El escritor László Krasznahorkai, tras haber sido distinguido con el Premio Nobel de Literatura en 2025, ha escogido Barcelona como escenario para su primera aparición pública fuera de Hungría desde la concesión del galardón.
La presencia del escritor húngaro en la capital catalana, prevista para la tarde del 25 de febrero en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), ha sido confirmada tras meses de incertidumbre debido a motivos de salud que forzaron la cancelación de su anterior visita a la ciudad el pasado octubre. Es, por tanto, la primera vez que podrá verse al autor en nuestro país tras ganar el máximo galardón de las letras.
Krasznahorkai compartirá escenario con Adan Kovacsics, traductor al castellano de su obra (y que acaba de publicar la novela Invitación a la casona), en un acto cultural largamente esperado.
Tanto Acantilado como Cràter Edicions, editoriales responsables de la publicación de sus textos en castellano y catalán respectivamente, llevaban meses preparando esta visita que, tras la obtención del Nobel, ha generado una expectación mucho mayor entre lectores y aficionados a la literatura.
Reconocido internacionalmente por un estilo narrativo hipnótico y por el calado filosófico de sus escritos, Krasznahorkai ha desarrollado una trayectoria literaria de más de treinta años marcada por la exploración existencial y una prosa de carácter laberíntico.
Entre ellas, se encuentra Tango satánico, una obra distópica situada en su Hungría natal y considerada como un clásico contemporáneo de la literatura europea.
Trayectoria y reconocimiento internacional
Entre los títulos más destacados en la bibliografía de Krasznahorkai resalta Melancolía de la resistencia (Acantilado, 2001), libro con el que el escritor se introdujo a los lectores en lengua castellana y donde construye un universo dominado por el totalitarismo y la supresión del pensamiento crítico ante la imposición de la fuerza.
Otro de sus trabajos recientes, El barón Wenckheim vuelve a casa (Acantilado, 2024), ha gozado también de amplia repercusión. Pero ha escrito novelas cortas, relatos y ensayos, siempre caracterizados por su estilo inconfundible.

Algunas de las novelas de Krasznahorkai han sido objeto de adaptación cinematográfica por parte del cineasta húngaro Béla Tarr, director con el que mantuvo una estrecha relación creativa y que ha fallecido recientemente. Entre ellas, Sátántangó (1994), de 450 minutos de duración, Armonías de Werckmeister (2000), basada en Melancolía de la resistencia y El caballo de Turín (2011) que se convirtió tristemente en la obra póstuma del cineasta.
A lo largo de su carrera, László Krasznahorkai ha recibido relevantes distinciones internacionales, entre las que destacan el Man Booker International (2015) y el Premio Formentor de las Letras (2024). Ahora, por fin, el autor podrá reunirse con el público español en una cita de lo más esperada ya que, además no se trata de uno de esos autores que se prodiguen demasiado, por lo que resulta difícil acceder a él y a alguna de sus charlas y sus conferencias. Un lujo poder contar con su presencia y su sabiduría literaria que lo ha convertido en un tótem de la literatura centroeuropea en la actualidad.
Últimas Noticias
Ya sabemos cuál podría ser la primera película española de Úrsula Corberó después de ser mamá: un proyecto de terror con un director de prestigio
La actriz encabezará el reparto de ‘Hay alguien en mi jardín’, lo nuevo del responsable de títulos como ‘Mientras duermes’ o ‘Way Down’

Los 10 mejores libros de la semana: de las memorias de Gisèle Pelicot al particular homenaje de Emmanuel Carrère a su madre
Repasamos algunas de las novedades editoriales que se publican del 16 al 22 de febrero, entre las que destacan tanto novelas como esperadas obras de no ficción

¿Ha muerto el cine independiente?: Netflix arrasa en los Independent Spirits Awards con la película ‘Sueños de trenes y la serie ‘Adolescencia’
La plataforma de ‘streaming’ ha sido la triunfadora de esta edición de 2026 en la que el verdadero espíritu del cine ‘indie’ parece haberse perdido

El Kanka, un cantautor en defensa de la serenidad en tiempos de crisis: “La música solo me aporta calma, la profesión me ha traído algún que otro tormento”
Con las canciones de ‘La calma’, el que es su séptimo disco, el artista malagueño se opone a la loca “inercia de los tiempos” y recuerda que esta es contraria a la naturaleza humana

Marco Aurelio, filósofo estoico: “El impedimento a la acción impulsa la acción. Lo que se interpone en el camino se convierte en el camino”
Inspiración para otros pensadores, corrientes religiosas y manuales de autoayuda, quien gobernara el Imperio Romano legó en sus ‘Meditaciones’ varias claves para enfrentar la adversidad conforme a su idea de lo que era una vida virtuosa



