Las Rozas (Madrid), 20 feb (EFE).- Sonia Bermúdez, seleccionadora de España, afirmó que "el rendimiento deportivo es lo que prevalece por encima de cualquier cosa" después de presentar su tercera convocatoria al frente del combinado nacional, con once cambios respecto a las elegidas para la final de la Liga de Naciones.
"Comenzamos un camino nuevo, pero no una era. El mensaje es que el rendimiento es lo que prevalece por encima de cualquier cosa. Las puertas de la Selección están abiertas para cualquiera que rinda. Hacer la lista es muy complicado", añadió.
En una convocatoria con once novedades respecto a la de la final de la Liga de Naciones. A las bajas seguras por lesión de Cata Coll, Mapi León, Aitana Bonmatí y Laia Alexandri y por maternidad de Esther González se unieron las de Eunate Astralaga, Leila Ouahabi, Alba Redondo, Cristina Martín-Prieto y Jenni Hermoso, por decisión técnica, e Irene Paredes, por motivos personales.
La seleccionadora comentó este hecho: "Las lesiones van a venir, son parte del deporte. Las jugadoras que entran nuevas no es solo por las lesiones. Son jugadoras que he tenido en categorías inferiores, las conozco bien y se lo han ganado. Hay muchas jugadoras que lo están haciendo muy bien en su club y nos lo ponen muy complicado. Nuestra línea es dinámica, no es cerrada, y nos basamos en cómo están en cada momento".
Bermúdez incidió en el rendimiento deportivo para explicar la ausencia de la veterana delantera Jenni Hermoso: "La lista está basada en el rendimiento deportivo, hay muchas caras nuevas. Hemos hecho seguimiento de muchas futbolistas. Tenemos rivales muy complicados. Lo hablamos, sabéis que me gusta hablar con las jugadoras. Creo que la comunicación es importante".
Entre las novedades más destacables, se encuentran las de Salma Paralluelo y Patri Guijarro, que vuelven tras estar lesionadas los últimos meses de 2025, y la de Misa Rodríguez, guardameta del Real Madrid, que no acudía a la selección española desde los Juegos Olímpicos de París 2024.
"Misa vuelve por méritos propios. Al inicio de la temporada no era titular, pero es una portera que ha aprovechado la oportunidad de coger la titularidad. Está rindiendo muy bien y es el premio. Se han quedado porteras sin venir que podrían estar, ya será nuestro trabajo decidir quién va a empezar en los partidos", explicó.
Muchas de las novedades, especialmente en defensa, son muy jóvenes. Es el caso de Aiara Agirrezabala, de la Real Sociedad, sobre la que la seleccionadora advirtió que hay que "tener paciencia con las jóvenes".
Además, diez de las veinticinco convocadas juegan fuera de la Liga F. Bermúdez no se mostró preocupada: "Para nosotros es un placer poder viajar por medio mundo, estamos encantados. Lo único que exigimos es esa competitividad que nos están dando. Jugadoras como las que están en el Everton se han ganado estar y ahora tienen que pelear por quedarse con el puesto".
La Selección, número uno del ranking FIFA y vigente campeona de la Liga de Naciones, comenzará su andadura hacia el Mundial de 2027 con dos partidos frente a Islandia (3 de marzo, en Castellón) y Ucrania (7 de marzo, en Turquía). Sonia Bermúdez incidió en que "no son rivales asequibles". "Cuando veáis a las islandesas, que miden 1,80, es un equipo muy físico y cualquier equipo te compite", apuntó. Inglaterra es el otro miembro del grupo A3 en esta fase de clasificación. EFE
Últimas Noticias
La Fiscalía de Barcelona atiende 200 casos en su unidad pionera de violencia a menores
La izquierda municipal de Alicante exige la marcha del alcalde por "falta de ejemplaridad"
El Gobierno ultima una nueva normativa para liberar capacidad de las redes eléctricas
Parlamento Vasco recuerda a los socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas asesinados por ETA
La cámara autonómica realizó un acto de homenaje a dos líderes asesinados en diferentes atentados, colocando sus retratos junto a la escultura dedicada a las víctimas y encendiendo una llama simbólica al recordar su legado y compromiso democrático


