó sus planes y tuvo que volver al trono. El Real Sitio también tuvo que adaptarse a este cambio. Pasó de ser un sitio de recreo al Real Sitio favorito del monarca.
Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso es un imponente ejemplo del esplendor arquitectónico comparable al de Versalles, por la decoración de sus salas y la importancia de sus fuentes, esculturas y jardines. Un espacio que se extiende a lo largo de más de 146 hectáreas entre bosques y zonas ajardinadas, con 26 fuentes monumentales, un laberinto de estilo francés y un enorme estanque de agua (El mar) que abastece a las fuentes de los jardines.
Dentro del palacio destaca el Museo de Tapices, ubicado en el espacio destinado antiguamente para los infantes. Asimismo, merece especial atención la Sala de Mármoles, donde, como el propio nombre indica, el mármol juega un papel importante, aunque los espejos también adquieren cierta relevancia.
Los jardines del Real Sitio de La Granja

Para Felipe V, este era un gran proyecto personal, por eso se involucró en todos los detalles, entre ellos, el jardín. Este espacio es el mejor ejemplo de España de jardín “a la francesa”, una modalidad que comenzó a extenderse por Europa a finales del siglo XVII. Pese a que comparte similitudes con el jardín barroco del Palacio de Versalles, Felipe V nunca quiso emular en La Granja la vasta escenografía monárquica de su abuelo. Su lugar de retiro se asemejaba más a otro jardín menos conocido, ya que, la Revolución lo desmanteló, el de Marly, donde el Rey Sol pasaba sus jornadas de descanso.
El monarca encontró en la abundancia de agua de origen montañoso una de las mayores atracciones del lugar, permitiendo la creación de espectaculares juegos de agua en los jardines. El sistema hidráulico se ha mantenido en excelente estado y sigue funcionando a día de hoy. Las fuentes, fabricadas en plomo y pintadas para imitar bronce y mármol, junto con las estatuas de mármol, constituyen un conjunto escultórico de gran riqueza y conservación de su época.
La espectacularidad del lugar es innegable, por ello, en 2023, 449.471 visitantes se acercaron a disfrutar de este paraje. Una cifra que se sitúa por encima de otros importantes monumentos de Patrimonio Nacional, como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o la Galería de las Colecciones Reales en Madrid.
Una de las industrias más singulares de la historia

El Real Sitio de San Ildefonso ha albergado algunas de las industrias más singulares en la historia del país, como la fabricación de vidrios planos. Su principal finalidad era abastecer de estos objetos a los Palacios y residencias reales de forma que pudiera emularse el lujo de los Palacios de la Corte europea, pero sin la necesidad de tener que pagar por las importaciones.
Cómo llegar
Para llegar al Real Sitio de San Ildefonso en coche deberemos circular por la autovía A-6 y por la autopista AP-61 durante una 1 y 15 minutos.
Últimas Noticias
El Parador situado en un antiguo alcázar del siglo XIV y en uno de los pueblos más bonitos de Sevilla: herencia andalusí y una rica gastronomía
Este hotel destaca por su arquitectura árabe y por enclavarse en una de las localidades con más historia de Andalucía

El desconocido pueblo de Francia que es de los más bonitos de Europa: dos iglesias del siglo XI y la Torre del Queso
Esta villa fue durante la Edad Media uno de los centros religiosos más importantes del continente gracias a su monasterio benedictino

El mercadillo navideño de Sevilla que sorprende a Europa y está junto a la catedral gótica más grande del mundo
Este espacio destaca por la calidad de sus puestos y por su increíble enclave, pues se ubica cerca de uno de los monumentos más impresionantes del continente

¿Cuánto cuesta facturar una maleta en Transavia? Esta es su política de equipaje para todo tipo de viajero
El precio de facturación varía notablemente si se hace la reserva de forma online o en el mostrador del aeropuerto

La estación de esquí La Covatilla, en la Sierra de Béjar, es una de las mejores de España con 31 pistas y más de 26 kilómetros esquiables
Este complejo destaca por increíble oferta invernal donde se pueden disfrutar clases para aprender a esquiar, rutas en raquetas y un espacio ideal para los niños



