Si quieres saber más sobre Groenlandia, no puedes perderte esta serie en la que se explica el conflicto por el petróleo y por qué es un objetivo para Trump

Se trata de la secuela de una de las ficciones políticas más importantes de los últimos tiempos y mejor valoradas por crítica y público

Guardar
Trailer de una de las series que mejor explican el conflicto geopolítico sobre Groenlandia que existe en la actualidad

El interés de Estados Unidos por Groenlandia, reavivado por Donald Trump desde el inicio de su nuevo mandato, ha vuelto a situar a la mayor isla del mundo en el centro del tablero internacional. El presidente estadounidense ha reiterado su intención de controlar este vasto territorio danés, argumentando “motivos de seguridad nacional” como justificación principal. Esta postura, que ya marcó parte de su primer mandato, cobra ahora una nueva dimensión en un contexto donde las presiones geopolíticas se entrelazan, sobre todo después de la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

Por eso, para estar al tanto de todo lo que concierne a este territorio danés autónomo entre los océanos Atlántico Norte y Ártico, cuya superficie, en su mayor parte, está cubierta de hielo, no está de más repasar la miniserie danesa Borgen: Reino, poder y gloria (2022), disponible en Netflix.

Y es que, la secuela del célebre drama político Borgen, se convierte en referencia para comprender las claves políticas y estrategias del Ártico a la hora de trasladar a la ficción el debate en torno a Groenlandia, ya que en ella se habla del hallazgo de petróleo en el subsuelo como detonante de un conflicto internacional.

La serie que desvela capas del conflicto internacional

El hallazgo de petróleo en Groenlandia, punto de partida de Borgen: Reino, poder y gloria, ha generado un intenso debate entre los intereses económicos que mueven la independencia de la isla y la necesidad de cumplir los compromisos medioambientales de Dinamarca. En la ficción, Birgitte Nyborg (interpretada por Sidse Babett Knudsen), ministra de Asuntos Exteriores, siente la presión de los gobiernos locales y afronta la difícil elección entre priorizar la explotación de nuevos yacimientos o defender la agenda ecológica de los Acuerdos de París y las cero emisiones para 2050. Así, el llamado como “oro negro” pondrá a prueba las convicciones de los personajes y trasladará la tensión a todos los niveles del Gobierno.

Sidse Babett Knudsen en 'Borgen:
Sidse Babett Knudsen en 'Borgen: Reino, poder y gloria' (Netflix)

Hay que señalar que Dinamarca ya restringió en 2021 la búsqueda de petróleo en la isla, una medida destinada a cumplir con sus compromisos internacionales. Sin embargo, la enorme rentabilidad de una eventual explotación sigue pesando en las decisiones de los protagonistas de la serie y de los políticos daneses en la vida real.

Al margen del debate energético, la miniserie refleja con precisión la intervención de Estados Unidos, Rusia y China en la pugna por el control del Ártico. El personaje de un oligarca ruso que controla parte de la industria petrolera en Groenlandia y la irrupción de una empresa china en las negociaciones resaltan cómo la influencia de las grandes potencias puede relegar a un segundo plano las aspiraciones de los groenlandeses, sus intereses estratégicos en la zona, incluso presionando directamente al Gobierno de Dinamarca y al propio liderazgo de Nyborg.

Independencia, ‘sostenibilidad’ y futuro de la isla

La presión que ejerce el petróleo sobre la posible independencia de Groenlandia es otro de los nudos argumentales más destacados en Borgen: Reino, poder y gloria. Los groenlandeses consideran el hallazgo una oportunidad histórica para desvincularse de Dinamarca y ganar soberanía política. No obstante, la serie, siguiendo una línea argumental sólida, plantea si un territorio con 59.000 habitantes repartidos en 2.000.000 kilómetros cuadrados podría mantenerse y defenderse sin el respaldo de la OTAN. Birgitte Nyborg, desde su perspectiva institucional, cuestiona la viabilidad de una independencia absoluta en un escenario internacional tan convulso.

Este dilema lo expresa en la ficción Hans Eliassen (encarnado por Svend Hardenberg), ministro groenlandés, quien afirma en la serie: “Dinamarca es fundamental para Estados Unidos por nosotros. Si nos independizamos, perderéis vuestra importancia. Por eso no queréis dejarnos marchar”. Una frase que resume la compleja red de interdependencias a la que se enfrenta el territorio.

Las crisis políticas en la
Las crisis políticas en la ficción se trasladan también a la realidad

Las consecuencias de este pulso no se circunscriben únicamente al plano narrativo. La producción danesa amplía el foco hacia los retos globales actuales, como el cambio climático y la transición energética, encajando las decisiones políticas en un espacio de alta presión y planteando preguntas sobre ‘sostenibilidad’ y progreso.

La actualidad en torno al futuro de Groenlandia y el renovado interés de Trump convierten a Borgen: Reino, poder y gloria en un formato de plena vigencia, convirtiéndose en una serie se presenta como una herramienta idónea para aproximarse a las claves políticas, sociales y ambientales de uno de los territorios estratégicos más disputados del planeta.

Últimas Noticias

La película de Netflix basada en hechos reales que muestra por dentro las operaciones militares de Estados Unidos: “A veces se cruzaron los límites morales”

Kathryn Bigelow firma este sobresaliente ‘thriller’ de acción inspirado en la captura del “hombre más buscado del mundo”

La película de Netflix basada

Rodri Lussich, el reconocido presentador de televisión argentino trae su nuevo show de comedia a España: “Soy bastante malhablado, en el buen sentido de la palabra”

El presentador del programa ‘Intrusos en el espectáculo’ actuará en Madrid y Barcelona con su espectáculo ‘Argentino que huye (sirve para otra batalla)’

Rodri Lussich, el reconocido presentador

La frase de Antonio Machado que se ha vuelto viral como respuesta al polémico vídeo de Fran Rivera sobre Donald Trump: “Los señoritos invocan la patria, el pueblo...”

El torero publicó un video celebrando la detención de Maduro y pidiéndole al presidente estadounidense que “mirara” España

La frase de Antonio Machado

El actor que iba a interpretar a Amancio Ortega en una serie sobre su vida habla sobre la repentina cancelación del proyecto: “No interesó hacerlo visible”

Javier Gutiérrez asegura que la producción estaba muy adelantada y que contaba ya con los guiones escritos y las fechas cerradas cuando “todo se vino abajo, como un castillo de naipes”

El actor que iba a

‘Rondallas’, la película gallega que reivindica la colectividad en tiempos de polarización: “España es un país que se solidariza en los momentos difíciles”

Hablamos con el director Daniel Sánchez Arévalo de su último trabajo, en el que compone una oda a la resistencia colectiva

‘Rondallas’, la película gallega que
MÁS NOTICIAS